Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carga positiva en el espacio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Carga positiva en el espacio

    Hola. Aqui mi pregunta:

    Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
    a)El espacio que la rodea está cargado con una carga Q negativa
    b)No existen cargas en la zona que la rodea
    c)La suma algebraica de las cargas que la rodean es nula
    d)El espacio que la rodea estña cargado con una Q positiva
    e)Ninguna de las anteriores

    Estoy entre la b) y la c), pero me decanto mas por la c) pues creo que esta implica la anterior. Alguien puede confirmarmelo? Gracias

  • #2
    Re: Carga positiva en el espacio

    Hola, la respuesta es la "b", la "c" no es pues la suma algebraica de las cargas que lo rodean puede ser nula pero la fuerza sobre la carga no, ya que no solamente depende del valor de las cargas si no también de las distancia a la que se encuentren.

    Comentario


    • #3
      Re: Carga positiva en el espacio

      Tienes razon, se me escapo eso. Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Carga positiva en el espacio

        De hecho, la respuesta correcta es la "e". La clave es que el enunciado incluye la palabra "siempre".

        En efecto, si no hay ninguna otra carga en los alrededores, no habrá fuerza, esto es indudable. Pero existen situaciones en que hay más cargas, pero sus fuerzas se compensan (por ejemplo, si tenemos una superficie esférica cargada de forma uniforme, en el interior no actúa ninguna fuerza eléctrica, pero hay cargas en los alrededores). Así que la ausencia de fuerza no siempre es garantía de que no hayan otras cargas. Por lo tanto la "b" es falsa.

        Hay que ir con cuidado, a veces una sóla palabra cambia el significado de la pregunta.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Carga positiva en el espacio

          Escrito por pod Ver mensaje
          Hay que ir con cuidado, a veces una sóla palabra cambia el significado de la pregunta.
          De hecho tampoco puede ser la respuesta la (e). El razonamientos es el mismo que, tan elegantemente hace "pod":

          " Si (e) fuera siempre corecta, no puede haber ninguna situacion fisica en la que (a), (b), (c) y (d) verificara el enunciado."

          Pero esto es claramente incorrecto, es decir:
          Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
          e)Ninguna de las anteriores (lo verifica)
          Pero la opcion (b) lo cumple. Ahora el "siempre" no es una condicion que se imponga a (b), sino que se esta imponiendo ( segun el razonamiento de "pod") a la opcion "ninguna de las anteriores".

          Creo que estamos ante una version "electrostatica" de la paradoja de Gödel.

          Comentario


          • #6
            Re: Carga positiva en el espacio

            Escrito por petruxx Ver mensaje
            De hecho tampoco puede ser la respuesta la (e). El razonamientos es el mismo que, tan elegantemente hace "pod":

            " Si (e) fuera siempre corecta, no puede haber ninguna situacion fisica en la que (a), (b), (c) y (d) verificara el enunciado."

            Pero esto es claramente incorrecto, es decir:


            Pero la opcion (b) lo cumple. Ahora el "siempre" no es una condicion que se imponga a (b), sino que se esta imponiendo ( segun el razonamiento de "pod") a la opcion "ninguna de las anteriores".

            Creo que estamos ante una version "electrostatica" de la paradoja de Gödel.
            Se te va la olla. Procura ayudar en vez de despistar, anda.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Carga positiva en el espacio

              Escrito por pod Ver mensaje
              Se te va la olla. Procura ayudar en vez de despistar, anda.
              "se te va la olla"

              puede que sea totalmente cierto y verificable, pero no es por ello un argumento cientifico, "pod".

              Conservemos la compostura ante la adversidad y seamos cientificos. Tu respuesta no es correcta y creo que ayuda a despistar. La mia es correcta y no despista a quien pide ayuda.

              Comentario


              • #8
                Re: Carga positiva en el espacio

                Es un poco ridículo tener que explicarlo aún más detallado por que a alguien le da por hacer razonamientos ridículos simplemente para hacerse el gallito y tener razón. En fín:

                Escrito por sLk Ver mensaje
                Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
                a)El espacio que la rodea está cargado con una carga Q negativa
                Esto es falso, ya que existe al menos un contra ejemplo: si en el espacio no hay ninguna otra carga, Q no sentirá ninguna fuerza.

                Escrito por sLk Ver mensaje
                Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
                b)No existen cargas en la zona que la rodea
                Esto es falso, ya que existe al menos un contra ejemplo: si la carga Q se encuentra justo en el centro de la linea que une otras dos cargas iguales, entonces en el punto donde se encuentra Q no hay fuerza.

                Escrito por sLk Ver mensaje
                Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
                c)La suma algebraica de las cargas que la rodean es nula
                Esto es falso, ya que existe el mismo contra-ejemplo del caso b.

                Escrito por sLk Ver mensaje
                Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
                d)El espacio que la rodea estña cargado con una Q positiva
                Esto es falso, vale el mismo contra-ejemplo del caso a.

                Escrito por sLk Ver mensaje
                e)Ninguna de las anteriores
                Como hemos demostrado que ninguna de las otras respuesta es siempre correcta, entonces esta es cierta.


                Escrito por petruxx Ver mensaje
                Ahora el "siempre" no es una condicion que se imponga a (b), sino que se esta imponiendo ( segun el razonamiento de "pod") a la opcion "ninguna de las anteriores".
                Esto es ridículo. La palabra siempre está en el enunciado y afecta a todas las posibles respuesta. Es completamente correcto decir que "ninguna de las anteriores (a, b, c y d) es siempre cierta", que es exactamente lo que dice la opción e, y eso la convierte en la respuesta correcta.

                Escrito por petruxx Ver mensaje
                ( segun el razonamiento de "pod")
                Según tú razonamiento, no le eches la culpa de tus idas de olla a los demás-
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Carga positiva en el espacio

                  Me parece correcto el razonamiento de pod, pero personalmente no me agradan las preguntas que tienen como alternativa "ninguna de las anteriores" ...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Carga positiva en el espacio

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    Es un poco ridículo tener que explicarlo aún más detallado por que a alguien le da por hacer razonamientos ridículos simplemente para hacerse el gallito y tener razón.
                    A) Las alusiones directas a una persona en mi opinion deben evitarse. Siempre hay formas de referirse a alguien sin ser necesariamente explicito. Yo esto lo considero una regla basica e intento siempre que puedo seguirla. Es peligroso, sobre todo para mi, el no hacerlo.

                    B) Las alusiones directas a las motivaciones que guian el comportamiento de alguien, no solo violan la regla anterior, si no que entran a juzgar algo que es totalmente personal y por tanto que esta fuera de cualquier planteamiento cientifico objetivo. Eso en mi opinion es inaceptable siempre y sin paliativos.

                    Si yo rompo esas reglas, mi nombre aparecera acompañado de una "x" roja en menos de una semana. Cosa que, evidentemente, a ti no te sucedera. No juegues con ventaja "pod".

                    La pregunta en cuestion es:
                    Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
                    a)El espacio que la rodea está cargado con una carga Q negativa
                    b)No existen cargas en la zona que la rodea
                    c)La suma algebraica de las cargas que la rodean es nula
                    d)El espacio que la rodea estña cargado con una Q positiva
                    e)Ninguna de las anteriores
                    Reformulemos la pregunta de una forma mas clara linguisticamente:

                    Hay en un punto del espacio una carga electrica Q postiva y observamos que no experimenta ninguna fuerza. Nos preguntamos a que puede ser debido esto:
                    a) ...
                    b) No existen cargas en la zona que la rodea
                    c) ...
                    d) ...
                    e) Ninguna de las anteriores.

                    Imaginemos ahora que hacemos experimentos y comprobamos que, efectivamente, estamos en el caso b). Como consecuencia de este descubrimiento nos hacemos otra pregunta:

                    ¿ Es siempre b) la causa de que esto ocurra ?

                    Si miramos la contestacion, acertada por cierto, de "pod" tenemos que concluir que no, que esa no siempre tiene porque ser la causa.

                    -----------------

                    Planteemos ahora lo mismo pero para la respuesta e).

                    Hacemos experimentos y comprobamos que, efectivamente, no estamos en ninguno de los casos a), b), c) y d) y que por tanto estamos en el caso e). Como consecuencia de este descubrimiento nos hacemos otra pregunta:

                    ¿ Es siempre e) la causa de que esto ocurra ?

                    Si miramos la contestacion, no acertada por cierto, de "pod" tenemos que concluir de que no, que esa no siempre tiene que ser la causa:

                    " No es siempre, que no estemos en los casos a) b) c) y d) por lo que una carga postiva no experimenta ninguna fuerza electrica.


                    Si yo fuera como tu y entrara en tu juego de alusiones personales directas podria responder:

                    "Esto lo puede entender un niño de pecho "pod", y solo tu orgullo personal, que no tu conocimientos personales, pueden cegarte tanto hasta el punto de descalificar, menospreciar y ridiculizar las acertadas y clarificadoras intervenciones de petruxx en este asunto."

                    Pero yo no soy tu y no perdere la cabeza ...aunque si que "se me vaya la olla" de vez en cuando.
                    Según tú razonamiento, no le eches la culpa de tus idas de olla a los demás-
                    Alusiones personales. Me estas decepcionando

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Carga positiva en el espacio

                      Escrito por petruxx Ver mensaje

                      Planteemos ahora lo mismo pero para la respuesta e).

                      Hacemos experimentos y comprobamos que, efectivamente, no estamos en ninguno de los casos a), b), c) y d) y que por tanto estamos en el caso e). Como consecuencia de este descubrimiento nos hacemos otra pregunta:

                      ¿ Es siempre e) la causa de que esto ocurra ?

                      Si miramos la contestacion, no acertada por cierto, de "pod" tenemos que concluir de que no, que esa no siempre tiene que ser la causa:

                      " No es siempre, que no estemos en los casos a) b) c) y d) por lo que una carga postiva no experimenta ninguna fuerza electrica.
                      entonces petruxx concluyes que no son ciertas ni la a, ni la b, ni la c, ni la d, ni la e, pero a la vez son correctas todas, mi no entender.
                      Esta claro que es la tipica pregunta trampa de test y estoy deacuerdo en que es la respuesta e, al principio pensaba que no, pero claro, luego cai en el siempre.
                      Si lo piensas bien te daras cuenta que es cierto que:

                      Si en un punto del espacio una carga electrica Q positiva no experimenta ninguna fuerza, esto siempre es debido a que:
                      siempre es debido a que no se cumple ninguna de las anteriores premisas. Se entiende facilmente.

                      En cuanto al punto de las alusiones, que sea persaonales me parece lo justo, pod va con la cara por delante, si te tiene que decir que no te cree te lo dice, y dice a quien no cree, es lo suyo, hacer alusiones sin especificar (lo que se llama tirar la piedra y esconder la mano) me parece algo mas cobarde, sin faltar por supuesto.
                      No por ello defiendo la falta de respeto entre unos y otros, pero si que es verdad que a veces te pones muy pesado petruxx, enseguida ves un fallo y corriendo a postearlo sin haberlo pensado bien.

                      Por cierto aun estoy esperando tu respuesta a nuestro tema del efecto tunel, en el cual te dedicaste unos dias a hacer lo que ya he explicado y al final cuando te quedaste sin argumentos desapareciste, y eso no mola

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Carga positiva en el espacio

                        El foro es para responder dudas, para ayudar a la gente que lo necesita y dar una orientacion, lo mas conveniente es que la gente que quiera colaborar sea muy escrupuloso con sus argumentos y que sepa muy bien lo que dice porque sino no tiene ningun sentido, ya que la persona que pregunta acaba con mas dudas de las que tenia.
                        Lo mejor seria que todo el mundo pusiera su granito de arena siempre que no se invente su fisica particular porque en los examenes entra el temario , no las divagaciones ni opiniones.
                        sigpic

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Carga positiva en el espacio

                          Escrito por Sartie Ver mensaje
                          En cuanto al punto de las alusiones, que sea persaonales me parece lo justo, pod va con la cara por delante, si te tiene que decir que no te cree te lo dice, y dice a quien no cree, es lo suyo, hacer alusiones sin especificar (lo que se llama tirar la piedra y esconder la mano) me parece algo mas cobarde, sin faltar por supuesto.
                          No se pueden hacer alusiones personales directa porque si no esto se convertira en un juego muy peligroso. Cuando las hago, que las hago, intento ser todo lo indirecto que puedo.
                          En el caso que nos ocupa, la afirmacion "ninguna de las anteriores" es donde esta la trampa. Segun como la interpretes "pod" lleva razon o "yo" llevo razon. En un examen esa sutileza te costara sin duda un punto: "la respuesta es e).
                          Por cierto aun estoy esperando tu respuesta a nuestro tema del efecto tunel, en el cual te dedicaste unos dias a hacer lo que ya he explicado y al final cuando te quedaste sin argumentos desapareciste, y eso no mola
                          Ya respondi a tu ultima alusion en ese tema. Entendi que nuestro intercambio de opiniones ya habia concluido.

                          P.D. "juego terminado"

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Carga positiva en el espacio

                            Creo que todos tenemos que pedir disculpas. Slk estará flipando. A partir de ahora, hablemos sólo de Física.

                            En fin, como las respuestas a-d han quedado falsadas de forma fehaciente en mensajes anteriores, la e (que dice precisamente eso, que las anteriores son falsas) debería ser la correcta.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Carga positiva en el espacio

                              Hola a todos. "Ninguna de las anteriores" es la respuesta acertada. La fuerza neta sobre una carga observada puede ser igual a cero en condiciones muy variadas. Alrededor de la carga puede estar ocurriendo de todo, pero si la sumatoria de efectos da una resultante nula no hay fuerza sobre la carga. Que sea igual a cero la fuerza sobre una carga particular no es dato que permita afirmar algo respecto a lo que la rodea, más allá de algún tipo demasiado abstracto de simetría centrada en el punto, tan abstracto que no daría información concreta enunciable. Mi mejor saludo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X