Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como consegir datos experimentales en la web.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Como consegir datos experimentales en la web.

    Hola a todos,

    No sé mucho sobre aceleradores de particulas, pero sé que en ellos estudian las trayectorias de particulas provocadas por fuerzas que actuan sobre ellas.

    Sé que hay universiades que tienen aceleradodres de particulas, y me imagino que deben hacer ensayos periódicamente. Estos ensayos por supuesto que arrojan datos experimentales por ejemplo trayectorias (x-y), fuerzas, energías, etc, todos estos datos extraidos y basados en parámetros como la velocidad, la tension aplicada para acelerar los iones y todo eso.

    En la universidad donde voy a estudiar si acaso llegen a tener como mucho un osciloscopio y unos cuantos multímetros baratos, es decir jamás y nunca voy a llegar a realizar pruebas experimentales como los que se hace en estas unversidades que cuentan con acleradores de partículas y todos los recursos necearios para estos ensayos.

    Ahora mi pregunta sería, ustedes conocen de alguna pagina, fuente, revista o lo que sea, donde publiquen los parámetros y los resultados experimentales (datos, posicion, velocidad, etc ), pero que hayan sido extraidos de ensayos reales y ya planificados por dichas universidades o entidades científicas.

    Cláro no necesariamente tiene que tratarse de fisica de particulas, pero sí algun informe donde se publiquen resultados de ensayos de fisica aplicada. Pero tambien me gustaría saber si se pueden conseguir sobre fisica de particulas.

    Gracias a todos.
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

  • #2
    Re: Como consegir datos experimentales en la web.

    Puedes buscar esa información en distintas páginas como por ejemplo en la página del CERN, revistas científicas donde publiquen esa información mmm, supongo que puede salir en revistas como la Sciene o Nature.
    En la págnia del CERN, si buscas bien puedes encontrar ese tipo de información despues de que hagan las pruebas claro .
    Última edición por juankorku55; 17/10/2010, 11:31:42.
    ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
    ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
    Albert Einstein (1879-1955)
    La imperfección no es un defecto, es una virtud.

    Comentario


    • #3
      Re: Como consegir datos experimentales en la web.

      En españa sólo hay un acelerador de partículas serio, el Sincrotón Alba (que ni siquiera está acabado), y no pertenece a una sola universidad, si no a un consorcio de varias entidades (entre ellas, la UAB y la UB). De hecho, los conocimientos necesarios para analizar los resultados de los aceleradores ni siquiera se imparten en la carrera, son más avanzados. Hacer práctica con osciloscopios (no son tan baratos como crees, algunos que yo usé en la carrera costaban al rededor de los 9000 euros) y multimetros es lo que hacen más o menos todas las universidades del mundo.

      En cualquier caso, los datos de casi todos los experimentos es pública. Se suelen publicar en "data releases" anuales. Por ejemplo, aquí puedes obtener información sobre los datos del LEP (el accelerador del CERN antes de instalar el LHC): http://arxiv.org/abs/0912.1803
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Como consegir datos experimentales en la web.

        Escrito por pod Ver mensaje
        En españa sólo hay un acelerador de partículas serio, el Sincrotón Alba (que ni siquiera está acabado)...
        Lo acabaron a finales del curso pasado.

        ¡Saludos!
        [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

        Comentario


        • #5
          Re: Como consegir datos experimentales en la web.

          Escrito por GNzcuber Ver mensaje
          Lo acabaron a finales del curso pasado.

          ¡Saludos!
          Bueno, la infraestructura está hecha y todo eso, pero actualmente los electrones apenas dan un cuarto de vuelta al rededor del circulo. Lo último que escuché es que tenían esperanzas de dar la primera vuelta entera a finales de este año o principios, y empezar a producir luz (este sincrotón no es para estudiar las partículas, sólo es una bombilla gigante) meses más tarde. No sé si habrán cambiado los planes.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Como consegir datos experimentales en la web.

            Tienes razón con respecto a que para poder entender estos datos, se necesitaría mucho conocimiento y experiencia en el tema además de dormir comer y defecar en estos aceleradores de particulas , pero mi ánimo es sólo por tenerlos en mi PC y poderlos ver cuando tenga el interés suficiente como para empesar a entenderlos y llegar a confirmar por mi cuenta que lo que nos dicen estas entidades científicas hacerca de nuevos descubrimientos es cierto.

            No necesariemnte tiene que ser datos que arrojen el LHC, porque si al caso vamos creo que serían unos cuantos terabytes de informacion. Por eso por ahora me conformaria con alguna pagina que publique datos de experimentos menos "difíciles" por decirlo así.

            Por ejemplo simpre me ha intrigado conocer las trayectorias a "escala" que hacen las particulas con carga en un campo magnetico que impactan a velocidades cercanas a la de la luz.

            Solo cuento son con imagenes borrosas de encarta, y de algunas web, desconozco la escala de las representaciones, ademas de parametros como la velocidad a la que colisionaron y todo eso.

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	trazas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	95,1 KB
ID:	300107

            Solo quisiera crear mi propia base de datos. Como saben a muchos de pronto nos pega por prufundizar cada vez más en estos temas, actualmente no tengo ni la menor idea de como carcular fuerzas a partir de estas imágenes, pero el dia que valla a lanzarme a esta extraordinaria aventura quiero hacerlo con datos reales que hayan publicado entidades científicas reconocidas mundialmente.
            sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
            Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

            Comentario


            • #7
              Re: Como consegir datos experimentales en la web.

              Escrito por pod Ver mensaje
              En cualquier caso, los datos de casi todos los experimentos es pública. Se suelen publicar en "data releases" anuales. Por ejemplo, aquí puedes obtener información sobre los datos del LEP (el accelerador del CERN antes de instalar el LHC): http://arxiv.org/abs/0912.1803
              Hola pod, estube revisando la pagina que me dijiste, pero.... solo sale información muy superficial del los experimentos del LEP, y además como mensioné antes, en la poca información que publican, mensionan que estos datos son grabados en unas especias de cintas (como videocaseteras), que ocupan mucho espacio.
              Bueno…! a la final creí que registrándome en la red de la Universidad de Cornell (que por cierto piden un correo institucional que hoy fue que pude sacarlo, nliscano@uc.edu.ve), podía tener mas información, pero nó, sólo me sale un pequeño panel de control de mi cuenta creada y mas nada.

              Ahorita estoy un poco más consciente que estos datos se preservan materialmente de formas muy complicadas (claro! tendran sus razones), pero necesito que me corrijas en algo para saber si estoy equivocado, es decir, yo he leído que en la mayoría de estos experimentos, se almacenan las trayectorias de las partículas que intervienen en la colisión, ahora bien, estas trayectorias (me imagino yó), deben ser representadas bajo un sistema de coordenadas, por lo tanto tienen que tener valores reales.


              Mi pregunta es, si estos datos (trayectorias) son publicados de esta forma (bajo un sistema de coordenadas) o vienen codificados o almacenados con otro sistema?


              Sólo necesito saber este punto en especifico, porque si ellos sólo pueden publicar, o proporcionar estos datos en forma de cintas u otros formatos, entonces para que rayos querría tenerlos en mi PC, dejaría ya la insistencia con este capricho!.


              Gracias, saludos.
              sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
              Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

              Comentario


              • #8
                Re: Como consegir datos experimentales en la web.

                NPI.

                Probablemente lo almacenarán de la forma que más les conviene para hacer los análisis que necesitan hacer.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X