Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo se interpretan los datos en un acelerador de partículas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cómo se interpretan los datos en un acelerador de partículas?

    Hola, pues eso, desde hace tiempo me pregunto cómo se interpretan los datos que se obtienen cuando las partículas colisionan; ayer fui a ver Ángeles y Demonios y parecía que lo mirasen a través de imágenes, cosa que me resultó algo extraña.

    A lo que me refiero es, si encuentran el Bosón de Higgs, por ejemplo, ¿cómo sabrán que lo han encontrado?


    Muchas gracias y un saludo!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: ¿Cómo se interpretan los datos en un acelerador de partículas?

    Por lo que he oído de esa película, es pésima. No te fíes lo más mínimo.

    Los aceleradores de partículas generan miles de sucesos por segundo, así que que los miren las personas es poco práctico. Se analizan, filtran y tratan por ordenador. Por ejemplo, el LHC generará tal cantidad de datos que se ha tenido que desarrollar toda una red mundial de ordenadores que calcularán sin parar siempre que no sean utilizados (por ejemplo, los de las aulas de informática de las facultades, que la noche quedan apagados).

    Al final, los sucesos más importantes si pueden ser analizados y visualizados individualmente si es necesario.

    Para saber si sale el Higgs, será necesario encontrar un "jet" con los números cuánticos necesarios, comprobar la probabilidad de que se encuentre con la teoría y tal. Son procesos extremadamente complicados, no es tan fácil explicarlo en un simple post de foro.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo se interpretan los datos en un acelerador de partículas?

      Escrito por pod Ver mensaje
      Por lo que he oído de esa película, es pésima. No te fíes lo más mínimo.
      Lo es xD. Además, hay algún error de traducción, me parece que en algún momento dijeron que metían 3 a la 3 protones, no sé si es que metieron 27 o que es lo mismo que decir 3 por diez a la tres, o que está mal traducido.



      Escrito por pod Ver mensaje
      Los aceleradores de partículas generan miles de sucesos por segundo, así que que los miren las personas es poco práctico. Se analizan, filtran y tratan por ordenador. Por ejemplo, el LHC generará tal cantidad de datos que se ha tenido que desarrollar toda una red mundial de ordenadores que calcularán sin parar siempre que no sean utilizados (por ejemplo, los de las aulas de informática de las facultades, que la noche quedan apagados).

      Al final, los sucesos más importantes si pueden ser analizados y visualizados individualmente si es necesario.

      Para saber si sale el Higgs, será necesario encontrar un "jet" con los números cuánticos necesarios, comprobar la probabilidad de que se encuentre con la teoría y tal. Son procesos extremadamente complicados, no es tan fácil explicarlo en un simple post de foro.
      Gracias!
      Es que, me dijo un profesor que antes lo examinaban con burbujas de nitrógeno, pero que no lo sabía seguro. Y que ahora seguramente usarían otro procedimiento.

      Gracias y un saludo!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo se interpretan los datos en un acelerador de partículas?

        Escrito por arreldepi Ver mensaje
        Gracias!
        Es que, me dijo un profesor que antes lo examinaban con burbujas de nitrógeno, pero que no lo sabía seguro. Y que ahora seguramente usarían otro procedimiento.

        Gracias y un saludo!
        Seguramente te refieres a una cámara de burbujas, que suelen estar llenas de hidrógeno, no de nitrógeno, pero bueno.

        En efecto, es un procedimiento muy antiguo. Hoy en día sería impracticable, ya que los requisitos de los aceleradores de hoy en día requieren que el detector quede "limpio" y listo para detectar otro evento en nanosegundos.

        Hoy en día se utilizan detectores mucho más complicados, con muchas capas diferentes, cada una con una función diferente. En esencia, los detectores son unas grandes cebollas de muchas capas, donde cada capa está dividida en muchas células diferentes. Cuando una partícula pasa por una cédula, interacciona con ésta, enviando una señal eléctrica que queda registrada por un ordenador, pudiendo ser analizada posteriormente tal y como te comentaba.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X