Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinámica Gravitacional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Escrito por Adosgel
    - Una linea unidimensional carece de interpretación curva, pues para manifestar esta propiedad se necesita manifestación ortogonal a dicha dimensión (tenga ésta las formas unidimensionales que se quiera), sin esa propiedad no se percibiría variación ni valoración ortogonal alguna que nos haga interpretar curva de ningún tipo.
    Tienes razón, una curva posee mínimo 2 dimensiones espaciales ortogonales entre sí, con una sola dimensión solo podría ser una recta.

    Gracias.

    Comentario


    • #17
      Escrito por Adosgel
      Escrito por pod
      Si realizas preguntas concretas, de una en una, seria más fácil responder a este hilo con información útil
      Tienes razón.

      Doy por hecho que una cuerda es un diseño matemático, y que entraría en el dominio del mundo cuántico, sin desdoblarse en manifestaciones dimensionales; al no ser que se pretenda incumplir el límite de determinación dimensional de la constante de Planck. Si es así..

      ¿por qué se habla habitualmente de ellas como manifestaciones dimensionales?

      Si no lo son, ¿que sentido físico tiene ese diseño matemático para un estado cuántico?.

      Saludos.
      Pues con cuerdas se sigue el mismo camino que con la mecánica usual: primero se formula la teoría clásica y después pasamos al mundo cuántico.

      Examinemos el caso de partículas puntuales (pp, sin connotaciones políticas pro favor). Una pp en la teoría clásica (relatividad especial) en cada instante de tiempo propio tiene una posición en el espacio tiempo determinada unívocamente. Supongamos que vivimos en un mundo de d dimensiones espaciales, con lo que el espacio-tiempo tiene dimensiones. Si llamamos el tiempo propio de la partícula (para quien no lo sepa, el tiempo propio de la partícula es el medido por un reloj que se mueve solidariamente a ella en todo momento; es la única medida del tiempo invariante para una partícula dada, ya que todos los observadores siempre estarán de acuerdo en cual es el tiempo que marca ese reloj, mientras que si cada observador usa su reloj interno las mediciones serían diferentes). Entonces, el movimiento de la partícula se describe mediante un vector D-dimensional,



      La mecánica de la partícula está definida por una acción (o, equivalentemente, por un lagrangiano). En realidad no nos importa cual es la forma de la acción, pero basta con decir que se interpreta geométricamente como la longitud espacio-temporal de la curva descrita por la expresión anterior.

      Clásicamente, la partícula esta en cada instante en un lugar determinado del espacio-tiempo. Ahora bien, una vez se coge la acción clásica de la pp y se le aplica el proceso de cuantización canónica, aparecen todas las sutilices de los principios de incertidumbre, deslocalización cuántica, etc. (En realidad estoy haciendo algo de trampa, ya que la cuantización canónica no funciona en una teoría de pp relativista, y hay que pasar a la segunda cuantización... pero el concepto se entiende y nos es suficiente).

      Ahora bien, en teoría de cuerdas tenemos un objeto unidimensional (cuando la miramos en un instante de tiempo fijo). Como todos sabemos, un objeto unidimensional se describe mediante un parámetro, que suele ser llamado . Por lo tanto, en un instante de tiempo fijo, describimos la cuerda con un vector d-dimensional,



      Así, pues, en general, la cuerda se describe con dos parámetros: que denota el transcurrir del tiempo, que denota la dirección longitudinal. Naturalmente, se pueden hacer muchos cambios de variables que representan reparametrizaciones de la cuerda, y la teoría queda igual; y el concepto de tiempo propio no existe, ya que cada punto de la cuerda está en un sistema de referencia diferente. Pero el significado de los parámetros es ese, en lineas generales. En definitiva, la descripción de una cuerda es:



      El segundo paso vuelve a ser encontrar la acción: la acción de cuerdas se llama Nambú-Goto, aunque hay otra versión equivalente (y según para que cosas, más útil) llamada de Polyakov. En cualquier caso, ambas acciones se interpretan como la área de la superficie bidimensional definida por la ecuación anterior (esa superfície se llama world-sheet, o hoja mundo).

      El tercer paso vuelve a ser la cuantización. La posición cuerda clásica era totalmente determinada y no había deslocalización. Cuando se realiza la cuantización, que no es muy diferente de la canónica (aunque hay diversas formas de cuantizar la cuerda), la posición determinada queda substituida por una distribución de probabilidad.

      De hecho, para los que sepan algo de mecánica cuántica, cada punto de la cuerda se comporta como un oscilador armónico cuántico. Cada uno de las variables de posición tiene una descomposición en operadores de creación y destrucción. Pero este detalle no es de importancia.

      Pues bien, llamamos dimensión del espacio-tiempo al número D de coordenadas que necesitamos para especificar completamente la posición de la cuerda en el espacio-tiempo. En el caso de la pp, la teoría funciona perfectamente y tiene las propiedades deseadas en cualquier número de dimensiones. Sin embargo, la estructura de la teoría de cuerdas (cuántica) es que solo funciona para determinados valores de D. En concreto, la teoría de la cuerda bosonica (que no se corresponde al mundo real) requiere D=26. La teoría de la supercuerda requiere D=10 y la teoría M D=11.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #18
        Una bonita imagen sacada de la wikipedia :P


        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #19
          Entonces el desarroyo matemático parte de un supuesto dimensional, concretamente unidimensional que luego se cuantiza para definir partículas detectadas y por detectar, supongo.

          Un posible desencaje con la cuántica, lo veo en asumir particularidad alguna en un estado cuántico superior. Una vez roto ese estado cuántico, podrían manifestarse identidades particulares de nivel más elemental respetando la constante de Planck, pero considerar que se manifiestan como tal en un estado cuántico superior, implica que el proceso de desdoblamiento en dimensiones desde un estado cuántico es continuo y no hay una frontera ni límite concreto, tanto de las propiedades dimensionales como cuánticas

          Entonces los valores provabilisticos solo serían producto de la falta de información de la dinámica de la subpartícula por no tener la capacidad tecnológica suficiente, pues siempre quedaría una manifestación dimensional determinada y concreta, por mucho que quede diluida desde tiempos externos al propio de la partícula.
          ¿No es una apuesta por el determinismo? y no me refiero solo a los procuerdistas.

          En ese proceso hay otro matiz que tampoco me cuadra.
          Si la cuerda es unidimensional + tiempo (sin entrar en el transcurso de t de su existencia, la creación y aniquilación, y la constante de determinación temporal de Planck), ¿qué proceso lógicamente físico es capaz de hacer que esta manifestación unidimensional produzca efectos pluridimensionales?.

          Supongamos el caso puntual que conforma una linea en el tiempo del dibujo aportado por Dj_jara, por ejp.
          El tiempo es un proceso en que el valor de la simultaneidad sería infinitesimal si omitiésemos la constante de Planck que nos dice que hay un valor concreto mínimo de precisar posible, pero en cualquier caso, sin centrarnos en el límite en cuestión, es un proceso no acumulativo hacia la simultaneidad de manifestación de la partícula unidimensional, por eso ésta es y sigue siendo unidimensional ¿cómo producir efectos ortogonales a la vez?.
          Y a nivel cuántico, la provabilidad no implica simultaneidad, pues esto llevaría a valores de energía que tenderían a infinito.

          Saludos.

          Nota: gracias por la volundad pedagógica.
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

          Comentario


          • #20
            Escrito por Adosgel
            Entonces el desarroyo matemático parte de un supuesto dimensional, concretamente unidimensional que luego se cuantiza para definir partículas detectadas y por detectar, supongo.
            Hmmm, creo que confundes la dimensión del espacio general con la dimensión de la cuerda. La cuerda tiene siempre dimensión 1. Luego, al transcurrir el tiempo barre una superfície espacio-temporal de 2 dimensiones, el world-sheet. Esto es así siempre.

            Otra cosa es el espacio donde vive esta cuerda, el espacio total. En terminología especializada, el target space. La cuerda clásica puede vivir en cualquier número de dimensiones (superior a dos). Esto es obvio, por ejemplo podemos dibujar una hoja de papel (d = 2), también podemos imaginarnos una cuerda (por ejemplo de tender) en nuestro espacio tridimensional (d = 3), y podemos seguir hasta cualquier dimensión. Naturalmente, la intención original cuando se estudiaban cuerdas era poner d = 3 (D = 4), pero como dije antes, la cuantización de la teoría hace que uno no pueda escoger libremente la dimensionalidad, sino que queda fijada para que la teoría sea consistente (en cualquier otra dimensionalidad, se rompen simetrías fundamentales, como la de escala). Este es el paradigma de la física, tener una teoría que te explique "cosas" sin tener que meterlas a mano. Por primera vez se tenía una teoría que explicaba cuantas dimensiones tenía nuestro espacio tiempo, y a demás dejaba lugar a incluir mecanismos para explicar por que no se ven las dimensiones de la quinta a la (un)décima.

            Escrito por Adosgel
            Un posible desencaje con la cuántica, lo veo en asumir particularidad alguna en un estado cuántico superior. Una vez roto ese estado cuántico, podrían manifestarse identidades particulares de nivel más elemental respetando la constante de Planck, pero considerar que se manifiestan como tal en un estado cuántico superior, implica que el proceso de desdoblamiento en dimensiones desde un estado cuántico es continuo y no hay una frontera ni límite concreto, tanto de las propiedades dimensionales como cuánticas

            Entonces los valores provabilisticos solo serían producto de la falta de información de la dinámica de la subpartícula por no tener la capacidad tecnológica suficiente, pues siempre quedaría una manifestación dimensional determinada y concreta, por mucho que quede diluida desde tiempos externos al propio de la partícula.
            ¿No es una apuesta por el determinismo? y no me refiero solo a los procuerdistas.
            La teoría de cuerdas utiliza una generalización prácticamente trivial de la cuantización canónica, por lo que está plenamente de acuerdo con todos los principios de la cuántica.

            No se a que te refieres a "estado cuántico" superior. La cuerda en si no es un estado cuántico. Es un objeto que tiene diversos estados cuánticos. Cada estado cuántico representa un modo de vibración de la misma cuerda.

            Una de las características de la teoría de cuerdas es que sus estados son discretos en la teoría clásica; es fácil de entender. SI vas a un museo de la ciencia es muy probable que haya un experimento con una gran cuerda accionada por motor con un mando regulable, según la velocidad que le des al motor, puedes observar los diferentes modos de oscilación, según el número de vientres que tiene. Pues en teoría de cuerdas, igual: cada modo de vibración es un estado diferente, y cada estado tiene unas propiedades diferentes, a saber, a partir del estado en que está la cuerda uno puede determinar su masa, spin, carga eléctrica, etc.

            Es decir, cada estado cuántico de la misma cuerda es percibido por nosotros (que la observamos en distancias mucho mayores a la longitud) como una partícula distinta. La misma cuerda, depende de que estado esté, puede "ser" cualquier partícula. Esa es otra de las grandes ventajas de la teoría, con un solo objeto, describimos todas las paríiculas posibles.

            Escrito por Adosgel
            En ese proceso hay otro matiz que tampoco me cuadra.
            Si la cuerda es unidimensional + tiempo (sin entrar en el transcurso de t de su existencia, la creación y aniquilación, y la constante de determinación temporal de Planck), ¿qué proceso lógicamente físico es capaz de hacer que esta manifestación unidimensional produzca efectos pluridimensionales?.

            Escrito por Adosgel
            Supongamos el caso puntual que conforma una linea en el tiempo del dibujo aportado por Dj_jara, por ejp.
            El tiempo es un proceso en que el valor de la simultaneidad sería infinitesimal si omitiésemos la constante de Planck que nos dice que hay un valor concreto mínimo de precisar posible, pero en cualquier caso, sin centrarnos en el límite en cuestión, es un proceso no acumulativo hacia la simultaneidad de manifestación de la partícula unidimensional, por eso ésta es y sigue siendo unidimensional ¿cómo producir efectos ortogonales a la vez?.
            Y a nivel cuántico, la provabilidad no implica simultaneidad, pues esto llevaría a valores de energía que tenderían a infinito.

            Saludos.

            Nota: gracias por la volundad pedagógica.
            No tengo la más mínima idea de por donde coger eso. El tiempo no es un proceso, es una dimensión.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #21
              Escrito por pod
              Hmmm, creo que confundes la dimensión del espacio general con la dimensión de la cuerda. La cuerda tiene siempre dimensión 1. Luego, al transcurrir el tiempo barre una superfície espacio-temporal de 2 dimensiones, el world-sheet. Esto es así siempre.

              Otra cosa es el espacio donde vive esta cuerda, el espacio total. En terminología especializada, el target space. La cuerda clásica puede vivir en cualquier número de dimensiones (superior a dos). Esto es obvio, por ejemplo podemos dibujar una hoja de papel (d = 2), también podemos imaginarnos una cuerda (por ejemplo de tender) en nuestro espacio tridimensional (d = 3), y podemos seguir hasta cualquier dimensión. Naturalmente, la intención original cuando se estudiaban cuerdas era poner d = 3 (D = 4), pero como dije antes, la cuantización de la teoría hace que uno no pueda escoger libremente la dimensionalidad, sino que queda fijada para que la teoría sea consistente (en cualquier otra dimensionalidad, se rompen simetrías fundamentales, como la de escala). Este es el paradigma de la física, tener una teoría que te explique "cosas" sin tener que meterlas a mano. Por primera vez se tenía una teoría que explicaba cuantas dimensiones tenía nuestro espacio tiempo, y a demás dejaba lugar a incluir mecanismos para explicar por que no se ven las dimensiones de la quinta a la (un)décima.
              Entonces veo que mi troblema está en asimilar conceptos más fundamentales, pues yo no soy capaz de interpretar una manifestación físisca en d=n por una identidad física de d<n, y mira que me he exforzado muchas veces para intentar asimilarlo, pero siempre la lógica me lleva a la conclusión de que no procede ni siquiera el planteamiento.


              Escrito por pod
              La teoría de cuerdas utiliza una generalización prácticamente trivial de la cuantización canónica, por lo que está plenamente de acuerdo con todos los principios de la cuántica.
              En este caso me refiero no solo a la teoria de cuerdas, sino a esa generalización.

              Escrito por pod
              No se a que te refieres a "estado cuántico" superior. La cuerda en si no es un estado cuántico. Es un objeto que tiene diversos estados cuánticos. Cada estado cuántico representa un modo de vibración de la misma cuerda.
              Pero no los posee simultaneamente, ¿no?, si es así, al menos lo que sí posee es una identidad cuántica. ¿O es de otra naturaleza que se supone más elemental?.

              -Con "estado cuántico superior, me refiero a una identidad cuántica, bien un átomo, un protón, un gravitón si existiese, osea cualquier partícula con identidad cuántica de la que formase parte de su estado cuántico estable.

              Escrito por pod
              Una de las características de la teoría de cuerdas es que sus estados son discretos en la teoría clásica; es fácil de entender. SI vas a un museo de la ciencia es muy probable que haya un experimento con una gran cuerda accionada por motor con un mando regulable, según la velocidad que le des al motor, puedes observar los diferentes modos de oscilación, según el número de vientres que tiene. Pues en teoría de cuerdas, igual: cada modo de vibración es un estado diferente, y cada estado tiene unas propiedades diferentes, a saber, a partir del estado en que está la cuerda uno puede determinar su masa, spin, carga eléctrica, etc.
              Pero la cuerda que utilizan en el museo de ciencias es d=3, osea relativista en efectos. Los efectos no son lo que le ocurra a ella, sino los que repercute a su entorno .

              Una cuerda elemental de esas puede llevar la dinámica que le quieras dar y solo quedar en ella si no le aportas propiedades que generen un campo de influencia física a su entorno capaz de alterar la dinámica de un d=3 en el transcurrir del tiempo; que es al final de lo que se trata.

              Escrito por pod
              Es decir, cada estado cuántico de la misma cuerda es percibido por nosotros (que la observamos en distancias mucho mayores a la longitud) como una partícula distinta. La misma cuerda, depende de que estado esté, puede "ser" cualquier partícula. Esa es otra de las grandes ventajas de la teoría, con un solo objeto, describimos todas las paríiculas posibles.
              Ves, este paso es el que no soy capaz de asimilar, aunque tambien es verdad que no he insistido lo suficiente en buscar la información que me lo aclare, por ser exceptico en su posibilodad.

              [quote="pod"]
              Escrito por Adosgel
              En ese proceso hay otro matiz que tampoco me cuadra.
              Si la cuerda es unidimensional + tiempo (sin entrar en el transcurso de t de su existencia, la creación y aniquilación, y la constante de determinación temporal de Planck), ¿qué proceso lógicamente físico es capaz de hacer que esta manifestación unidimensional produzca efectos pluridimensionales?.

              Escrito por Adosgel
              Supongamos el caso puntual que conforma una linea en el tiempo del dibujo aportado por Dj_jara, por ejp.
              El tiempo es un proceso en que el valor de la simultaneidad sería infinitesimal si omitiésemos la constante de Planck que nos dice que hay un valor concreto mínimo de precisar posible, pero en cualquier caso, sin centrarnos en el límite en cuestión, es un proceso no acumulativo hacia la simultaneidad de manifestación de la partícula unidimensional, por eso ésta es y sigue siendo unidimensional ¿cómo producir efectos ortogonales a la vez?.
              Y a nivel cuántico, la provabilidad no implica simultaneidad, pues esto llevaría a valores de energía que tenderían a infinito.

              Saludos.

              Nota: gracias por la volundad pedagógica.
              No tengo la más mínima idea de por donde coger eso. El tiempo no es un proceso, es una dimensión.
              Bueno, es mi peculiar manera de expresarme, y siento no poder hacerlo mejor. Pero, al menos esto sí habras entendido...

              Escrito por Adosgel
              ¿qué proceso lógicamente físico es capaz de hacer que esta manifestación unidimensional produzca efectos pluridimensionales?.
              Respecto a que el tiempo es una dimensión, creo que hay que diferenciarla siempre de las demás, pues físicamente no es una dimensión más, de hecho no se parece para nada a una dimensión al uso.
              En una definición espaciotemporal clara, alejados de los estados cuánticos, el espaciotiempo es un método de suceder la naturaleza; el espacio tiende a la simultaneidad absoluta de sucesos y el tiempo tiende a la dilución absoluta de estos en un proceso continuo, y el equilibrio de este método está en "c".

              La cuestión es que un espacio, en un tramo ( t"-t´) de tiempo, no define ni pertenece a nuestro universo; definiría un espacio d=4 en el marco de D=5.
              El tiempo no es acumulable como tal, solo transformable con gamma, es decir, desde distinto SRI, habría una transformación de tiempo en espacio en un sentido y de espacio en tiempo en sentido opuesto, por ejp.

              Y tal y como yo lo entiendo, una identidad física, lo es porque se manifiesta como tal, osea, interactúa imponiendo su identidad como tal; de manera que si es unidimensional, se manifestaría unidimensionalmente. Lo que no veo es la transformación de esa influencia unidimensional en sucesos de espacio pluridimensional, por ejp.

              Saludos.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario


              • #22
                Sigo intentando aprender, sobre Teoria de Cuerdas

                No la parte matematica, por ahora.

                - Si la parte sobre caracteristicas de la cuerdas (dimensiones, longitud,
                que otra caracteristicas especiales tendria)?
                - Cuantas y que caracteristicas tendrian cada dimension de las 11
                supuestas en la teoria?
                - Que son las Branas y como entran en esta teoria

                Extras:
                - Un Punto es adimensional?

                Suerte

                PD: Agradeceria, que el administrador no cerrara rapidamente el tema.

                Comentario


                • #23
                  Re: Dinámica Gravitacional

                  Escrito por EnigmaDeFe Ver mensaje
                  No la parte matematica, por ahora.

                  - Si la parte sobre caracteristicas de la cuerdas (dimensiones, longitud,
                  que otra caracteristicas especiales tendria)?
                  Una cuerda está en tal escala, que ella puede curvarse en cualquiera de las 11 dimensiones que existen:

                  - Longitud: No sabría responder exactamente, pero como me he informado en los vídeos de "El Universo Elegante", si un átomo fuese del tamaño del sistema solar, una cuerda sería de un tamaño de 4 o 5 metros, lo que podría representarse como un árbol.

                  - Dimensiones: Como ya dije, una cuerda puede poseer mínimo una curvatura, lo que involucra 2 dimensiones, pero se puede curvar con respecto a otra dimensión, logrando varias curvaturas que hagan que una cuerda abarque las 11 dimensiones, y dependiendo de su posición con respecto a ellas y su movimiento o vibraciones en torno a ellas, formaría cada uno de los elementos que conocemos.

                  Escrito por EnigmaDeFe Ver mensaje
                  - Un Punto es adimensional?
                  Sí, señor.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Dinámica Gravitacional

                    Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                    Tienes razón, una curva posee mínimo 2 dimensiones espaciales ortogonales entre sí, con una sola dimensión solo podría ser una recta.

                    Gracias.

                    Yo creía que toda curva es de una dimensión. Y que si hay dos dimensiones entonces tenemos una superficie...

                    Me habré despistao....
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Dinámica Gravitacional

                      Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                      - Longitud: No sabría responder exactamente, pero como me he informado en los vídeos de "El Universo Elegante", si un átomo fuese del tamaño del sistema solar, una cuerda sería de un tamaño de 4 o 5 metros, lo que podría representarse como un árbol.
                      Bueno, eso depende mucho de en que modelo de cuerdas te metes. Existen varios ejemplos de cuerdas "largas pero livianas", es decir, que pese a tener una gran longitud, siguen teniendo energías realizables. Probablemente sean modelos que no tienen nada que ver con el mundo real, pero se ha demostrado que es posible construir ese tipo de cosas.

                      Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                      - Dimensiones: Como ya dije, una cuerda puede poseer mínimo una curvatura, lo que involucra 2 dimensiones, pero se puede curvar con respecto a otra dimensión, logrando varias curvaturas que hagan que una cuerda abarque las 11 dimensiones, y dependiendo de su posición con respecto a ellas y su movimiento o vibraciones en torno a ellas, formaría cada uno de los elementos que conocemos.
                      Pues supongo que te habrás liado un poco al explicarlo, por que como apunta Entro, no tiene mucho sentido lo que dices

                      Una cuerda no es mas que una linea, una sola dimensión. En una dimensión no existe el concepto de curvatura, tal y como se utiliza en gravedad. El numero de dimensiones representa el espacio en que vive esta cuerda. Si estamos en supercuerdas normales, estas cuerdas viven en 9 dimensiones (más la temporal); pero uno puede imaginarse una cuerda viviendo en cualquier numero de dimensiones.

                      Por ejemplo, si nos imaginamos la cuerda en dos dimensiones (espaciales), no tenemos mas que coger un papel y pintar una linea. Esta linea puede ser de cualquier forma, cerrada, abierta, recta, curvada, etc. Si ademas imaginamos una evolución en el tiempo, esta cuerda podrá vibrar en transversalmente, lo que nos da una sola dirección de vibración en cada punto de la cuerda (las cuerdas no pueden tener vibración longitudinal).

                      Si nos lo imaginamos en tres dimensiones (espaciales), ahora la cuerda tiene dos direcciones transversales donde vibrar. En general, una cuerda que viva en dimensiones espaciales, tendrá direcciones transversales donde vibrar, y el espacio-tiempo total tendrá dimensiones.

                      Aprovecho para hablar de otras cosas; en principio uno podría poner un valor cualquiera para , y lo más obvio era poner . No obstante, la teoría de cuerdas tiene tal estructura interna que fija el valor de ; y esto se consideró importante ya que era la primera vez en la historia que se encontraba una teoría que diera una explicación de cuantas dimensiones existen. Así que el hecho de que la teoría de cuerdas tenga 10 o 11 dimensiones no es capricho, viene forzado por la teoría en si.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Dinámica Gravitacional

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Aprovecho para hablar de otras cosas; en principio uno podría poner un valor cualquiera para , y lo más obvio era poner . No obstante, la teoría de cuerdas tiene tal estructura interna que fija el valor de ; y esto se consideró importante ya que era la primera vez en la historia que se encontraba una teoría que diera una explicación de cuantas dimensiones existen. Así que el hecho de que la teoría de cuerdas tenga 10 o 11 dimensiones no es capricho, viene forzado por la teoría en si.
                        Esto es un detalle de interpretación, si interpretamos que la teoría contiene anomalías que únicamente cancelan en esas dimensiones pues aceptaremos que dicha teoría necesita esa dimensionalidad para estar bien definida físicamente. Y es evidente que si se encuentran dichas dimensiones será una clara indicación de que los modelos que necesitan dimensiones extra están respaldadas por la experimentación.

                        La pregunta es ¿esta característica de dimensiones extra es exclusiva de las supercuerdas? Me temo que no, igual que no lo es la supersimetría. Es decir, haber encontrado la supersimetría en LHC no indicará validez para las supercuerdas...

                        Así que habrá que buscar evidencias características de las cuerdas...
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Dinámica Gravitacional

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Esto es un detalle de interpretación, si interpretamos que la teoría contiene anomalías que únicamente cancelan en esas dimensiones pues aceptaremos que dicha teoría necesita esa dimensionalidad para estar bien definida físicamente. Y es evidente que si se encuentran dichas dimensiones será una clara indicación de que los modelos que necesitan dimensiones extra están respaldadas por la experimentación.
                          Estás dispuesto a utilizar una teoría que no mantiene invariancia Lorentz?
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Dinámica Gravitacional

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Estás dispuesto a utilizar una teoría que no mantiene invariancia Lorentz?
                            Por supuesto, a no ser que alguien me diga por qué habría de considerar que la simetría Lorentz es válida en todas las escalas y entonces yo la acato. Pero no creo que sea algo vital para la física que dicha simetría se mantenga en cualquier caso y a cualquier precio.
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Dinámica Gravitacional

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              Una cuerda no es mas que una linea, una sola dimensión. En una dimensión no existe el concepto de curvatura.
                              Pues sería el caso dependiendo si las cuerdas fuesen cerradas (como en el video) o abiertas como una línea, ya que si son cerradas no pueden tener 1 dimensión.

                              EDITO:

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              Por ejemplo, si nos imaginamos la cuerda en dos dimensiones (espaciales), no tenemos mas que coger un papel y pintar una linea. Esta linea puede ser de cualquier forma, cerrada, abierta, recta, curvada, etc. Si ademas imaginamos una evolución en el tiempo, esta cuerda podrá vibrar en transversalmente, lo que nos da una sola dirección de vibración en cada punto de la cuerda (las cuerdas no pueden tener vibración longitudinal).

                              Si nos lo imaginamos en tres dimensiones (espaciales), ahora la cuerda tiene dos direcciones transversales donde vibrar. En general, una cuerda que viva en dimensiones espaciales, tendrá direcciones transversales donde vibrar, y el espacio-tiempo total tendrá dimensiones.
                              ¿Cómo es eso?, no he entendido lo de las dimensiones hacia donde vibrar.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Dinámica Gravitacional

                                Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                                Pues sería el caso dependiendo si las cuerdas fuesen cerradas (como en el video) o abiertas como una línea, ya que si son cerradas no pueden tener 1 dimensión.
                                El hecho de que se a abierta o cerrada no implica que tenga más que una dimensión. Para describir la cuerda sólo necesitas una variable: elije un punto de referencia (en una cuerda abierta puede ser un borde, para una cerrada cualquiera vale), la distancia a ese punto define cualquier otro punto de la cuerda. Un parametro, una dimensión.

                                Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                                ¿Cómo es eso?, no he entendido lo de las dimensiones hacia donde vibrar.
                                Haz los dibujitos, ni que sea mentalmente, lo entenderás
                                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                                @lwdFisica

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X