Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El problema de la virada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El problema de la virada

    [FONT=Times New Roman]Saludos a todos,[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]En primer lugar pediros disculpas si este no es el foro indicado para esta cuestión, en cuyo caso agradecería al moderador que lo mueva. Venga vamos con la problemática. Me encantaría que esto se entienda como una especie de física aplicada es decir, tenemos una ventaja y es que puedo poner en práctica las diferentes opciones y en base al cronómetro ver cual es la más optima.[/FONT]


    [FONT=Times New Roman]Antecedentes.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Conceptos básicos del barco[/FONT]

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	barco.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	14,8 KB
ID:	305603
    [FONT=Times New Roman]fig.1 [/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Como mi sobrenombre indica, soy el capitán de un equipo de remo de banco fijo mediterráneo. Nuestras mangas en competición son de 1000 mts. (500 – virada – 500), la cuestión es, que las regatas se ganan o se pierden en la virada o ciaboga (Ver fig.2) y es ahí donde llega el problema. En los entrenamientos se pierde más tiempo discutiendo, y discutiendo, y teorizando acerca de la opción más optima para aprovechar las fuerzas, cara a girar el barco con mayor rapidez, que entrenando como aquel que dice. Es aquí donde me encantaría poder recibir vuestras opiniones acerca de la opción más optima en base a los tres diagramas, que son en base, el fruto de nuestras intestinas discusiones.[/FONT]

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	barco1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	11,9 KB
ID:	305602
    [FONT=Times New Roman]fig.2[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Opción 1 (la que yo defiendo).- Dada la distribución del barco como muestra el diagrama, se viraría el barco con mayor velocidad, aplicando, mayor fuerza desde el proel y bajándola progresivamente hasta el contramarca en la banda de estribor, mientras que en la banda de babor se aplicaría el mismo principio pero, lógicamente a la inversa, mayor fuerza de ciada desde el marca al 4º de babor.[/FONT]

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	virada 1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,5 KB
ID:	305599

    [FONT=Times New Roman]Opción 2.- Aplicar la misma fuerza, es decir a lo bestia, los cuatro de estribor y los cuatro de babor, cada uno de ellos en sus respectivos movimientos.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	virada 2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	8,8 KB
ID:	305600[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Opción 3.- La más complicada por la cantidad de fuerza a desarrollar, buscar muy adelante, e intentar lanzar la misma fuerza pero con estos ángulos de palada.[/FONT]

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	virada 3.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,0 KB
ID:	305601

    [FONT=Times New Roman]Esta es, en síntesis, la problemática en base a la cual la tripulación se la pasa discutiendo, así os agradecería vuestras opiniones de si quien va más encaminado para aprovechar mejor los vectores de fuerza o incluso si hay mejores opciones que las que discutimos nosotros. Como antes os decía puedo ponber en práctica cuantas opciones propongáis.[/FONT]

    [FONT=Times New Roman]Gracias a todos de antemano[/FONT]
    Última edición por Capitán Findus; 08/05/2008, 10:00:58. Motivo: error gráfico

  • #2
    Re: El problema de la virada

    Hola.

    Bonito problema. Yo remo algunas veces en piragua, y se me plantea el problema de virar alrededor de una boya, con el minimo esfuerzo posible. Imagino que el bote sera similar a mi piragua.

    Si quisieras que el bote virara alrededor de su centro, tendrias que hacer la misma fuerza con los remos de la izquierda y de la derecha (en direcciones opuestas). Sin embargo, si quieres virar con respecto a una boya que esté a tu derecha, tienes que hacer más fuerza con los remos de la izquierda que con los de la derecha. La diferencia entre la fuerza de los remos de la izquierda y de la derecha determinara el radio de giro, que viene dado por la distancia del bote a la boya.

    No veo a priori ninguna razon por la que te compense reducir progresivamente la fuerza del proel al contramarca.

    Asi que yo pensaría en una cuarta opcion: Optimizar la diferencia de fuerza entre izquierda y derecha, para que el bote describa la trayectoria optima en la virada.

    Comentario


    • #3
      Re: El problema de la virada

      Gracias por tu respuesta carroza,

      Para aclarar un poco más de lo que hablamos os pongo dos fotografías de la embarcación

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	VET9.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,7 KB
ID:	299378 Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	VET9-2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	54,5 KB
ID:	299379


      Yo estoy en la opción uno, porque para girar el barco, claro teniendo en cuenta que son unos 8 mts de barco, entiendo que serían más optimas las fuerzas contrarias en sus extremos, pongo el ejemplo que pongo siempre en el barco, suponiendo que quiera girar un palo de un metro aplicaré menos fuerza para girarlo aplicando fuerzas contrarias en sus extremos que intentando girarlo aplicando esa fuerza en el centro.

      No se, debate abierto señores.

      Comentario


      • #4
        Re: El problema de la virada

        ¡Hola amigos! Lo primero felicitaros por este foro tan interesante

        Bueno, yo soy uno de los teóricos (banda de babor) y discrepo de las opciones planteadas por los motivos que os expongo:

        En mi opinión, teniendo en cuenta que el barco tiene una inercia considerable, que la diferencia entre las fuerzas de babor y estribor le hace tambalearse, que el timón introduce una turbulencia de agua que frena la embarcación, y que, desgraciadamente, la trayectoria que describimos es de todo menos una curva exacta, mi opción es que debemos describir una parábola con la ayuda del timonel, el cual deberá "meter timón" poco a poco para describir esa figura, y en el momento de máximo acercamiento a la boya, los únicos que deben trabajar el giro son marca y segundo por el lado de babor que harán de fijación del barco, y proel y tercero por el lado de estribor que son los que lo giran, de manera que, tercero y cuarto de babor equilibren el plausible tambaleo del barco en función de la situación.

        La salida de esa parábola deberán realizarla los que más frescos están, es decir, primero y segundo de estribor y tercero y cuarto de babor en la zona cercanba a la campana de la parábola, y todos (si quedan fuerzas) en la zona exterior.

        Bueno, pues como opinar es gratis, esta era otra opción.

        De todas maneras, no nos vendría mal la opinión de alguien que sea conocedor de esa maravilla que llamamos mecánica de fluídos...

        Saludos a Tod@s, Rictvs







        Escrito por carroza Ver mensaje
        Hola.

        Bonito problema. Yo remo algunas veces en piragua, y se me plantea el problema de virar alrededor de una boya, con el minimo esfuerzo posible. Imagino que el bote sera similar a mi piragua.

        Si quisieras que el bote virara alrededor de su centro, tendrias que hacer la misma fuerza con los remos de la izquierda y de la derecha (en direcciones opuestas). Sin embargo, si quieres virar con respecto a una boya que esté a tu derecha, tienes que hacer más fuerza con los remos de la izquierda que con los de la derecha. La diferencia entre la fuerza de los remos de la izquierda y de la derecha determinara el radio de giro, que viene dado por la distancia del bote a la boya.

        No veo a priori ninguna razon por la que te compense reducir progresivamente la fuerza del proel al contramarca.

        Asi que yo pensaría en una cuarta opcion: Optimizar la diferencia de fuerza entre izquierda y derecha, para que el bote describa la trayectoria optima en la virada.

        Comentario


        • #5
          Re: El problema de la virada

          [FONT=Verdana]La fisica intenta responder a preguntas como esta que planteas. Es en esencia su razon de ser. Lo que te propongo es un poco de teoria primero (pensar) y luego un poco de practica ( experimentar).[/FONT]

          [FONT=Verdana]Vamos a la teoria (pensar):[/FONT]

          [FONT=Verdana]- Quieres cambiar el sentido del movimiento del barco. Inicialmente va hacia "arriva" y luego tiene que terminar dirigiendose hacia "abajo".[/FONT]
          [FONT=Verdana]- Quieres hacerlo con la minima energia posible, con el minimo consumo posible.[/FONT]
          [FONT=Verdana]-Quieres hacerlo en el menos tiempo posible. [/FONT]

          [FONT=Verdana]Razonemos sobre estas dos cuestiones:[/FONT]

          [FONT=Verdana]- Si cerca de la boya dejas los remos quietos(fuera del agua) y dejas el timon quieto...el barco segira su camino durante cierto espacio hasta detenerse. ( no consumes energia ).[/FONT]
          [FONT=Verdana]-Si cerca de la boya dejas los remos quietos y giras el timon el barco dara la vuelta sin consumo energetico hasta detenerse.[/FONT]

          [FONT=Times New Roman]Dejemos de lado la propulsión, Ahora lo que interesa es intentar que la energia cinética que tiene el barco la mantengamos en el giro y que salga con movimiento en el nuevo sentido de marcha.[/FONT]

          [FONT=Verdana]Esto es lo que hacemos por ejemplo con el giro en un coche. Aquí el rozamiento no es tan grande como en el agua y el coche es capaz de cambiar la dirección sin consumo apreciable.[/FONT]

          [FONT=Verdana]La practica (experimentar):[/FONT]

          [FONT=Verdana]Creo que deberias probar diferentes trayectorias (angulos de giro) sin utilizar los remos. Experimentalmente encontraras que contra mas corto sea el radio de giro menos energia sera capaz de mantener el barco y incluso no llegara a completar el giro. Pero seguramente habra un radio minimo que te permitira girar el barco aunque quede detenido.[/FONT]
          [FONT=Verdana]Creo que este radio es el que debes determinar experimentamente. Luego el hecho de seguir la trayectoria con el timon o con los remos creo que es irrelevante.[/FONT]
          [FONT=Verdana]El sentido comun dice que los remeros no deben “forzar” su esfuerzo, lo unico que deben hacer es como el “diferencial” de un coche hacer los de dentro las paladas mas cortas, con menos esfuerzo.[/FONT]
          [FONT=Verdana]Nunca hacer que los diferentes reneros de un lado hagan esfuerzos distintos.[/FONT]

          Comentario


          • #6
            El problema de la virada

            Gracias Petrux por tu punto de vista explicación.

            En realidad yo creo que se apunta el principal problema, que no es otro que un correcto radio de giro alrededor de la boya, a parte claro está, de las fuerzas contrarias en las que yo sigo empezinado en que son determinantes.

            Para sequir ahondando en el tema, pues me interesan mucho vuestros puntos de vista y aprender para poner en práctica vuestras ideas, y en base a tantos años remando, puedo confirmar lo que apuntas acerca del radio de giro en base al ángulo del timón. Por no tener en cuenta todas las variables que en un barco equivaldrían a n+1 sintetizo.

            Cuando vamos dirección a la boya, si dejásemos los remos en el aire y se diese al timón un ángulo de 45º sobre el eje de la embarcación, éste sería el ángulo óptimo para que la embarcación girase la boya aprovechando su inercia en su trayectoria óptima también. Si llegado el caso se diese todo el timón, creando un ángulo entre el eje de la embarcación y el timón de 90º, la embarcación gira muy cerrada pero a parte de frenar mucho la embarcación tiende a "derrapar" desplazándose lateralmente y perdiéndo asi su trayectoria.

            Puesta en práctica:

            Esta noche, que tenemos entrenamiento, vamos a poner en práctica lo siguiente.

            1º.- Entraremos a boya, y sin dejar de remar en el mismo sentido babor y estribor, daremos al timón un ángulo de 45º y anotaremos el tiempo empleado en virar el barco.

            2º.- Entraremos a boya, y sin dejar de remar la banda de estribor, daremos al timón un ángulode 45º y anotaremos el tiempo empleado en virar el barco.

            3º.- Entraremos a boya, y remando con fuerzas contrarias la banda de estribor y babor, daremos un ángulo de 45º y anotaremos el tiempo empleado en virar.

            Este fin de semana tenemos competición, a ver que decidimos de aquí al domingo.

            Comentario


            • #7
              Re: El problema de la virada

              Prueba ha hacer como el diferencial de un coche. Que las paladas interiores sean mas cortas pero con el mismo ritmo que las exteriores.

              Yo no lo se. Pero no intentaria utilizar los remos para girar el barco. Lo que propones en el primer ejemplo creo que es precisamente esto (lo que parece que tu defiendes).
              Creo que debes tener en cuenta dos cosas distintas:

              -Se puede hacer la virada mas rapida pero con mas esfuerzo.
              -Se puede hacer la virada mas lenta con menos esfuerzo.

              Necesariamente la primera opcion, la mas rapida, no tiene que ser la mejor, si no que de hecho puede ser la peor. La razon:

              La potencia, el esfuerzo que tienen que hacer los remeros.

              Ese esfuerzo es limitado y tu debes de dosificarlo, es decir:

              decidir cuando y donde debes emplearlo.

              Puedes hacer la virada mas rapida gastando una energia que es mas rentable utilizar luego, en la recta cuando el barco ya ha girado.

              Comentario


              • #8
                Re: El problema de la virada

                me gustaría que alguien de los que intervinieron entonces , nos indique sus conclusiones de la ciaboga, SI ES POSIBLE CLARO.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X