Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio del tema Campo eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ejercicio del tema Campo eléctrico

    Buenas y feliz año a todos/as. Tengo una duda en un ejercicio que ya he borrado demasiado para intentar resolver...El ejercicio 1 (ya que en el que tengo duda es sobre la continuación de éste) dice:
    Cuado se conectan los bornes de una batería de 400 V a dos láminas paralelas, separadas una distancia de 2 cm, aparece un campo eléctrico uniforme entre ellas.
    a) ¿Cuánto vale la intensidad de este campo? S: N/C
    b) ¿Qué fuerza ejerce el campo anterior sobre un electrón, ? S:

    Para la resolución de este ejercicio cogí la fórmula del potencial para sacar la carga y luego utilicé la fórmula de la intensidad y me sale bien el resultado. En el apartado b lo que hice fue coger la fórmula de la fuerza eléctrica (creo que se llama así )
    Fórmula del potencial ==>
    Fórmula de la intensidad ==>
    Fórmula de la fuerza eléctrica ==>

    Y he aquí el ejercicio que no sé hacer:
    ¿Qué velocidad adquirirá el electrón del problema anterior cuando haya recorrido 1 cm, si partió del reposo? ¿Cuánto tiempo necesita para recorrer esa distancia? (Masa del electrón )
    S: ;

    Gracias por sus respuestas.

  • #2
    Re: Ejercicio del tema Campo eléctrico

    Escrito por josemiclfa Ver mensaje
    Buenas y feliz año a todos/as. Tengo una duda en un ejercicio que ya he borrado demasiado para intentar resolver...El ejercicio 1 (ya que en el que tengo duda es sobre la continuación de éste) dice:
    Cuado se conectan los bornes de una batería de 400 V a dos láminas paralelas, separadas una distancia de 2 cm, aparece un campo eléctrico uniforme entre ellas.
    a) ¿Cuánto vale la intensidad de este campo? S: N/C
    b) ¿Qué fuerza ejerce el campo anterior sobre un electrón, ? S:

    Para la resolución de este ejercicio cogí la fórmula del potencial para sacar la carga y luego utilicé la fórmula de la intensidad y me sale bien el resultado. En el apartado b lo que hice fue coger la fórmula de la fuerza eléctrica (creo que se llama así )
    Fórmula del potencial ==>
    Fórmula de la intensidad ==>
    Fórmula de la fuerza eléctrica ==>


    ¡Uy, qué lío!

    La intensidad del campo eléctrico que aparece entre las placas es:



    Por otra parte, la fuerza que hace el campo sobre el electrón es:

    ,

    donde es la carga del electrón.



    Y he aquí el ejercicio que no sé hacer:
    ¿Qué velocidad adquirirá el electrón del problema anterior cuando haya recorrido 1 cm, si partió del reposo? ¿Cuánto tiempo necesita para recorrer esa distancia? (Masa del electrón )
    S: ;

    Gracias por sus respuestas.

    ]Esta parte es de dinámica:

    Puedes calcular la velocidad a partir de la energía o a partir de la segunda ley de Newton:



    Sólo tienes que usar la regla de la cadena e integrar:





    Ahora, sustituyes .

    Y, para el tiempo, ya tienes y ...

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio del tema Campo eléctrico

      Escrito por polonio Ver mensaje


      ¡Uy, qué lío!

      La intensidad del campo eléctrico que aparece entre las placas es:



      Por otra parte, la fuerza que hace el campo sobre el electrón es:

      ,

      donde es la carga del electrón.



      ]Esta parte es de dinámica:

      Puedes calcular la velocidad a partir de la energía o a partir de la segunda ley de Newton:



      Sólo tienes que usar la regla de la cadena e integrar:





      Ahora, sustituyes .

      Y, para el tiempo, ya tienes y ...

      No digo que esté mal pero... aun no hemos dado integrales definidas, y mucho menos las llevamos a la práctica en clase de física... Al lío del ejercicio 1... no se... en mi libro sale así...

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio del tema Campo eléctrico

        Escrito por josemiclfa Ver mensaje
        No digo que esté mal pero... aun no hemos dado integrales definidas, y mucho menos las llevamos a la práctica en clase de física... Al lío del ejercicio 1... no se... en mi libro sale así...
        ¡Qué lío! es porque lo que pones no vale para este problema

        Las expresiones del campo y del potencial que escribes son los creados por una carga puntual, no el creado entre dos planos paralelos. Así que te puedo asegurar que lo que te he puesto está bien (sólo tienes que sustituir los valores del problema y ver que los resultados coinciden).

        Si no has dado integrales resuélvelo de la primera forma que te he dicho: por energías. La energía mecánica se conserva, por lo que el aumento de energía cinética del electrón será igual a la disminución de energía potencial (electrostática) del electrón (que es su carga por su variación de potencial).

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio del tema Campo eléctrico

          Si no sabes utilizar integrales también lo puedes resolver, sólo te tienes que acordar de las fórmulas de cinemática para un MRUA que son:



          Tienes la distancia, tienes la velocidad inicial y necesitas calcular el tiempo y la velocidad, además puedes calcular la aceleración gracias a la 2ª Ley de Newton:



          La aceleración del electrón sale directo ya que tienes la fuerza y la masa, por tanto tienes 2 ecuaciones para 2 incógnitas ( en realidad la 3ª ecuación surge de despejar el tiempo y desarrollar, es la más cómoda cuando no tienes el tiempo y quieres calcular o bien la velocidad o aceleración o distancia a partir de las demás ), para saber de donde salen mira aqui.

          pd: los resultados son correctos.

          saludos
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio del tema Campo eléctrico

            Ya lo he corregido en clase y sé donde residía mi fallo y era que no identificaba esa como la F de la ecuación de entonces no sabía como sacar la a... jejeje un fallo un poco tonto pero bueno... al menos me dí cuenta. Luego lo terminé como ha puesto Ulises. Gracias por responderme a ambos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X