Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

    Hola!
    Soy nueva en el foro!
    Estoy haciendo Fisica y Quimica, y estaba buscando un foro donde pedir ayuda, orientarme un poco más, leer, buscar información, para seguir practicando la fisica y la quimica..
    Y tengo una duda!
    Ahí vá!

    Cual de las tres mecanicas (Clasica, cuantica y relativista) explica los fenómenos cotidianos..? Pero porqué?
    Alguien me hecha una mano porfavor...?

    Un saludo y gracias!

  • #2
    Re: Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

    Hola!

    Aunque este no es el sub-foro de presentaciones, Bienvenida seas a esta web!!

    Si con "fenomenos cotidianos" te refieres a cuerpos de masa no tan grande como las galaxias ni tan pequeños como las particulas atomicas, y que ademas se mueven a una velocidad menor que la velocidad de la luz, entonces es "la mecanica clasica".

    En general, la mecanica clasica estudia la cinématica de Galileo (que nacion un dia como hoy), la dinamica y la estatica, ademas de optica, ondas, termodinamica...

    Saludos.

    Pd. Lamento ser tan lacónico...
    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

      Escrito por Cris Ver mensaje
      Si con "fenomenos cotidianos" te refieres a cuerpos de masa no tan grande como las galaxias ni tan pequeños como las particulas atomicas, y que ademas se mueven a una velocidad menor que la velocidad de la luz, entonces es "la mecanica clasica".
      Cris ya te ha dado la respuesta, es la clásica y para precisar aún más, es aplicable a velocidades menores de , siendo la velocidad de la luz en el vacío ( ). Cuando superamos éste límite se utiliza la mecánica relativista y cuando hablamos de cuerpos del tamaño del átomo o menor la mecánica cuántica, además existe la mecánica cuántica relativista que estudia los cuerpos de dimensiones de un átomo o menores y que poseen una velocidad cercana a la luz, también la física cosmológica que estudia cuerpos de dimensiones mayores de las galaxias ( m ) pero que su velocidad dista de ser la de la luz y finalmente cosmología relativista, lo mismo que lo anterior pero a cuerpos con velocidad cercana a la de la luz.


      En general, la mecanica clasica estudia la cinématica de Galileo (que nacion un dia como hoy), la dinamica y la estatica, ademas de optica, ondas, termodinamica...
      Yo tenía entendido que dentro de la mecánica clásica sólo entraba la cinemática, la dinámica y la estática. La óptica, ondas, termodinámica, electricidad y magnetismo ( junto con lo anterior ) formarian parte de la física clásica ¿no?


      saludos
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

        Es algo puramente semantico, pero como dices Ulises, es cierto, al menos si queremos establecer "categorias". Aunque fisica clasica es un termino que abarca tambien la mecanica clasica, asi que lo correcto sera decir, que lo que estudia la cotidiano es fisica clasica. Pero no estoy muy seguro de la correspondencia fisica clasica<=>mundo cotidiano, no al menos en el sentido que creo que pregunta este post, porque en la fisica clasica se mete electrodinamica y relatividad, que en pocas cosas a pie de calle se pueden observar.

        Asi que creo que me quedo con la mecanica newtoniana si hay que generalizar...por ella te puedes sacar la termodinamica (choques de particulas,energia...), la optica clasica que es practicamente observaciones geometricas, las ondas que es una descripcion grosso modo de un movimiento armonico simple, y esta presente en todo tipo de sistemas mecanicos. Electro y magnetismo...no se, no se, es que a efectos practicos pocas cosas se ven (practicamente todo esta en equilibrio de cargas), asi que no las meteria en el saco de cotidiano. Tambien meteria fluidos, que al fin y al cabo, son presiones y velocidades, y eso si que sirve para explicar que se yo, porqué si agujereas una botella, el agua sale a una distancia y no otra.

        Comentario


        • #5
          Re: Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

          Escrito por Etellion Ver mensaje
          ...
          Electro y magnetismo...no se, no se, es que a efectos practicos pocas cosas se ven (practicamente todo esta en equilibrio de cargas), asi que no las meteria en el saco de cotidiano.
          ...
          Bueno, si consideras lo que nos esforzamos por mantener el desequilibrio para obtener en el proceso iluminación, calor, frío, imagen y sonido... hmmm, yo no lo sacaría. Si además consideras, como algunos autores plantean, que el campo magnético es en esencia un efecto relativista... bueno, tu me entiendes. Y por cierto, la óptica que también la sacaste está en los lentes y los espejos que no fallan en una casa.

          Saludos,

          AA
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

            Tal y como está planteada la pregunta, la respuesta más correcta debería ser: las tres explican los fenómenos cotidianos, con mayor o menor grado de precisión.

            Si la pregunta fuera ¿cuál de ellas explica mejor (con mayor precisión) los fenómenos cotidianos? Entonces la respuesta sería a veces la cuántica, a veces la relatividad. Una de las teorías más modernas siempre explicará mejor los fenómenos. Por ejemplo, es perfectamente posible encontrar efectos relativistas a velocidades tan bajas como unos pocos metros por segundo si el experimento es suficientemente preciso (por ejemplo, el efecto Mössbauer).

            Si la pregunta fuera ¿cuál de ellas explica con la precisión suficiente para la mayoría de experimentos los fenómenos cotidianos? Entonces, la respuesta sería la mecánica newtoniana. Aunque no siempre. Por ejemplo, un fenómeno tan cotidiano como encender el ordenador es imposible de explicar sin la mecánica cuántica.

            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
            Yo tenía entendido que dentro de la mecánica clásica sólo entraba la cinemática, la dinámica y la estática. La óptica, ondas, termodinámica, electricidad y magnetismo ( junto con lo anterior ) formarian parte de la física clásica ¿no?
            Cualquier teoría que no tenga en cuenta el principio de incertidumbre, es clásica. Por ejemplo, la relatividad es una teoría clásica. De ahí que digamos "mecánica newtoniana", no "mecánica clásica" para referirnos a F = m a.

            La cinemática, la dinámica, la estática, la óptica, las ondas, la termo, la electrocidad y el magnetismo se pueden estudiar clásica o cuánticamente.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Fenomenos Cotidianos y las tres mecànicas

              Muchisimas gracias por las contestaciones!! Me ha quedado muy claro!!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X