Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Supersimetría y descubrimiento del Higgs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Supersimetría y descubrimiento del Higgs

    Hola, no estoy muy al tanto sobre el tema de la supersimetría, entonces quisiera saber si alguien más enterado del tema me podría decir si ahora con el descubrimiento del Higgs ¿es más o menos probable que haya supersimetría?

    Un saludo.

  • #2
    Re: Supersimetría y descubrimiento del Higgs

    Yo diría que igual de probable. Puede haber Higgs sin supersimetría o con.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Supersimetría y descubrimiento del Higgs

      Escrito por pod Ver mensaje
      Yo diría que igual de probable. Puede haber Higgs sin supersimetría o con.
      ¿Y sabes si teóricamente es posible observar supersimetría al rango de energías en que funcionará el LHC? o tocará esperar un acelerador mas grande

      Comentario


      • #4
        Re: Supersimetría y descubrimiento del Higgs

        Escrito por [Beto] Ver mensaje
        ¿Y sabes si teóricamente es posible observar supersimetría al rango de energías en que funcionará el LHC? o tocará esperar un acelerador mas grande
        Es posible que sea posible. No sabemos a qué escala está rota la SUSY (si es que tenemos SUSY, claro).

        No obstante, hay algunos problemas teóricos si la escala de SUSY es mucho mayor que las energías de LHC, así que hay mucha expectación por ver si se encuentra algo.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Supersimetría y descubrimiento del Higgs

          Hola.

          No es facil resumir en pocas palabras el tema de la supersimetría. Por lo que yo se y leo, la cuestión es la siguiente:

          - La masa física, observable, de las partículas proviene de una masa "intrínseca", mas unas correcciones radiativas, debidas al acoplamiento con otras partículas.

          - El bosón de higgs, tal como aparece en el modelo estándar, tendría unas correcciones radiativas muy grandes, provinientes de su acoplamiento, entre otros, al quark top. Para poder reproducir su masa observable, habría que ajustar su masa "intrínseca" para compensar los efectos muy grandes de las correcciones radiativas. Esto es lo que se llama "fine tuning". Esto no gusta, no es "natural". Por ello, los físicos teóricos, durante los últimos 30 años, han buscado mecanismos para "estabilizar" la masa del Higgs frente a correcciones radiativas.

          - El procedimiento más aceptado, hasta ahora, para estabilizar la masa del Higgs es la supersimetría. Se basa en que las correcciones radiativas debidas a fermiones y a bosones tienen signos opuestos, y tienden a cancelarse. Por ello, en supersimetría (SUSY para los amigos) para cada fermión aparece un bosón y viceversa, con propiedades muy parecidas. Para el quark top aparece un bosón (llamado "squark s-top"). Las correciones radiativas, para el Higgs, del quark top, y del squark s-top, se cancelarían, si ambos tuvieran la misma masa.

          - Si SUSY fuera exacta, veríamos las partículas supersimétricas, con las mismas masas que las normales. SUSY no es exacta, sino que está rota. Eso envía a las partículas supersimétricas a masas más grandes. No obstante, si las masas de las partículas supersimétricas son demasiado grandes, entonces no se da la cancelación de correcciones radiativas, y uno tiene que recurrir al "fine tuning", con lo que SUSY pierde toda su gracia.


          - Lo que se ha encontrado en el LHC es un Higgs, a 125 GeV, y ninguna partícula supersimétrica de masa inferior a
          1000 GeV. Esto está en el límite de lo aceptable. SUSY todavía es posible, pero pierde su glamour.


          En fin, si yo empezara ahora a hacer una tesis en física de partículas teórica, no eligiría SUSY. En su lugar, buscaría nuevos modelos para estabilizar las correcciones radiativas de la masa del Higgs, partiendo del modelo estándar.

          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X