Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Materia oscura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Materia oscura

    ¿Cómo se estudia (observa,investiga,etc) la materia y energia oscura? ¿Se puede hacer esto con estaciones espaciales (como la ISS)?

  • #2
    Re: Materia oscura

    Pese a que los nombres se parecen, son temas completamente diferentes, no tiene mucho sentido comentarlas juntas.

    En la actualidad, no hay ningún método para estudiar directamente la energía oscura. Sólo sabemos de ella por sus efectos en la expansión (que, por otra parte, no se está completamente seguro que sean debidos a una componente del universo, o bien si son defectos de nuestras ecuaciones).

    En cuanto a la materia oscura, gracias a fotos del telescopio espacial Chandra ya hay evidencias de su existencia, pero a través de sus efectos gravitatorios. Al contrario que en el caso anterior, hay muchos esfuerzos ya a punto de llevarse a cabo para detectarlos de forma directa. Hay esencialmente dos vías: a través de detectar la luz que emitan las partículas de materia oscura cuando se aniquilan mutuamente en el centro galáctico (donde la densidad es mayor), o bien creando dianas de colisión donde las partículas puedan colisionar (algo similar a lo que se hace en Kamiokande con los neutrinos).

    Por lo que sé (que tampoco es mucho ya que nunca he sido experimental), por el momento todo son proyectos; aunque muy prometedores. Seguro que cuando haya resultados nos enteraremos.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Materia oscura

      ¿Tiene sentido estudiarlas en una estación espacial? O por el contrario, en éstas se estudian otras cosas. ¿?

      Comentario


      • #4
        Re: Materia oscura

        Escrito por hennin Ver mensaje
        ¿Tiene sentido estudiarlas en una estación espacial? O por el contrario, en éstas se estudian otras cosas. ¿?
        No es que sea un experto en la ISS, pero diría que no tienen ningún telescopio espacial potente, así que es esencialmente inútil en cuanto a experimentación astrofísica se refiere.

        La materia oscura no interacciona apenas con la materia ordinaria excepto gravitatoriamente (por eso es "oscura"), así que la atmósfera le absolutamente da igual. Los experimentos de detección directa no presentan ninguna ventaja al efectuarse en el espacio. Los experimentos de detección de radiación procedente de la desintegración entre dos partículas de materia oscura si podrían tener alguna ventaja, pero si no me equivoco se espera que esté en una banda muy energética, por lo que la atmósfera tampoco será un grave problema.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X