Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tiros libres en el fútbol

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Tiros libres en el fútbol

Cuando se patea un tiro libre, muchas veces la pelota describe una trayectoria curva. Me puse a pensar en la razón del asunto y descubrí lo siguiente:

Se patea a un lado de forma que la pelota gire rápidamente al tiempo que se desplaza. Como se desplaza a velocidad, crea mayor presión de aire delante que atrás de la pelota. Como está girando, desplaza el aire hacia un lado por adelante, y hacia el otro lado por atrás. Sin embargo, como por la parte de adelanto hay mayor presión, se desplaza mayor cantidad de aire en la parte de adelante, hacia un lado, lo que ocasiona que la pelota se desplace un poco hacia el otro lado.

Por ejemplo, se parea la pelota un poco al lado derecho, lo que ocasiona que la pelota se desplace con un giro en el sentido contrario de las agujas del reloj (levógiro). Como hay mayor presión en la parte de adelante de la pelota (en la dirección que se desplaza) el giro produce desplazamiento de bastante aire hacia la izquierda (y desplazamiento de poco aire hacia la derecha, en la parte de atrás). Esto produce que la pelota se mueva un poco a la derecha, lo que ocasiona finalmente la curva hacia la derecha.

En resumen, se patea la pelota en la parte derecha, la pelota es disparada pero girando en sentido levógiro, y la trayectoria es una curva hacia la derecha.

Aquí viene el problema:

En algunos partidos del mundial que vi me fijé detenidamente (siempre que el enfoque lo permitía), vi exactamente lo contrario. Cuando la pelota gira en sentido levógiro, la curva es hacia la izquierda, y cuando es dextrógiro, la curva es hacia la derecha. Se ve con especial claridad en los cornels, donde siempre se patea con el pie que va hacia el interior chancha, y la curva siempre es hacia el arco. Para confirmarlo, pregunté a un amigo futbolista, y me lo confirmó.

Esto contradice claramente el razonamiento de arriba. Hasta ahora no entiendo por qué la curva se produce al lado contrario del que debería ser, y hasta ahora no entiendo la razón.

Re: Tiros libres en el fútbol

El fenómeno que estás analizando se explica con el principio de Bernoulli de la hidrodinámica.
    Básicamente, si se patea la pelota a la derecha, ocasionando una rotación de la misma en sentido antihorario, sucederá que el aire a la izquierda de la pelota fluye con mayor rapidez que el aire que pasa por la derecha de la misma. Esto en las ecuaciones de Bernoulli implica que la presión a la izquierda de la pelota (donde el aire fluye más rápido) será menor que la presión a la derecha (donde fluye más lento). Por lo tanto la pelota se curvará hacia la izquierda.
    Quizá eso ayude.
    Saludos
    PD: Le tuviste que preguntar a un futbolista si se curvaba para un lado o para el otro!! Como decimos acá en argentina, se nota que nunca pateaste un "fulbo"!!! jaja

Comentario

Escrito por lucass Ver mensaje
      PD: Le tuviste que preguntar a un futbolista si se curvaba para un lado o para el otro!! Como decimos acá en argentina, se nota que nunca pateaste un "fulbo"!!! jaja
      Lo confieso, lo confieso.... jajaja

Gracias Lucass

Comentario

exactamente, es por tema de presiones del aire, el lado contrario al que es golpeado el aire fluye mas deprisa, produciendo una bajada de presion y en el lado opuesto ( lado golpeado ) una sobrepresión, que hace que el balon haga trayectoria curva. vamos que te he dicho lo mismo que el compañero jaja.

el efecto optico que produce el balon de ovalarse, se produce por la rotación misma, no es que el balon se aplane, es que la parte de arriba y la de abajo al tener menos radio que el ecuador gira muchisimo mas deprisa lo cual cuesta verlo peor que ver el centro del balon .

saludos.

Comentario

Gracias Vitargo, quedó muy claro.

Sin embargo, me pregunto si lo que pensé al principio tiene una base en la realidad pero se trata de una fuerza pequeña que es superada por la otra fuerza del efecto que se describe con las ecuaciones de Bernoulli.

Es decir (repitiendo) me pregunto si es real que existe mayor presión en la parte de adelante de la pelota al desplazarse, y menor en la de atrás, y que al girar la pelota desplaza mayor cantidad de aire de la parte de adelante hacia un lado, que de la parte de atrás hacia el otro, y que esto produce una pequeña fuerza que es justamente contraria a la otra de la que hablamos, pero es superada por esta...

Será así?

Comentario

claro que es real xD, por eso sucede ese efecto, pero mas que bernoulli es el efecto Magnus. es el especifico para este caso. busca en la wikipedia este efecto para mas detalle, pero lo vamos lo explicado anteriormente es digamos un super-resumen

Comentario

Hola

El efecto de la pelota en este mundial fue muy extraño. Lo dijeron todos. La jabulani estaba indomable. ¿Hay alguna explicación de esos efectos?

Yo voy a hablar en un lenguaje más cotidiano porque no manejo el levógiro ni el dextro y apenas entiendo como usar Bernoulli en tanques y tuberias.........hasta donde yo sé....si se patea lateralmente, como para que la pelota salga rotando y desplazándose, entonces la pelota hace la "comba" hacia el sentido de rotación. Es decir, si hago rotar la pelota en sentido anti horario la pelota se
              curvaria hacia mi izquierda.

¿O estoy mal?

Leo las explicaciones y parece que la física dice lo contrario? O es ignorancia mia en los términos que manejan.

Respondan que esta noche juego....capáz que por eso nunca me sale del todo bien.
              Última edición por escarabajo; 27/07/2010, 19:38:45.

Comentario

Escrito por escarabajo Ver mensaje
                Hola

El efecto de la pelota en este mundial fue muy extraño. Lo dijeron todos. La jabulani estaba indomable. ¿Hay alguna explicación de esos efectos?

Yo voy a hablar en un lenguaje más cotidiano porque no manejo el levógiro ni el dextro y apenas entiendo como usar Bernoulli en tanques y tuberias.........hasta donde yo sé....si se patea lateralmente, como para que la pelota salga rotando y desplazándose, entonces la pelota hace la "comba" hacia el sentido de rotación. Es decir, si hago rotar la pelota en sentido anti horario la pelota se
                curvaria hacia mi izquierda.

¿O estoy mal?

Leo las explicaciones y parece que la física dice lo contrario? O es ignorancia mia en los términos que manejan.

Respondan que esta noche juego....capáz que por eso nunca me sale del todo bien.
                Lo de este mundial y la jabulani, ni idea. una explicación hay seguro, pero no estoy enterado de nada.
                Lo de la comba que decís, es tal cual lo decis, y es lo que venimos diciendo (excepto el primer post de ener que dice lo contrario).
                Respecto a esta noche, haceme caso, pegale pa que rote en sentido levógiro, después dextrógiro, después apretá "arriba arriba abajo x" y la clavás en el ángulo. jajaj
                suerte amigo

Comentario

La pregunta sobre porqué se curva la trayectoria del balón en un tiro con efecto fue tratada hace casi tres años en un hilo titulado Para salir campeón hay que saber física (gracias por usar la función de búsqueda antes de hacer preguntas).

Lo del jabulani es muy sencillo: era más ligero y de forma diferente a los que los futbolistas estaban acostumbrados, y por eso les sorprendían sus reacciones.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

Comentario

parece que no te ha respondido lo que quieres,bueno, lo que queremos porque yo tampoco sé y ya hace tiempo que tengo la duda.¿porque para ese lado y no para el otro, que es lo que dice la fisica?
                    Última edición por javier m; 28/07/2010, 22:26:32.

Comentario

nose porque los compañeros siguen comentando si ya estaba explicado y alfinal nos liamos.

1º: gira para ese lado porque es donde le has golpeado con mas fuerza, y a partir del golpe ya forma parte de presiones del aire incidente en el balon, en la parte golpeada se quenera sobre presión , y en la parte contraria depresión ( porque el aire pasa mas deprisa por esa zona ) ; Este conjunto de presiones hace que el balon cambie de trayectoria.

te recomiendo que te leas el efecto Magnus, y principio de aerodinamica de aviación. es el mismo caso pero en la superficie alar, este caso es para complementar conocimiento, y si quieres bernoulli pues leetelo que es el mismo caso pero en liquidos.

si siguen las dudas, pregunta

Comentario

A mi parecer nos encontramos ante un fenomeno que se crea a causa de la presion y el rozamiento, como el rozamiento del aire es tan pequeño el balon sigue la trayectoria guiandose por las bajas presiones, en cambio en otro medio como el agua (al ser mas densa que el aire) o en contacto con un medio solido como lo es el suelo, el rozamiento es mayor, por lo que, el balon girando en sentido antihorario en vez de combar hacia la izquierda, lo haria hacia la derecha.
                        Y cuanto mas velocidad angular lleve mayor angulo tomara el balon.

Comentario

Escrito por cropcircles Ver mensaje
                          A mi parecer nos encontramos ante un fenomeno que se crea a causa de la presion y el rozamiento, como el rozamiento del aire es tan pequeño el balon sigue la trayectoria guiandose por las bajas presiones, en cambio en otro medio como el agua (al ser mas densa que el aire) o en contacto con un medio solido como lo es el suelo, el rozamiento es mayor, por lo que, el balon girando en sentido antihorario en vez de combar hacia la izquierda, lo haria hacia la derecha.
                          Y cuanto mas velocidad angular lleve mayor angulo tomara el balon.
                          Interesante, yo pensaría igual, pues parece ser realmente lo que pasaría. Pero para confirmarlo, quizá deberíamos agarrar las fórmulas, y hacer dos simulaciones que se acerquen aun sea un poco a lo real: Una con aire y otra con agua. Otra opción es hacer los experimentos reales, cosa que caseramente no es tan fácil en el caso del agua.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                          X