Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema fácil, pero necesito ayuda.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problema fácil, pero necesito ayuda.

    El problema es el siguiente:

    1.-Vivo en un tercero y una ventana da a la piscina.

    2.-la piscina estará a unos 8 metros, partiendo desde la base de la pared, donde está situada la ventana.

    Quiero calcular, sólo por curiosidad claro, si sería posible llegar a la piscina saltando desde la ventana.

    Estoy muy verde en física pero supongo que necesitaré saber los newtons que haría al saltar por la ventana, tener en cuenta la gravedad, la altura de la ventana y la distancia de la piscina.

    Mis preguntas, y gracias por adelantado, es:

    1.- la formula para calcular el problema

    2.- Como mido la altura de la ventana.

    3.- como mido los newtons que soy capaz de realizar en un salto.

    Quiero dejar muy claro que no me voy a tirar por la ventana ehh!

  • #2
    Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

    es un tiro horizontal, y lo que tienes que calcular es la velocidad inicial necesaria. ¿No sabes nada de cinemática?
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

      ¿Si no conoces el tiro horizontal supongo que aún no estarás en 1º de Bach no?
      Te lo voy a plantear de forma más intuitiva para que lo entiendas mejor creo yo. También se puede plantear utilizando la ecuación de una parábola, que es como te recomendaría tu profesor y muchos foreros.
      Cuando tú saltas hacia adelante, te mueves en la horizontal. Cuando la gravedad actúa sobre ti y caes, te mueves en la vertical. Tu movimiento en la vertical no influye sobre tu movimiento en la horizontal: A simple vista puede parecer que a medida que pasa el tiempo después de saltar, cada vez avanzas menos en la horizontal. En realidad, cuando caes en un salto, siempre estás avanzando en la horizontal a la misma velocidad. Esto tú probablemente lo conoces como MRU. Lo mismo ocurre en la vertical: A simple vista te puede parecer que si te dejas caer tardarás menos tiempo en llegar al suelo que si saltas hacia adelante, pero como ya he dicho, el movimiento en la horizontal no influye sobre el movimiento en la vertical, es decir, que tardarás lo mismo en llegar al suelo si te dejas caer, que si saltas hacia adelante desde la ventana. ¿Para qué te sirve saber esto?
      Estima (o mira por internet) qué velocidad alcanzas saltando hacia adelante. Y utilizando tus conocimientos sobre MRU, que seguramente sí tienes, calcula cuánto tiempo tardarías en avanzar 8 metros.
      Por otro lado, utilizando tus conocimientos en MRUA o caída libre, y estimando la altura a la que está tu ventana del suelo, calcula cuánto tiempo tardarías en llegar al suelo.
      Compara los tiempos y saca conclusiones.

      Por cierto, también podrías plantearte hacer un segundo cálculo, para ver si te pasarías de la piscina (lo cual creo que es probable) y te darías en el suelo pero al otro lado de la piscina.
      Última edición por Melvinci; 15/07/2013, 13:02:54. Motivo: salvarte la vida.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

        buena edición, melvinci
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

          jajaajaj a simple vista yo diría que si saltara con todas mis fuerzas con suerte llegaría a la piscina, pero muy justo. Quiero saber que me dice la ciencia.

          Melvinci muy buena tu respuesta, me da un pie por donde comenzar a buscar.

          Sigo un poco confuso al resolverlo, porqué en esta formula me falta la gravedad:
          Nunca estudié física y no sé por donde cojerlo.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

            Escrito por Chails Ver mensaje
            jajaajaj a simple vista yo diría que si saltara con todas mis fuerzas con suerte llegaría a la piscina, pero muy justo. Quiero saber que me dice la ciencia.

            Melvinci muy buena tu respuesta, me da un pie por donde comenzar a buscar.

            Sigo un poco confuso al resolverlo, porqué en esta formula me falta la gravedad:
            Nunca estudié física y no sé por donde cojerlo.
            En esa fórmula ya tienes la gravedad, es , puesto que tu aceleración es la intensidad del campo gravitatorio de la tierra. También se suele representar con una . Varía con la altura, pero como el salto es "pequeño" se puede aproximar a a lo largo de toda la trayectoria.
            En cuanto a tus preguntas:

            1) La fórmula que necesitas es la del tiro parabólico:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            2) Esto te lo dejo a tu imaginación: con una cuerda, con trigonometría...

            3) Más que la fuerza lo que necesitas es saber tu velocidad inicial. Como no te vas a tirar por la ventana, dale cualquier valor (realista) y ya está.

            Espero haberte ayudado.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

              Gracias weip, la altura de la ventana la calcularé mañana, mediré un ladrillo y contaré cuantos hay hasta la ventana.

              La verdad, pensaba que sería mas fácil.

              Con la formula sólo falta poner los datos y sabré si se podría hacer una entrada limpia a la piscina o sería un salto "mortal" !!!
              Última edición por Chails; 16/07/2013, 21:28:23.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema fácil, pero necesito ayuda.

                Escrito por Chails Ver mensaje
                Gracias weip, la altura de la ventana la calcularé mañana, mediré un ladrillo y contaré cuantos hay hasta la ventana.

                La verdad, pensaba que sería mas fácil.

                Con la formula sólo falta poner los datos y sabré si se podría hacer una entrada limpia a la piscina o sería un salto "mortal" !!!
                Mide el tamaño de varios ladrillos juntos (cuanto más, mejor) y lo divides por el número de ladrillos. Así tendrás un error menor en el cálculo del tamaño medio de un solo ladrillo.

                Ah, avisa antes de saltar, que le añadiremos la fricción aerodinámica. Antes de poner en peligro tu vida, lo mejor es afinar el cálculo (broma fácil ).

                Saludos

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X