Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desplazamiento sobre la tierra, en la tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Desplazamiento sobre la tierra, en la tierra

    Buena, hablando con unos amigos sobre fisica, me asalto una duda que no fui capaz de responder por mi mismo.

    La cosa esta en que debatiamos si movimiento y desplazamiento es lo mismo, y alguien dijo que al aplicar una fuerza sobre un cuerpo ya existe un movimiento, y al estar girando la tierra, tambien se produce un movimiento sobre nosotros, aunque estemos parados (aunque sea minima), pero yo sostengo que desplazamiento y movimiento no tienen por que ser lo mismo, un ejemplo de ello es el corazon, se mueve pero no de desplaza ya que no cambia de posicion, sino que se expande y contrae. De todas formas atendiendo a la definicion de la rae de desplazamiento (Hacer que un cuerpo deje el lugar o espacio que ocupa y pase a ocupar otro.)si yo me monto en un avion, yo no me muevo, ya que mi posicion inicial y final seria la misma dentro del avion, el mismo asiento, lo que se desplaza es el avion.

    Tambien una de las cosas que comentamos es que, como la tierra se mueve, siempre estamos en movimiento, pero entonces ¿podriamos decir que el movimiento es relativo?, ya que en funcion del universo si nos estamos movimiento, pero en funcion por ejemplo de un coche no, ya que ambos estemos parados. Personalmente opino que el movimiento es relativo ya que si yo me quedo quieto, lo estoy con respecto la tierra pero no con respecto el Sol por ejemplo, ¿podriamos ablar de disntinos tipos de movimiento?

    Muchas gracias, espero haberme explicado bien, disculpad las tildes que no funciona la tecla xDD

  • #2
    Re: Desplazamiento sobre la tierra, en la tierra

    Lo primero que tienes que entender es que todo esto son conceptos relativos. Tienes que decir cual es tu sistema de referencia. Tomando el ejemplo que dices del avión, respecto del sistema de referencia del propio avión, tú no te estás moviendo, estás en reposo relativo. Pero en relación a otra persona que se haya quedado en tierra, sí que te mueves.

    Con la Tierra pasa lo mismo. En relación a ella, yo ahora mismo estoy quieto. Pero en relación a un observador externo que nos mire desde su nave espacial, estoy moviéndome. ¿Quién tiene razón? Todo el mundo, estamos en sistemas de referencia diferentes.

    Luego, sobre la diferencia entre las dos palabras; normalmente "desplazamiento" se utiliza para hablar del "desplazamiento total". Es decir, la diferencia entre las posiciones iniciales y finales, sin importar lo que va de por medio. Por ejemplo, yo esta mañana me he despertado en mi cama; y esta noche me iré a dormir en la misma cama. Por lo tanto, la posición inicial y la final será la misma, durante este día no habré sufrido ningún desplazamiento total.

    Pero en realidad, esto también es muy sui géneris. Saco esa conclusión porque he decidido empezar a contar a la hora que me despertaba, y dejar de contar a la hora que me vaya a contar. ¿Pero que pasa si dejo de contar a medio día en vez de por la noche? Pues resulta que a medio día estaba a 100km de mi cama, así que me desplacé.

    En definitiva, cualquier movimiento implica que algo se desplace, al menos temporalmente. Después, puede que vuelva al lugar de partida, pero siempre ha habido algo que se desplace. En este sentido, casi podemos tomar ambas palabras por sinónimos.

    En el caso del corazón, pasa lo mismo. Las células del mismo, se mueven hacia fuera, y después vuelven hacia dentro al ritmo del latido. Podemos decir que no hay desplazamiento neto, pero sí que hay pequeños desplazamientos temporales.

    En resumen, que tampoco tiene demasiado sentido comerse la olla por el uso de estas dos palabras
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X