Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Alineación Planetaria

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Alineación Planetaria

Por lo poco que sé tienes razón, la detección de exoplanetas mediante el "bamboleo" tipo peonza de la estrella que lo mantiene en órbita es un recurso muy utilizado cuando, por la luminosiad de la estrella o la lejanía del sistema, somos incapaces de ver el planeta estudiado. Como ya hemos comentado, toda masa afecta el espacio-tiempo, así que los planetas también afectan levemente la órbitas de sus estrellas.

Pero creo que el vacile del eje de rotación de la estrella y la deformidad de su órbita a causa de los planetas que la orbitan son fenomenos diferentes.
    Última edición por DFP; 19/07/2010, 16:07:31.
    Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

Comentario

Si basicamente es eso.

Por otro lado pensé, el sol deforma el espacio-tiempo, pero a la vez tiene una pequeña orbita. Demos la situación de que todos los planetas se alinean, si el sol esta en el punto de su orbita mas cercano a la linea de planetas alineados, puede que esa deformación del espacio-tiempo llege a afectar a un planeta que no afectaba antes, modifique su órbita y como dice el creador del hilo, todo se vaya al garete. Obviamente estoy hablando de unas situaciones muy especificas de un sistema creado en mi mente y no el propio sistema solar, me pareció interesante.
      "Eppur si muove"

Comentario

Hola,

No sólo son las estrellas, el Planeta Tierra además de tener un movimiento de rotación sobre un eje y de traslación alrededor del Sol, también orbita sobre un eje que pasa por la Tierra debido al movimiento de rotación de la Luna.

DFP, no interpreto bien lo que dices que son diferentes, pero si te refieres a que si no hubiesen planetas en un "Sistema solar" la estrella girara además de su rotación sobre sí misma con una rotación orbital, eso te digo que es absurdo, porque para que suceda necesita que haya una fuerza externa que logre eso, necesariamente es el movimiento y presencia de los planetas que hacen que haya una órbita solar.
        Como dices, la detección de exoplanetas a avanzado mucho con éste método. Al estar muy lejos es muy difícil ver a simple vista este movimiento, por lo tanto se detecta con la luz que reciben, por efecto Doppler. Ésto dará una función complicada que con un análisis de Fourier se analiza los movimientos que lo componen y se detectan la cantidad de planetas que actúan sobre éste astro.

Otra forma de encontrar exoplanetas es por la medida del brillo de la estrella. Una estrella da tiene cierto resplandor que disminuye cuando un planeta se atraviesa al estilo eclipse, esta disminución tarda cierto tiempo, con esto, sabiendo lo que disminuye el brillo y teniendo los datos de la masa de la estrella se puede sacar el periodo, distancia y por tanto masa y radio del planeta que hace este efecto.

Habían muchos otros métodos menos usados, éstos son los que me acuerdo de una conferencia porque son los que más me sorprendieron. Es realmente interesante.

¡Saludos!
        [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

Comentario

Escrito por GNzcuber Ver mensaje
          DFP, no interpreto bien lo que dices que son diferentes, pero si te refieres a que si no hubiesen planetas en un "Sistema solar" la estrella girara además de su rotación sobre sí misma con una rotación orbital, eso te digo que es absurdo, porque para que suceda necesita que haya una fuerza externa que logre eso, necesariamente es el movimiento y presencia de los planetas que hacen que haya una órbita solar.
          No, lo que quería decir es que no sé exactamente si hay dos tipos de deformaciones causadas por los planetas.

Porque el bamboleo del eje de la estrella es un fenomeno diferente de la pequeña órbita que describe a causa de los planetas. No sé si me explico bien, es que tampoco sé sobre el tema a nivel formal, tan solo a nivel divulgativo (cabo mi própia fosa diciendo esto ).

Lo que intento preguntar es si los planetas no solo afectan al movimiento en órbita de la estrella, sino que también afectan al eje de rotación de esta. Porque el bamboleo al que se refieren en muchos documentales y artículos es del eje de rotación, ¿no es así?
          Última edición por DFP; 19/07/2010, 16:33:35.

Comentario

Hmmmn, me da que algo estás confundiendo. El movimiento de bamboleo se produce debido a que los planetas atraen a la estrella y debido al movimiento de translacion alrrededor de esta, la estrella también forma una pequeña órbita, pero creo que no afecta al eje de rotación de la estrella, corregidme si estoy errado.
            "Eppur si muove"

Comentario

Entonces será confusión mía. Lo siento, pero pensaba que la atracción gravitatória también afectaba al eje de rotación de la estrella. No sé dónde lo habré visto la verdad.

Y pensandolo detenidamente, los planetas del sistema acostumbran a girar en el mismo sentido en que la estrella gira si se formaron a partir del disco de acreción que creó el sistema no? Seguramente lo del eje haya sido un caos mental que me hice solo, tomo nota!

Saludos!
              Última edición por DFP; 19/07/2010, 16:49:20.

Comentario

Hola,

Pues como te han respuesto, no. Para que haya una variación en el movimiento de rotación sobre uno mismo (en el caso de la estrella), debería haber una fuerza que no sea radial que podamos descomponer y ver la fuerza tangencial que actúa, pero las fuerzas que se ejercen entre los astros son radiales, ya que si bien ejercen una fuerza tangencial en una parte la anulan al ejercer la misma fuerza o extremadamente parecida en el otro lado. Así que el efecto es nulo y por ello podemos seguir creyéndonos la ley de Gravitación Universal de Newton, que dice que los planetas se ejercen fuerzas proporcionales a una constante, al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separan sus centros, ya que es el centro de masa, por lo menos cuando la fuerza de atracción no es exageradamente grande, o dicho de otro modo, cuando la deformación del tejido espacio-tiempo no es muy grande.

¡Saludos!
                [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X