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sustentación

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  • 1r ciclo sustentación

    Hola. Ya sabeis que por la parte de arriba del ala de un avion el aire pasa mas rapido que por la parte de abajo, lo que origina la diferencia de presiones y, por consiguiente, la sustentación. Mi pregunta es: por qué el aumento de la velocidad del aire genera menos presion?
    gracias


    saludos.

  • #2
    Re: sustentación

    ¿Eso no era Venturi?

    Por cierto, si el fluido es ideal no se puede despegar ni volar...
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: sustentación

      http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos05.htm

      Escrito por Entro Ver mensaje
      ¿Eso no era Venturi?

      Por cierto, si el fluido es ideal no se puede despegar ni volar...
      Habría que intentarlo con otro método. A mí se me ocurre la catapulta.

      Bueno, me voy, que he quedado para ir a cazar perdices con red, vamos a dar con la especie desde que no vuelan las pobres. Eso sí, cada vez corren más las puñeteras.

      Saludos.
      Última edición por Adosgel; 14/09/2008, 13:43:37.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

      Comentario


      • #4
        Re: sustentación

        Escrito por Entro Ver mensaje
        ¿Eso no era Venturi?
        Si creo que si. La ecuacion creo que es...

        p+ 1/2·densidad·v^2 = constante

        Si en la parte superior del ala hay una velocidad mayor, habra una presion menor si la comparamos con la parte inferior, en donde la velociad es menor y por tanto habra una presion mayor.

        En fin, que si Leornado hubiera comprendido esto, nunca hubiera intentando hacer volar al murcielago que intento hacer volar.

        ¡Hasta los genios tienen sus malos momentos!

        Comentario


        • #5
          Re: sustentación

          Yo tambien creo que sí. El aire de la parte de arriba del ala padece la depresión y perdida de Ep. aumentando su Ec., correspondiendo al sentido de circulación del fluido en el tubo de Bernouilli del diámetro pequeño del tubo al grande.
          Y el aire de debajo del ala padece la compresión y pérdida de Ec. aumentando su Ep. y correspondiendo en el susodicho tubo, al sentido de circulación del fluido del diámetro grande al pequeño.
          Todo ello refiriéndose al cono de transición.

          Pero yo veo una manera más directa de interpretarlo... el avión se desplaza orizontalmente con el consiguiente roce con el aire de sus alas entre otras partes.
          Si el diseño de las alas es tal que la parte inferior tiene más superficie de contacto con la corriente de aire y con una inclinación tal que el choque de las partículas de aire, las rebota hacia abajo, resulta una fuerza de reacción en las alas hacia arriba. Eso sí para los cálculos el efecto Venturi.

          Saludos.
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

          Comentario


          • #6
            Re: sustentación

            Escrito por Adosgel Ver mensaje
            ...
            Si el diseño de las alas es tal que la parte inferior tiene más superficie de contacto con la corriente de aire y con una inclinación tal que el choque de las partículas de aire, las rebota hacia abajo, resulta una fuerza de reacción en las alas hacia arriba. Eso sí para los cálculos el efecto Venturi.
            Saludos.
            Hay dos interpretaciones para explicar la sustentacion, una de ellas...

            "Pero otros de los principios que explica el vuelo de los aviones es el de acción y reacción de Newton. Éste nos dice que si el aire actúa ejerciendo una fuerza ascendente sobre el ala, entonces el ala debe reaccionar ejerciendo una fuerza contraria sobre el aire. Esta fuerza contraria da lugar, como se ha visto, a que el paso del ala a través del aire produzca una corriente de aire descendente, la cual compensa el impulso ascendente proporcionado al ala"

            ...es dificil de rebatir. Pero es claramente simplista. Sigiendo ese principio intentariamos hacer volar al "murcielago" de Leonardo antes que a su "paloma" y, francamente, fracasariamos como el fracaso.

            Comentario


            • #7
              Re: sustentación

              Las dos interpretaciones son dos maneras distintas de aplicar las matemáticas, una es tratando el efecto como un sistema de dinámica de fluidos, y la otra como cuerpos sólodos.

              La primera analiza el efecto de manera global, y la segunda partícula a partícula de aire, lo cual no tiene nada de práctico; pero tiene tanto o más de real que la primera.

              Respecto al murciélago y la paloma, Leonardo no tenía la suficiente tecnología como para hacerlos volar. Pretendía aplicar en los mismos elementos el sistema de sustentación y el de empuje. Pero ni tenía la potencia suficiente ni los materiales de suficiente resistencia para hacer el helicoptero.

              Los aviones, sinembargo, separan las funciones. Por un lado está el reactor o hélices y por otro las alas. Alas que se puede diseñar para el único fin de resistencia a la corriente de aire creada por el desplazamiento.
              En el ala delta necesitas tambien un mínimo de velocidad orizontal para no caerde de morros.

              Saludos.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario


              • #8
                Re: sustentación

                Escrito por Entro Ver mensaje
                ¿Eso no era Venturi?
                De hecho, no. El efecto Venturi se refiere a que la presión disminuye en pasos estrechos. No se por qué se suelen confundir estos dos efectos en todas partes Evidentemente, tienen cierta relación (lo que ocurre en un estrechamiento es que la velocidad aumenta, claro), pero en un avión no hay "estrechamiento", sino lo que hay es un obstáculo asimétrico en el interior del flujo.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: sustentación

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  De hecho, no. El efecto Venturi se refiere a que la presión disminuye en pasos estrechos. No se por qué se suelen confundir estos dos efectos en todas partes Evidentemente, tienen cierta relación (lo que ocurre en un estrechamiento es que la velocidad aumenta, claro), pero en un avión no hay "estrechamiento", sino lo que hay es un obstáculo asimétrico en el interior del flujo.
                  Bueno, el efecto Venturi es una aplicación del principio de Bernoulli, se utiliza para infinidad de cosas: una colonia spray, pistolas para pintura, nebulizadores de tratamientos fitosanitarios que absorben el caldo por una corriente de depresión de aire, el famoso extractor venturi que se coloca en el grifo y aprobeza la corriente de agua para extraer el aire a un erlenmeller en los laboratorios, detectores electrónicos de presión, cargadores hidraúilos para cisternas y cualquier tipo de carga en adcesos difíciles,...

                  Pero la sustentación sería una aplicación del mismo principio pero en un sistema abierto, el obstáculo asimétrico crearía las condiciones del extrechamiento por un lado y ensanchamiento por el otro. Creo que ese matiz marcaría la diferencia.

                  Saludos.
                  Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: sustentación

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    De hecho, no. El efecto Venturi se refiere a que la presión disminuye en pasos estrechos. No se por qué se suelen confundir estos dos efectos en todas partes Evidentemente, tienen cierta relación (lo que ocurre en un estrechamiento es que la velocidad aumenta, claro), pero en un avión no hay "estrechamiento", sino lo que hay es un obstáculo asimétrico en el interior del flujo.
                    Correcto... pero era una pregunta capciosa... De todas formas el efecto en el ala y el efecto Venturi tienen la misma esencia, la relación entre velocidad y presión del fluido.

                    Y por cierto para los interesados... si el aire fuera ideal, un fluido no viscoso, los aviones no podrían volar, esto es por efecto de la conocida paradoja de D'Alembert.
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: sustentación

                      Escrito por Entro Ver mensaje
                      ..Y por cierto para los interesados... si el aire fuera ideal, un fluido no viscoso, los aviones no podrían volar, esto es por efecto de la conocida paradoja de D'Alembert.
                      ¿Puedes comentar esa paradoja un poco mas? Crei que si que se podria volar en un fluido ideal, no viscoso?

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