Sea una procesión de Semana Santa de un kilómetro de longitud. Sean varios tamborileros dispersos en el desfile, separados 100 metros los unos de los otros y capaces de escuchar el ritmo que marcan sus compañeros.
1) ¿Existe un desfase significativo entre los golpes del tamborilero que está a la cabeza de la procesión y otro músico situado en la cola de la misma, debido a las limitaciones de la velocidad del sonido?
2) ¿Hay alguna variación en este efecto si aumentamos el número de tamborileros? Si ponemos, por ejemplo, un músico cada dos metros, ¿el desfase entre el primero y el último será el mismo que en la situación inicial?
3) Para rizar el rizo: En un momento dado, el recorrido de la procesión hace que el inicio del desfile se una a la cola, creando una procesión circular. Suponemos que el golpeteo del tambor no tiene un periodo que haga que el ritmo del primer músico y el del último (ahora juntos) coincida, así que los tamborileros tienen que hacer pequeños ajustes a su canción sobre la marcha para evitar un desfase rítmico -un desfase rítmico diabólico-. ¿Es posible que sigan tocando sin desfase? ¿Cómo es esa situación de equilibrio musical a la que llegan? ¿Los ajustes afectan a todos los músicos del desfile?
Pues eso, cuando no puedo atravesar una procesión para llegar a casa pienso en estas cosas. Mi duda se centra, sobre todo, en el tercer apartado. Creo que es posible encontrar el equilibrio rítmico y que los músicos, inconscientemente, adaptarán el golpeteo del tambor para que sea periódico (es decir, para que la propagación de un golpe de percusión dé una vuelta a procesión entera de forma que al regresar al inicio coincida, de nuevo, con el golpe de tambor siguiente). Pero no estoy del todo seguro. ¿Alguien se anima a ayudarme? ¡Muchas gracias!
1) ¿Existe un desfase significativo entre los golpes del tamborilero que está a la cabeza de la procesión y otro músico situado en la cola de la misma, debido a las limitaciones de la velocidad del sonido?
2) ¿Hay alguna variación en este efecto si aumentamos el número de tamborileros? Si ponemos, por ejemplo, un músico cada dos metros, ¿el desfase entre el primero y el último será el mismo que en la situación inicial?
3) Para rizar el rizo: En un momento dado, el recorrido de la procesión hace que el inicio del desfile se una a la cola, creando una procesión circular. Suponemos que el golpeteo del tambor no tiene un periodo que haga que el ritmo del primer músico y el del último (ahora juntos) coincida, así que los tamborileros tienen que hacer pequeños ajustes a su canción sobre la marcha para evitar un desfase rítmico -un desfase rítmico diabólico-. ¿Es posible que sigan tocando sin desfase? ¿Cómo es esa situación de equilibrio musical a la que llegan? ¿Los ajustes afectan a todos los músicos del desfile?
Pues eso, cuando no puedo atravesar una procesión para llegar a casa pienso en estas cosas. Mi duda se centra, sobre todo, en el tercer apartado. Creo que es posible encontrar el equilibrio rítmico y que los músicos, inconscientemente, adaptarán el golpeteo del tambor para que sea periódico (es decir, para que la propagación de un golpe de percusión dé una vuelta a procesión entera de forma que al regresar al inicio coincida, de nuevo, con el golpe de tambor siguiente). Pero no estoy del todo seguro. ¿Alguien se anima a ayudarme? ¡Muchas gracias!
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