Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda en problema

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras duda en problema

    Hola, necesito ayuda con este problema:

    Sea una carga anular de 5nC y radio 10mm. Una particula de masa 1g y carga 5nC se situa en el eje del anillo a una distancia de 1 cm del centro y se deja en libertad. Calcular la velocidad de la particula cuando se encuentra a gran distancia del anillo.

    Alguien me puede ayudar con esto, me lia mucho el enunciado. gracias y un saludo

  • #2
    Re: duda en problema

    Lo más sencillo es utilizar la conservación de la energía: la energía cinética final será igual a la energía potencial eléctrica inicial. Así que sólo necesitas calcular dicha energía potencial.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: duda ejercicio

      Es chulo el problemita.

      Tienes que calcular el campo eléctrico creado por una carga anular en su eje y con él hallar la fuerza de repulsión que ejerce sobre la partícula:



      Después, el método formal consiste en aplicar la ley de Newton e integrar:





      El resultado que se obtiene es:



      donde Q es la carga del anillo, q es la carga de la partícula, m su masa y la posición inicial en el eje respecto del centro del anillo. La velocidad aumenta asintóticamente hasta que en el "infinito" (región muy alejada), la aceleración tiende a 0 y la velocidad se hace constante.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	anillo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,3 KB
ID:	299788

      El método que comenta pod es todavía más rápido y sale lo mismo:





      Saludos

      PD: Se agradecería que quien planteó el problema dé señales de vida y nos comente si le sale o no :P
      Última edición por electr0n; 15/12/2009, 13:50:50. Motivo: Corrección
      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

      Comentario


      • #4
        Re: duda en problema

        hola, os agradezco las respuestas, no he podido conectarme porque he estado con la portabilidad de adsl por lo que acabo de ver las respuestas.
        Voy a intentar resolver el problema con lo que me habeis puesto y os comento algo en cuanto lo tenga. un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: duda en problema

          Hola, no se si lo he entendido bien, he calculado la tension que ejerce el anillo sobre la carga anular. Despues calculo la energia potencial sobre al carga que se situa en el eje multiplicando la carga por V. Esto me da 22,5 * 10 e-6 eV.
          ¿como saco ahora la velocidad?, me imagino que tendre que tener de algun modo m/s.
          gracias por vuestra ayuda.

          Comentario


          • #6
            Re: duda en problema

            Lo tienes desarrollado en dos cuentas al final de mi mensaje, con el método que te dijo pod:

            - El potencial eléctrico V a lo largo del eje no es constante, sino que depende de z y de la posición inicial .

            - Luego lo multiplicas por la carga puntual q para hallar la enegía potencial (que también depende de z)

            - Calculas el límite cuando z tiende a infinito.

            - Igualas esta energía potencial a la energía cinética final de la partícula.

            - Despejas v.

            Como aconsejo siempre, escribe primero las ecuaciones y al final de todo, sustituyes por los valores numéricos.

            Saludos
            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

            Comentario


            • #7
              Re: duda en problema

              leyendo tu respuesta todo parece muy facil, pero a mi no me sale, estoy bloqueado, ¿podrias desarrollarme la solucion para poder entenderlo?.gracias

              Comentario


              • #8
                Re: duda en problema

                A ver, hay 2 formas de resolver el problema (y las 2 las he desarrollado en el mensaje del otro día).

                1) La forma complicada consiste en hallar el campo eléctrico en el eje debido a la carga anular, aplicar la 2ª ley de Newton para saber la fuerza de repulsión y la aceleración que sufre la carga puntual, y finalmente hallar la velocidad para posiciones muy alejadas en z. [por lo que veo, mejor dejamos este método aparcado].

                2) La forma fácil va por energías. La carga puntual tiene en general energía cinética debido a su movimiento y energía potencial debida al campo eléctrico del anillo.

                La energía cinética es, como sabes, .

                La energía potencial se calcula mediante una integral:

                donde es un valor constante cuando fijamos la altura z para conocer el potencial.

                Ahora particularizamos: cuando la colocamos a una distancia del centro del anillo, su velocidad es nula y por tanto sólo tiene energía potencial electrostática:



                Debido a la repulsión, la partícula cargada se acelera por el eje alejándose hacia el "infinito" (zonas muy, muy, pero que MUY lejos del anillo). Se va tan lejos que allí es como si el anillo no existiera, por lo que la energía potencial tiende a hacerse CERO y la partícula ya no sufre repulsión ni aceleración, y en ese caso su velocidad tiende a ser constante (como si fuera una nave espacial que se aleja tanto de un planeta que al final permanece con velocidad constante).

                Si a esta velocidad terminal la llamamos "", tenemos que en el infinito sólo hay energía cinética dada por:


                Ahora nos queda aplicar el principio de conservación de la energía, sabiendo que no hay rozamientos ni fuerzas externas adicionales:



                Y de aquí despejamos directamente la velocidad que nos piden:



                ¿Qué tal ahora?

                Saludos
                Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                Comentario


                • #9
                  Re: duda en problema

                  gracias,he comprendido el ejercicio, un saludo

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X