Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física de Semana Santa?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• ¿Física de Semana Santa?

Sea una procesión de Semana Santa de un kilómetro de longitud. Sean varios tamborileros dispersos en el desfile, separados 100 metros los unos de los otros y capaces de escuchar el ritmo que marcan sus compañeros.

1) ¿Existe un desfase significativo entre los golpes del tamborilero que está a la cabeza de la procesión y otro músico situado en la cola de la misma, debido a las limitaciones de la velocidad del sonido?

2) ¿Hay alguna variación en este efecto si aumentamos el número de tamborileros? Si ponemos, por ejemplo, un músico cada dos metros, ¿el desfase entre el primero y el último será el mismo que en la situación inicial?

3) Para rizar el rizo: En un momento dado, el recorrido de la procesión hace que el inicio del desfile se una a la cola, creando una procesión circular. Suponemos que el golpeteo del tambor no tiene un periodo que haga que el ritmo del primer músico y el del último (ahora juntos) coincida, así que los tamborileros tienen que hacer pequeños ajustes a su canción sobre la marcha para evitar un desfase rítmico -un desfase rítmico diabólico-. ¿Es posible que sigan tocando sin desfase? ¿Cómo es esa situación de equilibrio musical a la que llegan? ¿Los ajustes afectan a todos los músicos del desfile?

Pues eso, cuando no puedo atravesar una procesión para llegar a casa pienso en estas cosas. Mi duda se centra, sobre todo, en el tercer apartado. Creo que es posible encontrar el equilibrio rítmico y que los músicos, inconscientemente, adaptarán el golpeteo del tambor para que sea periódico (es decir, para que la propagación de un golpe de percusión dé una vuelta a procesión entera de forma que al regresar al inicio coincida, de nuevo, con el golpe de tambor siguiente). Pero no estoy del todo seguro. ¿Alguien se anima a ayudarme? ¡Muchas gracias!

Re: ¿Física de Semana Santa?

Buenas,

Me lo he estado mirando un ratito y solo veo una solución para que todos oigan el ritmo al mismo tiempo que lo tocan. Supongo que supones que el sonido viaja a lo largo del perímetro de la circunferencia y no a través del área del círculo.

Por como lo dices, parece que no tienes en cuenta que el sonido de cualquier tambor viaja en los dos sentidos (en el caso de tratar con una dimensión ya sea recta o curvada). Luego, para que un solo tamborilero oiga un solo "TAM" todos los demás deberán sincronizase para picar cuando el sonido llegue a cada uno. El problema es que cuando uno cualquiera pica, el sonido va tanto en la dirección de la onda que va acumulando "TAMs" como en la contraria e inevitablemente poco después de picar oirá los "ecos" de los demás tamborileros que picas después de él.

Ahora bien. Sí es posible lograrlo si el período del ritmo es el tiempo que tarda el sonido en ir de un tambor al siguiente. El problema está en que sería un ritmo sin compás. Solo seria tam, tam, tam ... sin poder marcar golpes más fuertes (de entrada de compás) ni tampoco arreglos de redobles, síncopas o matiz de ningún tipo. Se podría hacer, pero sin casi poderse llegar a denominar como "música" .

Eso sí, si el sonido puede viajar a través de toda el área del círculo, entonces me temo que sería imposible sincronizarse.

Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X