Había una vez un físico que salió al campo, de excursión, con sus amigos. Como el calor apretaba, llevaban un buen surtido de latas de refresco. Caminando por una ladera, nuestro físico echó mano a una de las latas. Al cabo, necesitó quitarse la camiseta debido al calor. Para ello pensó dejar la lata momentáneamente en el suelo pero, como el piso estaba levemente inclinado, el físico dio unos sorbos para hacer que el centro de masas del refresco se situara más cerca de su base y no se volcara al apoyarlo en la pendiente.
Entonces pensó: "Es curioso. Cuando abro el refresco, su centro de masas está en el centro de la lata. Cuando doy unos sorbos, el centro de masas se sitúa más abajo pero, sin embargo, una vez que me lo he terminado, el centro de masas vuelve a estar en el centro de la lata. Por lo tanto, ha de haber un punto en el cual el centro de masas está lo más abajo posible. Me pregunto cuál será ese punto".
Tras unos segundos, halló la solución sin necesidad de hacer ningún cálculo.
¿Cuál es la solución y cómo se podría diseñar un experimento que lo probara sin necesidad de cálculos?
No me uséis Google, que os conozco.
Entonces pensó: "Es curioso. Cuando abro el refresco, su centro de masas está en el centro de la lata. Cuando doy unos sorbos, el centro de masas se sitúa más abajo pero, sin embargo, una vez que me lo he terminado, el centro de masas vuelve a estar en el centro de la lata. Por lo tanto, ha de haber un punto en el cual el centro de masas está lo más abajo posible. Me pregunto cuál será ese punto".
Tras unos segundos, halló la solución sin necesidad de hacer ningún cálculo.
¿Cuál es la solución y cómo se podría diseñar un experimento que lo probara sin necesidad de cálculos?
No me uséis Google, que os conozco.
Comentario