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Consumo de un coche

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  • Divulgación Consumo de un coche

    Hola,

    Tengo una duda respecto a como estimar el consumo de un coche en un instante dado.

    Como no conozco los detalles del funcionamiento de un motor, no me aclaro.

    Desde hace tiempo, sabía que el consumo instantáneo dependía principalmente de lo que le dieras al pedal del gas, pero recientemente, una profesora me dijo que también dependía de las revoluciones.

    Yo imagino que si no le doy al gas en punto muerto, hay un flujo constante de gasolina mínimo para mantener el motor encendido. ¿Pero si embrago el motor y suben las revoluciones sin darle al gas, sube el flujo de gasolina o se las apaña con el mismo flujo mínimo?

    Dicho de otra forma: ¿En qué medida (si la hay) las revoluciones afectan al consumo independientemente del gas?

    Gracias y un saludo a todos.

  • #2
    Re: Consumo de un coche

    Depende de muchos factores. Pero un factor que hace diferencia radical es si el motor es a carburador o es a inyección con computadora.

    Si es a carburador, efectivamente el consumo depende de las revoluciones (principalmente) y en segundo lugar del pedal del acelerador . Generalmente ambos (revoluciones y posición del pedal) van acompañados, pero no siempre, por ejemplo en subidas o en bajadas. Por ejemplo, en una bajada, aunque el pedal esté sin presionar (y claro, con motor enganchado) igual se gasta más combustible, pero no tanto como si el pedal estuviese apretado (y yendo a las mismas revoluciones, aunque es poca la diferencia).

    Si es a inyección, se comporta algo más inteligentemente. Por ejemplo en bajadas, con el motor enganchado (y sin apretar el pedal), no gasta nada de combustible (cero, ni siquiera el mínimo) pues la computadora se da cuenta que no hace falta.

    Comentario


    • #3
      Re: Consumo de un coche

      Entender la relación entre consumo y revoluciones es muy sencillo. En cada revolución del motor, se llenan los cilindros de combustible en aerosol (gotitas suspendidas en aire). Cuantas más revoluciones dé el motor, más veces tendrás que llenar cada cilindro, y por lo tanto gastarás más.

      Obviamente lo dicho es muy simplista, aunque da la idea. La cantidad de combustible no será la misma en cada ciclo, depende de cómo tengas el pedal y el "mapa motor" de la centralita (en coches modernos, como comentaba ener). De hecho, si estás reduciendo (no sólo en bajadas, también en llano), la centralita se da cuenta de que la inercia del coche ya mantiene el movimiento del motor, por lo que no inyecta nada de combustible. Sólo cuando embragas para evitar la calada salta el circuito secundario del ralentí.

      Y viceversa, cuando quieres acelerar (o cuando necesitas que el motor proporcione mayor fuerza, porque llevas remolque, o estás subiendo una cuesta), la centralita introducirá más mezcla en cada revolución para proporcionar el incremento proporcional en el empuje.

      Los coches de hoy en día controlan por ordenador ("la centralita") la cantidad de combustible que entra en los cilindros dependiendo de factores como la presión sobre el pedal, el régimen de revoluciones, a veces la marcha engranada, etc. Es lo que se llama "mapa motor", y puede ser una función muy compleja. Si te gusta la fórmula 1, seguro que habrás oído el término estos últimos tiempos.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

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