Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El centro de masas de la lata de refresco.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

La respuesta del matemático aplicado sería:
    La lata tiene mucha menos masa que la cocacola, así eps=m/M, siendo m la masa de la lata vacia y M la de la totalidad del líquido. Por tanto quedaría como:

z=1/2*(eps+x^2)/(eps+x)

Aqui dos posibilidades:

1.- como es fácil determinar la dz/dx, entonces tengo como ec. característica:

x^2+2.eps.x-eps=0 de donde x= -eps +- sqrt(eps^2+eps) como eps << 1, eps >> eps^2 y sqrt(eps)>> eps, de donde x = +- sqrt(eps) me interesa el valor positivo, luego

x = sqrt(eps) = sqrt(m/M) en primera aproximación.

2.- la otra mucho más elegante:

Si x = o(1), entonces h = 1/2*x
    Si x = o(sqrt(eps)) para que x^2 = o(eps) (en el numerador),
    h(y) = sqrt(eps)/2*(y + 1/y) con y = sqrt(eps)*x (y = o(1))
    Si x = o(eps) para que x comparable a eps en denominador, con x = eps*z tengo
    h(z) = 1/2*1/(1+z)

como x=o(1), y=o(1), y z=o(1), la primera expresión es o(1), la segunda o(sqrt(eps), y la tercera es o(1), y por tanto se puede ver que el mínimo estará en la segunda región.
    Calculando ahí el mínimo, obteng y = 1, y por tanto xmin = sqrt(eps).

Además veo que forma tiene la solución en cada región.

Comentario

Se me olvidaba, el valor de la altura del cg, sería

h=1/2*(eps+eps)/(eps+sqrt(eps)) = sqrt(eps)/(1+sqrt(eps)) = sqrt(eps)*(1-sqrt(eps)) + o(eps^3/2)

hmin = sqrt(eps) - eps = sqrt(m/M) - m/M

Comentario

Y yo que quería una solución elegante y sin fórmulas...

Sigh...
        Go to hell.

Comentario

http://www.disfrutalaciencia.es/exp_2.html

va muy relacionado con este hilo y está hecho por una persona de Murcia, así que... enlace al canto.

Comentario

Re: El centro de masas de la lata de refresco.

Hola a todos, me ha parecido muy interesante el hilo, y ya que se requiere una solucion sencilla y sin demasiados calculos ahi va la mia.

El punto clave a mi entender es la relación entre el peso de la lata y el peso del liquido contenido. Siendo el peso de la lata una constante, el CG mas bajo sería el correspondiente a aquel volúmen de liquido cuyo peso fuese igual al de la lata. Simple.

Para medir los correspondientes pesos habría infinidad de metodos caseros rápidos jejeje.

El razonamiento es muy intuitivo, partiendo de la lata llena y el CG en el centro , segun se vacia de liquido el CG va bajando porque la forma del liquido cambia, y este pesa más que la lata. Esto se da hasta el punto en el que el CG llega a su mínima cota.
            Cuando el liquido empieza a pesar menos que la lata el CG empieza a subir hasta alcanzar el centro otra vez sin liquido.

Un saludo a todos.

Comentario

Re: El centro de masas de la lata de refresco.

pi8men, este hilo es de hace varios años; por favor, mira las fechas de publicación de los últimos mensajes antes de contestar.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X