Re: ¿Qué tiene de especial el tiempo, frente a las coordenadas espaciales?
Estoy convencido al 99% de que sí es posible hallar un elemento del grupo de Lorentz tal que transforme el 4-vector (t, a, b, 0) en (a, t, c, 0). El invariante nos permite incluso calcular c sin hacer la transformación. No es tan limpio como el ejemplo de intercambiar acho por alto, pero ejemplifica el punto.
PD: A quien te riña por que las coordenadas tienen unidades diferentes, puedes preguntarle porque no se queja también de las coordenadas esféricas, por ejemplo. ¿Por qué iba a ser (t, x, y, z) más incorrecto que (x, , )?
Yo te propongo un problema alternativo. Si queremos darle significado especial a una coordenada, miremos otros sistemas de coordenadas totalmente válidos. Por ejemplo, las coordenadas del cono luz, . En este sistema de coordenadas, (x-, x+, y, z), si no recuerdo mal (que todo es posible) la métrica no tiene ningún signo negativo (pero no es diagonal).
Las coordenadas del cono de luz son igualmente válidas, ¿qué tienen de especial las coordenadas ? Al final, lo relevante es que el espacio-tiempo tiene una característica global, que es la signatura de la métrica (descrita a través de sus valores propios).
Efectivamente. Yo sólo dije que tiene propiedades "indeseables"; a sabiendas de que es un término profundamente inespecífico y vago. Supongo que lo podriamos traducir como "no nos permite explicar nada que observemos en el universo mejor de lo que ya lo explicamos, y los engorros que causa no valen la pena". En cualquier caso, creo que hay literatura sobre el tema.
Eso no es una dimensión.
Siguiendo con mi punto de un mensaje anterior, de hecho el concepto dimensión como "ente independiente del resto" no tiene sentido. Lo que tiene sentido es la "dimensionalidad" de una variedad concreta. Una línea tiene dimensionalidad uno, pero no es una dimensión.
Si quieres hacer una pregunta a nivel divulgativo sobre la antimateria, lo normal es que abras un hilo nuevo sobre el tema y marcado con el nivel que deseas que te respondan. Este hilo está marcado como avanzado y va sobre el tiempo, no es el lugar adecuado para el tema ni para el nivel.
Escrito por carroza
Ver mensaje
Estoy convencido al 99% de que sí es posible hallar un elemento del grupo de Lorentz tal que transforme el 4-vector (t, a, b, 0) en (a, t, c, 0). El invariante nos permite incluso calcular c sin hacer la transformación. No es tan limpio como el ejemplo de intercambiar acho por alto, pero ejemplifica el punto.
PD: A quien te riña por que las coordenadas tienen unidades diferentes, puedes preguntarle porque no se queja también de las coordenadas esféricas, por ejemplo. ¿Por qué iba a ser (t, x, y, z) más incorrecto que (x, , )?
Escrito por carroza
Ver mensaje
Las coordenadas del cono de luz son igualmente válidas, ¿qué tienen de especial las coordenadas ? Al final, lo relevante es que el espacio-tiempo tiene una característica global, que es la signatura de la métrica (descrita a través de sus valores propios).
Escrito por carroza
Ver mensaje
Escrito por alexpglez
Ver mensaje
Siguiendo con mi punto de un mensaje anterior, de hecho el concepto dimensión como "ente independiente del resto" no tiene sentido. Lo que tiene sentido es la "dimensionalidad" de una variedad concreta. Una línea tiene dimensionalidad uno, pero no es una dimensión.
Escrito por Nedwer
Ver mensaje
Comentario