Me gustaría debatir el concepto actual de partícula. Ni en relatividad ni en electromagnetismo se habla de partículas si no es de masas o cargas puntuales o de sus distribuciones espaciales, pero ese concepto no coincide con el concepto moderno de partícula, no al menos con el concepto de partícula elemental. Debe entenderse por lo tanto que dicho concepto está derivado de la mecánica cuántica (si no estoy equivocado la mecánica ondulatoria y la mecánica cuántica son teorías distintas aunque muy relacionadas), pero realmente ¿que es una partícula? Es un concepto que se usa a menudo en ambas teorías pero no he sido capaz de encontrar una definición suficientemente específica. Lo más parecido a dicho concepto es el de paquete de ondas, pero tampoco he sido capaz de aclarar qué es lo segundo así que me gustaría si fuera posible aclarar dicho concepto. La idea es ir al concepto físico que da pie a todas las formulaciones anteriores o posteriores sobre su comportamiento, conozco los fundamentos más elementales de la mecánica cuántica, aunque me resulta muy difícil pasar de ahí, así que no es mi intención al menos por ahora recibir una magistral lección sobre la ecuación de onda de Schrödinger y sus soluciones, sobre lo que es la función de onda, sobre la hipótesis de De Broglie o sobre el principio de indeterminación de Heisemberg, etc. Quisiera ir directamente al grano, es decir, al concepto de partícula, si fuera posible.
Supongo que es lícito hacerse la siguiente pregunta como aperitivo, cuando un físico afirma que en una cierta región del espacio existe una partícula es porque en esa región ocurre algo que no ocurre fuera de ella, ¿qué es lo que ocurre si puede saberse?
Salu2 y gracias, Jabato.
Supongo que es lícito hacerse la siguiente pregunta como aperitivo, cuando un físico afirma que en una cierta región del espacio existe una partícula es porque en esa región ocurre algo que no ocurre fuera de ella, ¿qué es lo que ocurre si puede saberse?
Salu2 y gracias, Jabato.
Comentario