Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

    Hola a todos;

    Soy nueva en el foro y os propongo un problema que me ha ocurrido este verano y no soy capaz de explicar con mis conocimientos.

    Hice lo siguiente;

    Tenia unas botellas de agua llenas que quería congelar y para evitar que al congelarse deformase la botella, saqué parte del agua dejando un hueco suficiente.

    Cual fue mi sorpresa cuando al cabo de unos dias saque las botellas del congelador y por un segundo pude ver que seguía liquida hasta que con una mera agitación por el movimiento normal de mi mano vi que se congelaba repentinamente ante mis propios ojos.

    Pensé que era algo puntual, pero la experiencia se repitio con todas las botellas.

    De verdad que le he dado vueltas y seguro que la explicación es una chorrada pero con los conocimientos que tengo no soy capaz de entenderlo:

    Yo descarto que sea un efecto de presión porque es la misma fuera que dentro del congelador, siendo además la temperatura mayor al sacar las botellas no entiendo cómo se pueden congelar repentinamente.....

    Lo unico que se me ocurre es lo siguiente, que de alguna manera dentro del congelador se creara un equilibrio meta-estable solido-liquido y se rompiera este equilibrio al sacarla con la leve agitación.

    Pues eso, a ver si alguien me lo puede explicarrrrr,


    un saludo y felices fiestas!

    Sarius

  • #2
    Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

    A mí también me parece muy extraño lo que cuentas. (Es más, quisiera reproducirlo... debe ser lindo jaja)

    Tenías sin tapa las botellas? (lo pregunto porque indicas que descartas que sea un tema de presión).

    A qué temperatura baja tu congelador? (hay algunos que bajan a 25 o 28 grados bajo cero, y hay otros -los refrigeradores estándar en su parte superior- que bajan a 4 o 6 grados bajo cero).

    Era agua pura? no tenía sal o azúcar o alguna otra cosa?
    Última edición por ener; 28/12/2010, 13:35:07.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

      Lo cierto es que eran botellas de agua mineral (del super) con lo cual tendria disueltas las sales normales del agua embotellada, las botellas iban con tapa.

      El congelador no se que temperatura alcanza porque era en casa de un amigo, de lo que estoy segura es que era de los combis, que tienen un apartado para congelador.

      Desde luego es una experiencia curiosa.....

      Comentario


      • #4
        Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

        Hola:

        Lo que has obtenido es agua sobreenfriada. Es decir agua en estado liquido por debajo de a presión atmosférica. Si bien es una situación que no es termodinámicamente estable, hay que tener en cuenta que cuando se solidifica el agua para formar hielo, se deben de formar cristales. Para que esto ocurra deben de existir algo que actúe como núcleo de cristalización. Si el agua está lo suficientemente limpia, libre de particulas de polvo o rugosidades del recipiente, es posible que el proceso de formación de los cristales sea bastante lento. Cuando se agita la botella se está aumentando la velocidad de este proceso.
        O sea que lo crucial para reproducir este fenómeno es que el agua esté limpia y el recipiente esté limpio, no presente rugosidades o rayaduras y que se mantenga en reposo durante el enfriamiento. No es necesario que la botella este tapada.

        Es algo muy similar a lo que ocurre con ciertas sustancias químicas, que desde el punto de vista termodinámico son inestables, pero debido a una cinética de descomposción lenta igualmente pueden existir.

        Saludos
        Carmelo

        Comentario


        • #5
          Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

          Escrito por carmelo Ver mensaje
          "hay que tener en cuenta que cuando se solidifica el agua para formar hielo, se deben de formar cristales. Para que esto ocurra deben de existir algo que actúe como núcleo de cristalización. Si el agua está lo suficientemente limpia, libre de particulas de polvo o rugosidades del recipiente, es posible que el proceso de formación de los cristales sea bastante lento."
          Quiero realizar esa experiencia, crees que lo mejor para hacerlo es con agua destilada, ya que es mucho mas probable que este libre de impurezas?
          Última edición por Jakost; 29/12/2010, 00:40:26.
          [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

            Hola:
            Lo mejor sería que no hubiera particulas que puedan actuar como núcleos. El que tenga algunas impurezas disueltas no debería de influir demasiado, mientras no cause un descenso crioscópico demasiado acentuado. Si tenes a mano agua destilada usala. Quizas podrías probar con agua mineral y agua del grifo. Supongo que esta última se va a congelar dado que suelen haber partículas en suspensión (por lo menos por estas latitudes) y las dos primeras se van a sobreenfriar, pero bueno como decimos por acá "En la cancha se ven los pingos".

            Saludos
            Carmelo

            Comentario


            • #7
              Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

              No te creas que estamos tan lejos, soy de argentina así que el agua también sale con bastantes partículas, con decirte nomas que mi pava esta blanca de sarro xD

              Voy a probar hacerlo con 3 botellas, agua destilada, agua de la canilla y agua mineral, si resulta les comento los resultados

              Saludos
              [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

                miraros por wikipedia o yotube el fenomeno de supercongelación. es ese caso, el agua en reposo puede estar liquida a -3ºc, en cuanto tenga el mas minimo movimiento ( presión ) se congela derrepente. en yotube hay videos que están muy bien, sobre todo el que tiene la botella encima de una barandilla al aire libre y al tocarla se ve como se congela .

                saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

                  Vaya! muchas gracias por esa gran explicación Carmelo!!!!

                  Yo también quiero repetirlo de nuevo!!!!!

                  Un saludo desde España!

                  Sarius

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema sobre agua-hielo que me gustaría resolver!

                    Hola:

                    Bueno, de nada. Cuando lo repitas contame el resultado. Un saludo desde Uruguay.

                    Carmelo

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X