Hola a todos
Veréis, me ha surgido esta cuestión sobre una aplicación real, que hasta ahora pensaba que entendía, pero por mas que le doy vueltas ahora menos claro tengo los conceptos.
La línea azul es una tubería por la que sale bombeado el sobrante de combustible de un motor. (La línea de aspiración del motor no la he representado para simplificar, pero se supone que todo es un circuito cerrado, iría del fondo del tanque al motor).
Dicha tubería se encarga de retornar el combustible al tanque de la derecha. El diámetro del primer tramo (en azul) es de 25mm de interior, dicho tramo pasa por un enfriador y justo ahí se debe continuar la conducción hacia el tanque: La duda es ¿Qué diámetro de conducto es mas adecuado para el tramo rojo?
Lo que creo que está claro es que al agrandar la sección de tubería, disminuyen las perdidas continuas por fricción en la tubería (hf) y por consiguiente menor pérdida de carga. (calculando mediante Darcy-Weisbach, etc). Mayor facilidad para que el fluido circule.
La duda de concepto que me surge ahora es lo contrario: Si aumento la sección de tubería, tengo mas volumen de fluido dentro de la misma. Esto quiere decir que estoy "poniéndoselo mas dificil" al motor, ya que tiene que "vencer" mas cantidad de gasoil por sección de tubería para poder llegar al tanque. ¿este planteamiento es correcto ó es un disparate?
Esta duda me ha surgido viendo ese dato en especificaciones del motor de "restricción máxíma 0,2 bar
Esos 0,2 bares lo entiendo como la presión máxima que puede haber justo en la salida del motor, a la que es capaz de retornar dicho combustible, pero en mi cabeza subir la sección de tubo es aumentar dicha presión en ese punto de salida.
¿Tiene algo que ver que el extremo final de la tubería sea a la atmosfera o sea al interior del tanque como en este caso?
Agradecería por favor alguna idea que me haga ver la luz sobre esto!
gracias!
Veréis, me ha surgido esta cuestión sobre una aplicación real, que hasta ahora pensaba que entendía, pero por mas que le doy vueltas ahora menos claro tengo los conceptos.
La línea azul es una tubería por la que sale bombeado el sobrante de combustible de un motor. (La línea de aspiración del motor no la he representado para simplificar, pero se supone que todo es un circuito cerrado, iría del fondo del tanque al motor).
Dicha tubería se encarga de retornar el combustible al tanque de la derecha. El diámetro del primer tramo (en azul) es de 25mm de interior, dicho tramo pasa por un enfriador y justo ahí se debe continuar la conducción hacia el tanque: La duda es ¿Qué diámetro de conducto es mas adecuado para el tramo rojo?
Lo que creo que está claro es que al agrandar la sección de tubería, disminuyen las perdidas continuas por fricción en la tubería (hf) y por consiguiente menor pérdida de carga. (calculando mediante Darcy-Weisbach, etc). Mayor facilidad para que el fluido circule.
La duda de concepto que me surge ahora es lo contrario: Si aumento la sección de tubería, tengo mas volumen de fluido dentro de la misma. Esto quiere decir que estoy "poniéndoselo mas dificil" al motor, ya que tiene que "vencer" mas cantidad de gasoil por sección de tubería para poder llegar al tanque. ¿este planteamiento es correcto ó es un disparate?
Esta duda me ha surgido viendo ese dato en especificaciones del motor de "restricción máxíma 0,2 bar
Esos 0,2 bares lo entiendo como la presión máxima que puede haber justo en la salida del motor, a la que es capaz de retornar dicho combustible, pero en mi cabeza subir la sección de tubo es aumentar dicha presión en ese punto de salida.
¿Tiene algo que ver que el extremo final de la tubería sea a la atmosfera o sea al interior del tanque como en este caso?
Agradecería por favor alguna idea que me haga ver la luz sobre esto!
gracias!
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