Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

    Los rayos gamma o X, que estan en lo mas alto del espectró electromagnético, atraviesan las paredes.
    Los rayos infrarojos (infra -rojo, per debajo del rojo), es decir, por debajo de la luz visible en el espectro EM, atraviesan las paredes. O las ondas de radio.

    ¿Por qué no lo hace la luz visible!?

    Gracias!

  • #2
    Re: ¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

    Porque depende de su frecuencia, energia, etc. por la longitud de onda. los rayos x, gamma y beta, tienen una longitud de onda muy pequeña, una frecuencia altisima y muchisima energia, por eso, sí atraviesan paredes, pero tambien depende de la densidad de la pared, porque por ejemplo el plomo, le es muy dificil.

    un ejemplo de hoy dia, es la central nuclear de japon, la cual la quieren hormigonar, esto es como si fuera una pared muy ancha que la radiación es incapaz de cruzarla.

    los rayos infrarrojos no atraviesan paredes, y las ondas de radio ( electromagneticas ), no atraviesan paredes, sino que rebotan en ellas.

    por lo tanto la luz al poseer mas longitud de onda que los gamma o x, no es capaz de atravesarlo, no tiene suficiente energia.

    pd: si hay algo mal que me corrijan, esto lo estudié hace 4 años, y no recuerdo muy bien jeje.

    un saludo, no se si me habré explicado bien .

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

      Gracias!!
      pero...
      así como entran las ondas de radio en mi casa cuando está todo cerrado... les basta con las rendijas diminutas de debajo la puerta?
      Porque yo me encierro totalmente en mi habitación y sigo pudiendo escuchar la radio sin problemas y la cobertura de mi telefono móvil sigue a tope...
      Sé que la energia es inversamente proporcional a la longitud de onda, y entiendo que a más energia más facilidad para atravesar materiales, pero ahora quiero discernir si realmente las ondas de radio solo entran en mi casa por "agujeros" (y yo creo que no).
      Mi móvil suena si llaman aunque esté metido en un tupperware, o en el microondas, y dudo que el microondas tenga demasiadas rendijas.
      Y el wifi de mi vecino atraviesa las paredes de mi casa.
      Gracias de nuevo!
      Última edición por Carlangas; 09/04/2011, 19:52:08.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

        Escrito por Carlangas Ver mensaje
        Los rayos gamma o X, que estan en lo mas alto del espectró electromagnético, atraviesan las paredes.
        Los rayos infrarojos (infra -rojo, per debajo del rojo), es decir, por debajo de la luz visible en el espectro EM, atraviesan las paredes. O las ondas de radio.

        ¿Por qué no lo hace la luz visible!?

        Gracias!
        Depende de qué esté hecha la pared. Si la pared está hecha de cristal, una buena proporción de la luz visible la atravesará.


        Escrito por Carlangas Ver mensaje
        así como entran las ondas de radio en mi casa cuando está todo cerrado... les basta con las rendijas diminutas de debajo la puerta?
        ¿Vives en un búnker sin ventanas?

        Escrito por Carlangas Ver mensaje
        Sé que la energia es inversamente proporcional a la longitud de onda, y entiendo que a más energia más facilidad para atravesar materiales, pero ahora quiero discernir si realmente las ondas de radio solo entran en mi casa por "agujeros" (y yo creo que no).
        Recuerda que tenemos dos modelos para estudiar la luz: ondas electromagnéticas o partículas (fotones). Puedes usar cualquiera de las dos, pero no las mezcles. Si estás hablando de ondas, no puedes empezar a hablar de la energía del fotón.

        Por otra parte, si empezamos a hablar de fotones, más energía no tiene porqué querer decir mayor poder de penetración, ni viceversa. Cada material, dependiendo de los niveles energéticos de los partículas de sus electornes, le gusta absorber fotones de ciertas energías. Si la energía es mucho mayor o mucho menor, el material ignorará prácticamente al fotón.


        Escrito por Carlangas Ver mensaje
        Mi móvil suena si llaman aunque esté metido en un tupperware, o en el microondas, y dudo que el microondas tenga demasiadas rendijas.
        Y el wifi de mi vecino atraviesa las paredes de mi casa.
        Gracias de nuevo!
        Hablando únicamente en términos ondulatorios, cuando una onda cambia de medio siempre la atraviesa una parte de ella, y el resto es reflejado. La parte transmitida hace oscilar los electrones de los átomos del material. Como no son electrones libres, oscilaran a una frecuencia propia del material. Un electrón oscilando genera otra onda electromagnética, con la misma frecuencia de oscilación. Esta onda interfiere destructivamente con la anterior, disminuyendo la intensidad de la onda transmitida.

        Esta atenuación será mayor cuanto más similares sean las frecuencias de las ondas. Por lo tanto, volvemos a lo de antes, la atenuación será mayor para determinadas frecuencias típicas del material.

        Por supuesto, cualquier onda de cualquier frecuencia siempre sufre cierta atenuación al pasar un material, y esa atenuación es proporcional a la distancia que recorre dentro del material. En los casos que mencionas, la fracción de energía que consigue atravesar es suficiente para la sensibilidad de una antena. No obstante, es obvio que siempre tendrás mejor señal si no hubiera paredes.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

          Muchas gracias.
          Por lo que me contestas entiendo que quieres decir que los electrones del material atravesado por la luz absorben fotones de ciertas frecuencias (correspondientes a sus energías de excitación) y que por tanto esas frecuencias no llegan a atravesarlo, ¿pero qué hay del resto de frecuencias de la luz? En mi opinión la pared (o el vidrio o lo que sea) de hecho absorberá frecuencias discretas del espectro de la luz pero no TODAS, y por eso parte de la luz deberá pasar a través del muro.

          Si no es así, ¿es porque los electrones, al radiar en sus oscilaciones con una frecuencia igual a la de la luz que han absorbido, apantallan por completo la luz al resto de frecuencias?
          Paralelamente, entiendo por tu exposición que en un cristal (silicio), las energías de excitación estarán en otro rango que el del espectro visible, y por tanto dejan pasar la luz a la frecuencia visible completamente. ¿Es esto correcto?
          Muchas gracias y corrígeme si me equivoco.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por qué la luz no atraviesa las paredes?

            Escrito por Carlangas Ver mensaje
            Muchas gracias.
            Por lo que me contestas entiendo que quieres decir que los electrones del material atravesado por la luz absorben fotones de ciertas frecuencias (correspondientes a sus energías de excitación) y que por tanto esas frecuencias no llegan a atravesarlo, ¿pero qué hay del resto de frecuencias de la luz? En mi opinión la pared (o el vidrio o lo que sea) de hecho absorberá frecuencias discretas del espectro de la luz pero no TODAS, y por eso parte de la luz deberá pasar a través del muro.

            Si no es así, ¿es porque los electrones, al radiar en sus oscilaciones con una frecuencia igual a la de la luz que han absorbido, apantallan por completo la luz al resto de frecuencias?
            Paralelamente, entiendo por tu exposición que en un cristal (silicio), las energías de excitación estarán en otro rango que el del espectro visible, y por tanto dejan pasar la luz a la frecuencia visible completamente. ¿Es esto correcto?
            Muchas gracias y corrígeme si me equivoco.
            Lo de frecuencias discretas vale para átomos aislados.

            Los átomos en un sólido se afectan unos a otros haciendo que cambien un poco sus estados de energía. Los energía de algunos sube un poco, la de otros baja. Al final, lo que antes eran estados pasan a ser "bandas". Cuando llegues a física del estado sólido ya sabrás más sobre la vida y milagros de la teoría de bandas.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X