Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ondas electromagneticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ondas electromagneticas

    buenas tardes voy a poner 2 dudas que tengo sobre el tema expuesto,esta relacionado con el indice de refraccion:

    un medio cuando se desvia mas cuando tiene mayor indice de refraccion verdad?lo que implica menor frecuencia,es que en unos apuntes que tengo dice que el indice de refraccion aumenta con la frecuencia si la dispersion es normal sin embargo si es anomala por lo contrario el indice disminuye al aumentar la frecuencia.

    He llevado esta consideracion a 2 problemas uno es que si por ejemplo tenemos un medio cn una unica frecuencia w(0) en el amarillo al propagarse 3 ondas una con una w en el azul,otra en el amarillo y otra en el rojo,entonces la que se desviara mas sera la del rojo no?por que tiene mayor indice de refraccion no?y por curiosidad cual se atenuaria mas?el amarillo puede ser?

    si tenemos el mismo caso anterior pero en este caso la frecuencia del medio esta en el azul,entonces se seguiria desviando mas tambien en el rojo?yo creo que si no?por la misma consideracion anterior


    muchas gracias de antemano

  • #2
    Re: ondas electromagneticas

    Escrito por zell_006 Ver mensaje

    un medio cuando se desvia mas cuando tiene mayor indice de refraccion verdad?lo que implica menor frecuencia,es que en unos apuntes que tengo dice que el indice de refraccion aumenta con la frecuencia si la dispersion es normal sin embargo si es anomala por lo contrario el indice disminuye al aumentar la frecuencia.
    Te estás liando un poco: el índice de refracción es característico del medio: ni aumenta ni disminuye con la frecuencia de la onda. Otra cosa es que el índice de refracción ofrezca un respuesta distinta para cada longitud de onda.

    Bueno, "delicadezas" aparte: si el medio es no dispersivo, la frecuecia de la onda no cambia de un medio a otro. En cualquier caso, debes ver qué longitud de onda resulta tras la refracción (usa la relación de dispersión del medio) y una vez lo tengas usa el razonamiento que has hecho. Efectivamente, el rojo es más fácil desviar de su trayectoria que otras longitudes de onda manores.

    Comentario


    • #3
      Re: ondas electromagneticas

      gracias pod ya mas o menos se hacerlo,voy a hacerme ahora unos cuantos problemas de repaso que el martes tengo ya el examen a ver que tal sale

      Comentario


      • #4
        Re: ondas electromagneticas

        De nada... pero soy polonio, no pod.

        Comentario


        • #5
          Re: ondas electromagneticas

          podlonio

          Comentario


          • #6
            Re: ondas electromagneticas

            Newton demostró hace mucho tiempo que el índice de refracción si puede cambiar con la longitud de onda...




            (Imagen extraída de la biografía de Newton)
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: ondas electromagneticas

              Escrito por pod Ver mensaje
              Newton demostró hace mucho tiempo que el índice de refracción si puede cambiar con la longitud de onda...




              (Imagen extraída de la biografía de Newton)
              ¿Que cambia o que es distinto para cada longitud de onda, esto es, ofrece distinta respuesta a distintas longitudes de onda...? Al final nos vamos a enzarzar en un tema lingüístico...

              Comentario


              • #8
                Re: ondas electromagneticas

                Escrito por polonio Ver mensaje
                ¿Que cambia o que es distinto para cada longitud de onda, esto es, ofrece distinta respuesta a distintas longitudes de onda...? Al final nos vamos a enzarzar en un tema lingüístico...
                Si cambia al cambiar la longitud de onda = cambia con la longitud de onda...
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: ondas electromagneticas

                  Me explico (aunque sé que queremos decir lo mismo, no me gusta dejar esos resquicios que deja el uso relajado del lenguaje): estoy diciendo que cambiar no es lo mismo que ser distinto. Es decir: que cambie con la longitud de onda querría decir que al incidir un onda de una determinada longitud de onda el índice pasa a ser otro que al incidir otra longitud de onda (el índice es expresable en función de la longitud de onda). Pero esto no es así, sino que el mismo índice (el mismo material) ofrece distintas respuestas para distintas longitudes de onda (aunque también es expresable en función de la longitud de onda).

                  Un ejemplo: el aire ofrece distinta resistencia según el factor de forma que tenga un objeto que cae (ofrece distinta respuesta para cada factor de forma). Pero el aire no cambia según la forma de lo que cae en él.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ondas electromagneticas

                    Escrito por zell_006 Ver mensaje
                    buenas tardes voy a poner 2 dudas que tengo sobre el tema expuesto,esta relacionado con el indice de refraccion:
                    El índice de refracción en un medio homogéneo es
                    La v que aparece en el denominador es la velocidad de fase
                    que aparece dentro del argumento de la función de onda.

                    Para un mismo tipo de onda ( mecánica, luminosa, etc. ) la velocidad de fase con que
                    se propaga en un medio puede depender de la frecuencia de la onda,
                    a estos medios se les llama dispersivos para ese tipo de ondas.

                    Cuando tienes una onda formada por componentes de distintas frecuencias
                    en un medio no dispersivo ( para la luz es el vacio ) y entran en un medio dispersivo
                    como las distintas componentes viajan a distinta velocidad
                    se refractan a ángulos distintos ( salvo en incidencia normal o rasante) y se observa lo que se ve en el prisma
                    ( puedes verlo haciendo la construcción de Huygens )

                    El índice de refracción aumenta con la frecuencia cuando hay dispersión normal
                    como bién has dicho. En algunos libros esto se describe dando los valores
                    para tres longitudes de onda de luz visible.
                    Si aplicas la ley de Snell tienes que

                    y puedes ver un poco el comportamiento.

                    Tú has hablado de absorción.
                    Para estudiar esto, algunas de estas magnitudes ya no se defienen como reales
                    sino como complejas.
                    Como ya sabes, un átomo sometido a un campo eléctrico se polariza,
                    cuando el campo eléctrico varía en el tiempo, por ejemplo de forma armónica
                    tienes algo similar al problema del oscilador forzado y amortiguado
                    y esto es lo que sucede cuando la luz incide sobre un dieléctrico.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ondas electromagneticas

                      Escrito por polonio Ver mensaje
                      Me explico (aunque sé que queremos decir lo mismo, no me gusta dejar esos resquicios que deja el uso relajado del lenguaje): estoy diciendo que cambiar no es lo mismo que ser distinto. Es decir: que cambie con la longitud de onda querría decir que al incidir un onda de una determinada longitud de onda el índice pasa a ser otro que al incidir otra longitud de onda (el índice es expresable en función de la longitud de onda). Pero esto no es así, sino que el mismo índice (el mismo material) ofrece distintas respuestas para distintas longitudes de onda (aunque también es expresable en función de la longitud de onda).

                      Un ejemplo: el aire ofrece distinta resistencia según el factor de forma que tenga un objeto que cae (ofrece distinta respuesta para cada factor de forma). Pero el aire no cambia según la forma de lo que cae en él.
                      Experimentalmente es muy sencillo, vamos cambiando paulatinamente la longitud de onda de la luz, y vemos como el ángulo de refracción va cambiando. Uno puede calcular y sale diferente de cero. Yo a eso le llamo "cambiar con la longitud de onda".
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ondas electromagneticas

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Experimentalmente es muy sencillo, vamos cambiando paulatinamente la longitud de onda de la luz, y vemos como el ángulo de refracción va cambiando. Uno puede calcular y sale diferente de cero. Yo a eso le llamo "cambiar con la longitud de onda".
                        exactamente, esa es la practica del goniometro

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ondas electromagneticas

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Experimentalmente es muy sencillo, vamos cambiando paulatinamente la longitud de onda de la luz, y vemos como el ángulo de refracción va cambiando. Uno puede calcular y sale diferente de cero. Yo a eso le llamo "cambiar con la longitud de onda".
                          Eso es lo que he aclarado en el post que citas. Siendo totalmente rigurosos: el índice de refracción es función de la longitud de onda.

                          Si ya te dije que sé que estábamos de acuerdo, es por ser superpuntilloso y no caer en abuso del lenguaje (que, por otra parte, no es tan malo).

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ondas electromagneticas

                            Escrito por polonio Ver mensaje
                            Eso es lo que he aclarado en el post que citas. Siendo totalmente rigurosos: el índice de refracción es función de la longitud de onda.

                            Si ya te dije que sé que estábamos de acuerdo, es por ser superpuntilloso y no caer en abuso del lenguaje (que, por otra parte, no es tan malo).
                            Sólo es abuso si él no se deja...
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ondas electromagneticas

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              Sólo es abuso si él no se deja...
                              Desde luego, y ya es mayor de edad...

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X