Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

    Escrito por YinYang Ver mensaje
    Y de todo lo que leíste, no te acuerdas si las 11 dimensiones son 10 espaciales y SOLO 1 temporal? me gustaría sacarme esa duda, el resto es para si entro plenamente al estudio de fisica.
    Según, wikipedia: "convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 7 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica."
    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

    Comentario


    • #17
      Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

      Escrito por YinYang Ver mensaje
      Y de todo lo que leíste, no te acuerdas si las 11 dimensiones son 10 espaciales y SOLO 1 temporal? me gustaría sacarme esa duda, el resto es para si entro plenamente al estudio de fisica.
      Existen intentos de hacer teorías con dos dimensiones temporales. No obstante, tienen características bastante poco deseables. Dos ejemplos:

      - La energía es la variable conjugada al tiempo. Si hay dos tiempos, entonces debería haber dos energías. Además, cada energía sólo seria constante respecto de "su" tiempo, y no respecto del otro.
      - La demostración relativista de que un cuerpo con masa no puede volver atrás en el tiempo de forma local no funcionaría con dos dimensiones temporales. Sería posible ir atrás en una de las dos dimensiones temporales (a costa de ir hacia adelante en la otra a "mayor velocidad").

      Estas dos (entre otras) propiedades tan indeseables hace que esas teorías no se tomen en serio, sobre todo porque ningún indicio experimental apunta en esa dirección.
      Última edición por pod; 13/07/2016, 12:31:55.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #18
        Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

        Creo que Pod tiene razón.
        Según el teorema de Noether, siempre que hay una simetria hay una conservacion
        de algo...En particular, una simetria en el Tiempo implica una conservacion de la
        Energia.
        Si tuviesemos 2 dimensiones temporales, tendriamos 2 simetrías temporales y
        2 conservaciones de la Energia... (o solo 1, con 2 componentes de Energia)...
        Y esto no se ha observado.

        Creo que no tendriamos que confundir un Modelo con la Realidad.
        La teoria de supercuerdas es un Modelo. (De hecho, hay 5 Modelos deTeoria
        de supercuerdas en 9 dimensiones espaciales y 1 temporal.).
        (Y 1 Modelo en 10+1 dimensiones. La famosa Teoria M)
        Porque 9+1 dimensiones?
        Porque con mas o menos dimensiones, los Modelos no son coherentes.
        Es decir, producen 'infinitos' que no se pueden eliminar.
        Y cada Modelo (9+1) tiene 'infinitas' posibilidades. En funcion de como se extiendan
        o compacten las 6 dimensiones espaciales extras. (Las variedades de Calabi-Yau y
        el confinamiento en Branas).
        Y los Modelos que predicen particulas diferentes de las observadas no son
        Modelos validos y hay que descartarlos.
        Si hubiese un Modelo de supercuerdas que explicase todas las observaciones
        y permitiese hacer predicciones medibles y falsables seria un Modelo casi perfecto...
        Pero creo que de momento esto no es posible y al final, seria un Modelo, y no
        la Realidad.

        Hace tiempo, un periodista le pregunto a un Fisico muy importante (no recuerdo quien...)
        ¿Qué es el Tiempo??? y el respondió: ' No lo sabemos...pero lo que si sabemos es
        que lo podemos medir...'
        (Que es una dimension espacial?...Una dimension temporal?...La velocidad?...
        Conceptos que nos ayudan a desarrollar Modelos que se ajustan relativamente
        bien a la Realidad y nos permiten predecir fenomenos medibles y falsables.
        Pero no son la Realidad.)
        La teoria de supercuerdas tiene infinitas posibilidades y hace realidad una frase
        de Paul Eluard. 'Hay otros mundos...Pero estan en este...'.

        Espero no haber escrito barbaridades y no haber entrado demasiado en Filosofia
        porque esto debe ser Fisica.

        Un saludo.

        Comentario


        • #19
          Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

          Bueno, entonces la teoría M no habla de mas de una unica dimensión temporal. Y quienes SI hablan de eso, tienen muchos más problemas por resolver.

          Ok.


          Ahora, por qué algunos hablan de universos paralelos basandose en la teoria M? que es eso de paralelo si solo hay 1 sola dimensión temporal?

          Comentario


          • #20
            Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

            Escrito por YinYang Ver mensaje
            Bueno, entonces la teoría M no habla de mas de una unica dimensión temporal. Y quienes SI hablan de eso, tienen muchos más problemas por resolver.

            Ok.


            Ahora, por qué algunos hablan de universos paralelos basandose en la teoria M? que es eso de paralelo si solo hay 1 sola dimensión temporal?
            Creo que hay solo una temporal en este caso porque no conocemos los otros universos paralelos,son caminos no explorados por nosotros,ya que "tomamos" otro.
            El multiverso es una de la formas que se ha encontrado para explicar el origen del universo,para despejar lo que ocurrió antes de la singularidad(el Big Bang)
            "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

            Comentario


            • #21
              Re: Donde puedo leer sobre la explicación de las 11 dimensiones?

              Escrito por YinYang Ver mensaje
              Ahora, por qué algunos hablan de universos paralelos basandose en la teoria M? que es eso de paralelo si solo hay 1 sola dimensión temporal?
              Lo que "en la calle" se conoce como universos paralelos, en Física se puede realizar de diversas formas. Las dos más relevantes al caso son:

              1. El multiverso, que comentava Nedwer. Se trata de un único universo donde diferentes regiones tienen propiedades Físicas muy diferentes. Si te movieras una gran distancia en una dirección (de las tres direcciones "habituales", para entendernos), llegarías a una especie de frontera, y al atravesarla estarías en otro "universo burbuja" con propiedades (quizá) totalmente diferentes.

              2. Universos brana. Se trata de suponer que, de las 10-11 dimensiones, vivimos restringuidos a quedarnos en la (hiper)superficie de una brana. Y podría haber más de una brana, separada de la nuestra en una dirección ortogonal. Es un poco como un gran edificio de pisos, sin escaleras. Podemos imaginar cada piso como un plano bidimensional. Un ser 2D que viva en él, no tendrá información sobre el piso de abajo o de arriba, porque para tener esa información necesita "ver" la tercera dimensión, que es ortogonal a las dos que conoce. Si resultara ser que nuestro universo fuera así, para ir a otro "universo" necesitariamos poder desplazarnos en una dirección que no pertenece (es ortogonal) a las tres (o cuatro, con el tiempo) habituales.

              Hay más realizaciones teóricas (por ejemplo, los muchos mundos de Everett), pero no creo que tengan a que ver con teoría M o cuerdas.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X