Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

    Chusg, muy buen experimento el que hiciste!creo que lo que quiere hacer Breogan, con los cuatro objetos conductores, es reducir la seccion tranversal para que sea similar a la de la prueba con la tabla de plastico del lado del vivo.
    Breogan, definitivamente creo que tiene que ver con esto de que la tierra, al ser tan grande, puede recibir o entregar carga sin variar practicamente su potencial.Lo que me gustaria es que algun Licenciado en fisica nos pudiera dar la explicacion justa,"la posta", como decimos aca.Se le puede pedir a algun miembro del foro, que sepa mucho de fisica, que nos de una mano?
    Se puso lindo el hilo!
    Última edición por Capusottes; 03/11/2012, 16:46:14.

    Comentario


    • #17
      Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

      Hola:

      Como dije en un post anterior la resistencia depende de el arreglo geométrico y de sus condiciones de contorno o prueba.
      Imaginate un placa de un material conductor, donde 2 dimensiones son mayores que la tercera. Los electrones que entran a la placa por una superficie de contacto (mucho menor que la sup. de la placa) con un conductor con tension va a sufrir dos mecanismos de translacion, uno la conducción y otro la difusion. Esta ultima es la responsable de que los electrones se alejen uno de otro, todo esto hace que la sección efectiva de conducción va aumentando conforme los electrones se alejan del punto de entrada, a medida que se van acercando al punto de salida sucede la inversa.

      Con un dibujo del movimiento electrónico se puede entender mejor pero la conclusión es que la resistencia de la misma placa depende de su resistividad (propiedad intensiva), de las condiciones geométricas del material y del arreglo con que se realiza la prueba.

      Esto es casi imperceptible en los conductores, y se hace cada vez mas notable a medida que disminuye la conductividad.

      Se lo que alguien va a decir y aclaro, la equipotencialidad de los cuerpos conductores es una aprox. muy valida, pero solo una aproximación que deja de ser valida en ciertos contextos, altas frecuencias, grandes dimensiones comparada con la velocidad electrónica, etc.

      Espero tu respuesta

      Suerte.


      En todos mis post me olvide de tener en cuenta la corriente que circula por los capacitores equivalentes, igual el experimento que sugerí podría echar una luz cualitativa sobre el grado de influencia de cada tipo de corriente (capacitiva y resistiva), disculpen la omisión.

      Suerte
      Última edición por Breogan; 03/11/2012, 16:41:50. Motivo: Olvido imperdonable
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #18
        Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

        No estoy seguro de si era esto lo que proponías pero he hecho lo siguiente.

        He colocado en el suelo 4 tornillos pequeños, con la base hacia abajo y la punta hacia arriba, y he puesto encima la tabla de plástico de forma que ésta apoyara sobre las puntas de los tornillos. Después me he subido encima y he mirado si el buscapolos se enciende al tocar el vivo. Se enciende. Después he probado lo mismo pero en vez de poner los tornillos sobre el piso los he puesto encima de un pequeño taburete de plástico, y encima de los tornillos la misma tabla de antes, y encima de todo yo (era más el riesgo de caida que el riesgo eléctrico). Y el buscapolos se enciende siempre.

        Comentario


        • #19
          Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

          Hola:

          No era el resultado que esperaba, seguramente hay alguna variable que no tuve en cuenta. La física se comporta como debe y no como nosotros queremos ja!!

          Suerte
          No tengo miedo !!! - Marge Simpson
          Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

          Comentario


          • #20
            Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

            Sospecho que lo que ocurre es que estoy detectando la corriente capacitiva. De hecho, al parecer algunos dispositivos electrónicos se basan en la capacidad eléctrica del cuerpo, según dice por aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Body_capacitance

            Aunque esté separado del suelo por un aislante, sigo estando próximo a él, y también hay otros objetos cercanos (paredes, electrodomésticos conectados a tierra...etc) y puede producirse un efecto condensador. Lo que no tengo ni idea (y no lo voy a probar) es si ese efecto es suficiente por sí solo para dar una descarga importante, pero desde luego el buscapolos indica que hay paso de corriente hacia el cuerpo.

            A un nivel más teórico tampoco descarto que incluso aunque el cuerpo se encontrara alejado de cualquier otro objeto, pudiera fluir algo de corriente hacia él al conectarlo a uno de los polos de un generador de alterna. Desde el punto de vista físico todo indica que algo de movimiento de cargas hacia dentro y hacia fuera debe haber, otra cosa es que esa corriente fuera apreciable o importante en la práctica.

            Edit: He encontrado algunos vídeos de de helicopteros que se aproximan a una línea de alta tensión para dejar allí a los operarios. El helicóptero está aislado de tierra, y se ve cómo al aproximarse y al alejarse hay un arco eléctrico controlado entre el helicóptero y el cable. Lo que no entiendo muy bien es por qué no afecta a los operarios, he leido algo de que llevan trajes especiales que hacen de jaula de Faraday:
            http://www.youtube.com/watch?v=9tzga6qAaBA
            http://www.youtube.com/watch?v=6_NEA...feature=fvwrel
            Última edición por Chusg; 04/11/2012, 17:16:19.

            Comentario


            • #21
              Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

              no se por que no vi los ultimos mensajes, mil perdones, los deje abandonados.
              Chusg, me singuen gustando las pruebas que haces porque demuestran que no es una cuestion cuantitativa,es una cuestio cualitativa;no es una cuestion de simple y llana cuestion que se resuelva por ley de ohm.
              todavia tengo que ver los links que dejaste.y tambien pensar un poco el caso del helicoptero.saludos

              Comentario


              • #22
                Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

                Escrito por Capusottes Ver mensaje
                ...demuestran que no es una cuestion cuantitativa,es una cuestio cualitativa;no es una cuestion de simple y llana cuestion que se resuelva por ley de ohm.
                A lo mejor el problema se puede modelizar con la versión de la ley de Ohm para corriente alterna suponiendo que el cuerpo (o el helicóptero) están unidos a tierra por un "condensador equivalente", pero ¿cómo calcular la capacidad de ese condensador ficticio?. En efecto yo creo que la cuestión no es tan trivial como podría parecer en un principio.
                Última edición por Chusg; 13/12/2012, 19:47:33.

                Comentario


                • #23
                  Re: Por que me electrocuto aunque este parado sobre materiales aislantes?

                  Escrito por Chusg Ver mensaje
                  Lo que no entiendo muy bien es por qué no afecta a los operarios, he leido algo de que llevan trajes especiales que hacen de jaula de Faraday:
                  A partir del minuto 4:45 de este vídeo se puede ver cómo es la ropa que llevan:


                  Añado: aquí también se trata la cuestión de los trajes: http://www.fortwaynereader.com/story.php?uid=260 En el texto se dice que
                  "A hot suit looks very much like a burlap sack fashioned into a flight suit. Spider explained, “These are to take and distribute the flow of electricity over them as if they were working in a steel cage. This was a theory developed in the late 1880’s by Michael Faraday. He theorized that if you could suspend a man in mid air inside of a steel cage electricity wouldn’t bother him."
                  Última edición por arivasm; 14/12/2012, 09:49:15.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X