Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

    vi esa pregunta en yahoo y no se me ocurre mucho.

    para dividir un objeto hay que aplicarle un trabajo para aumentar la energia potencial de un grupo de moleculas (eso creo), ¿por que al hacer el mismo trabajo invertido no se une como antes?

  • #2
    Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

    Daré una respuesta cualitativa.

    Sería una cuestión de distancias. Los trozos quedarían unidos si los acercaras suficientemente, de manera que las fuerzas atractivas núcleos-cortezas electrónicas de los átomos enfrentados superaran a las fuerzas repulsivas núcleos-núcleos y electrones-electrones. Recuerda la forma de la curva de energía para un sistema formado por dos átomos de H en función de la distancia que los separa. Hay una distancia para la cual esta energía es mínima; esta distancia corresponde a la longitud de enlace. Algo parecido pasaría en el caso de trozos macroscópicos.

    Saludos
    Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

    Comentario


    • #3
      Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

      Es una pregunta que nunca se me había ocurrido y es muy interesant .

      Con respecto lo que dice , en ciertos casos (supongo que en la mayoría), en particular si rompemos trozo de un vaso de vidrio y lo intentamos poner, como no podemos hacer que se acerque tanto como queramos el trozo a su lugar inicial por las fuerzas de repulsión eléctrica, entonces aplicamos más fuerza aún, y si aún no es suficiente se le aplica más fuerza todavía. El tema es que no llegaremos a unirlo como estaba inicialmente (o similar porque hay pérdidas microscópicas de material) sin embargo en el intento podemos quebrar nuevamente el vaso.

      Es decir, las fuerzas de repulsión eléctricas no me permiten colocar un trozo en su lugar inicial, pero en el intento aplica tanta fuerza que logro romper el vaso, y por ende haber superado la fuerza de cohesión que tenía la estructura.

      Yo tengo entendido que las fuerzas de cohesión y repulsión son las mismas, entonces ¿Cómo es esto posible?

      ¡Gracias!
      [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

      Comentario


      • #4
        Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

        Es una pregunta que nunca se me había ocurrido
        a mi tampoco

        Yo tengo entendido que las fuerzas de cohesión y repulsión son las mismas, entonces ¿Cómo es esto posible?
        ??

        Comentario


        • #5
          Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

          Yo Leí en el Libro de Lectures on Physics de Feynman (el tomo de mecánica) que si uno uníaun par de trozos cobre pulimentado en alto vacío puede lograr que los dos se unan en un solo cuerpo sin más esfuerzo que ponerlos en contacto, pero no recuerdo bien el capítulo o sí quizá soñe el fenómeno, me comprometo a consultar la respuesta y cuando tenga tiempo la postearé:

          Edito

          No lo Soñe:
          Escrito por Richard Feynman
          Si procuramos obtener cobre absolutamente puro, si limpiamos y pulimos las superficies, desgastamos los materiales al vacío y tomamos todas las precauciones posibles (...) - Los dos pedazos de cobre se adhieren-(...) la razón de este comportamiento tan inesperado es que cuando los átomos en contacto son todos de la misma naturaleza, no hay manera de que los átmos "sepan" que están en diferentes pedazos de cobre. Cuando hay otros átomos , en los óxidos y en las grasas y láminas superficiales delgadas más complicadas de contaminantes entre ellas [las superficies] los átomos "saben" cuando no están en la misma parte.
          Tomado de "Lecturas de Richard Feynman" Capítulo 12 "Sobre la fuerza de rozamiento"

          Aquí Feynman explica que en principio es posible volver a unir dos partes de un material (el mismo material) que hayan sido previamente separadas.
          Última edición por M_Odes; 09/02/2011, 03:15:22. Motivo: completar post
          "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
          I. Asimov
          En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

          Comentario


          • #6
            Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

            entonces para que se vuelvan a unir se necesita el vacío,que el material sea puro y que las superficies estén pulidas, humm

            eso de "sepan" como que no comprendo mucho

            Comentario


            • #7
              Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

              Gracies M_Odes,

              Eso lo explica todo, no hemos tenido en cuenta que en quebrarse una cosa al intentar ponerla hay de por medio moléculas de aire polvo u otras microscópicas de diferente naturaleza. Sin embargo me pregunto si a parte de el cobre, y seguramente resto de metales, ¿También es válido para otros materiales? Ya que el vidrio no es conductor y no tiene electrones libres y aquí creo que el caso podría ser diferente.

              Por otra parte ¿Qué es lo que hace que haya materiales que se adieran perfectamente entre ellos? Es decir, la plasticina, la masa húmeda, o el pegamento en general, ¿Qué es lo que pasa des de que está fresco a cuando se seca y se endurece adheriéndose fuertemente a dos o más superficies de contacto?

              ¡Gracias!
              [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

              Comentario


              • #8
                Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

                Escrito por javier murgas Ver mensaje
                vi esa pregunta en yahoo y no se me ocurre mucho.

                para dividir un objeto hay que aplicarle un trabajo para aumentar la energia potencial de un grupo de moleculas (eso creo), ¿por que al hacer el mismo trabajo invertido no se une como antes?
                Si lo hubieras puesto en proposición de enunciados para el desafío te habrías ganado 20 puntos fácilmente...
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Si lo hubieras puesto en proposición de enunciados para el desafío te habrías ganado 20 puntos fácilmente...
                  como así?¡, en donde se hace para cuando me llegue una inspiración (osea, para cuando encuentre otra pregunta buena en yahoo )

                  Comentario


                  • #10
                    Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

                    La mayoría de los materiales, cuando se rompen, no vuelven a colarse, pero eso depende crucialmente de la temperatura. Si la temperatura es mayor a cierto valor (al menos en las partes que se quiere unir), pues sí ocurre el milagro con toda facilidad.

                    ¿Qué implica eso?

                    Supongo que implica que los átomos, en sus rápidos movimientos, llegan a juntarse lo suficiente como para quedar luego unidos permanentemente cuando baja la temperatura.

                    Usando como ejemplo el vaso roto, si es que juntamos la pieza rota, y por las explicaciones de arriba, seguramente no se une a causa de la enorme cantidad de mugredad que se junta en los bordes rotos, además de las enormes irregularidades que se produjeron en esos bordes durante la rotura, de forma que las dos superficies no encajan. Sin embargo, es de suponer que habrá algunos pocos y pequeños lugares en los que no habrá mugredad y además las superficies se tocan completamente. al aplicar presión, ¿esos lugares se unen realmente? Seguramente sí lo hacen (?), pero al ser lugares tan diminutos (seguramente microscópicos), se rompen nuevamente al dejar de aplicar presión.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

                      esto entraria en lo que se llama soldadura en frio, pero se supone que dos objetos unidos permanecen asi hasta que se logre romper el coeficiente de friccion, mas sin embargo se pueden unir
                      diferentes materiales que son muy parecidos, y por lo tanto pegarlos , como ejemplo son las rocas que son compuestas por distintos materiales.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

                        Por cierto, yo no conozco ningún material sólido que se pegue una vez que se haya roto, y que no intervenga un aumento de la temperatura hasta fundir el material (al menos la superficie a unir), y luego nuevo descenso de la temperatura. ¿Lo hay?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: porque si rompes una cosa, si las vuelves a juntar con la mano no se une?

                          Escrito por ener Ver mensaje
                          Por cierto, yo no conozco ningún material sólido que se pegue una vez que se haya roto, y que no intervenga un aumento de la temperatura hasta fundir el material (al menos la superficie a unir), y luego nuevo descenso de la temperatura. ¿Lo hay?
                          pues...

                          Escrito por M odes
                          Escrito por Richard feynman
                          Si procuramos obtener cobre absolutamente puro, si limpiamos y pulimos las superficies, desgastamos los materiales al vacío y tomamos todas las precauciones posibles (...) - Los dos pedazos de cobre se adhieren-(...) la razón de este comportamiento tan inesperado es que cuando los átomos en contacto son todos de la misma naturaleza, no hay manera de que los átmos "sepan" que están en diferentes pedazos de cobre. Cuando hay otros átomos , en los óxidos y en las grasas y láminas superficiales delgadas más complicadas de contaminantes entre ellas [las superficies] los átomos "saben" cuando no están en la misma parte.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X