Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Masa del bosón y alcance de la fuerza

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Masa del bosón y alcance de la fuerza

    Hola.
    Una pregunta: si la masa del bosón (que tenga o no) determina el alcance de la fuerza, si el gluón no tiene masa, por qué su alcance no es infinito como el de la gravedad o la fuerza electromagnética??


    Gracias!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Masa del bosón y alcance de la fuerza

    Porque los gluones presentan carga de color, lo que hace que la interacción entre quarks crezca de forma muy intensa haciendo que conforme aumentas la distancia entre los mismos, al contrario que pasa entre dos cargas electricas ya que el fotón no tiene carga eléctrica en si.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Masa del bosón y alcance de la fuerza

      Extendiendo un poco la respuesta de Entro; la verdad es que es una buena pregunta, ya que la interacción fuerte es algo peculiar, ya que parece que no sigue esa regla general. Pero sí que la sigue, en realidad. Si tu tuvieras dos partículas con carga "de color" neta muy separadas, por ejemplo un quark rojo y otro verde, interactuarían entre si mediante intercambio de gluones.

      En si, la interacción nuclear fuerte es de alcance infinito. Lo que ocurre es que el potencial de la interacción, al contrario que el del resto de interacciones, crece linealmente con la distancia (a partir de una cierta distancia), lo que hace que la energía de un sistema de dos cargas de sabor muy separadas es muy muy grande. Es tan grande, de hecho, que al sistema le sale más a cuenta crear dos quarks más: uno que tenga color anti-verde (cerca del quark verde, de forma que queda una partícula de dos quarks y sin color), y otro que tenga color anti-rojo (cerca del quark rojo, de forma que queda una partícula sin color neto). Estas partículas con un quark y un anti-quark se llaman mesones.

      De esta forma, la interacción nuclear fuerte se confiana a distancias muy cortas, pero no por que los gluones tengan masa, sino por que es una interacción tan fuerte que sale más a cuenta crear partículas extra de forma que se forman otras partículas compuestas, de color blanco.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X