Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Caída de un rayo en un coche

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Caída de un rayo en un coche

    Buenas a todos:
    Me ha ocurrido algo curioso y necesito ayuda y opinión de algún experto en el tema, ya que es algo poco usual. El otro día iba conduciendo y me cayó un rayo en el coche, lógicamente por el efecto de jaula de Faraday no nos pasó nada, solo fue un buen susto. El caso es que el coche se quedó parado y como hoy en día todo es electrónico pues fue de cabeza al taller. El coche tiene muy poco tiempo y por eso es muy probable que nos lo arreglen. Yo no sé hasta qué punto ha podido quedar afectado, dicen que si es necesario cambiarán todas las centralitas que parezcan dañadas pero me queda la duda de si habrá que hacerle más arreglos. Mi pregunta es si alguien sabe si sería necesario cambiar las ruedas. Entiendo que son las ruedas las que han aguantado el impacto del rayo y es por eso que se han podido quedar afectadas. Al igual que las ruedas, no sé si quedaría algún efecto electromagnético en el coche, como que luego tienda a recibir más fácilmente un rayo o bien que eso no tenga nada que ver. Sé que es algo bastante raro y por eso precisamente creo que vosotros sois los únicos que podéis dar alguna aclaración a este problema.
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Caída de un rayo en un coche

    - - - Actualizado - - -

    Entiendo que son las ruedas las que han aguantado el impacto del rayo y es por eso que se han podido quedar afectadas. Al igual que las ruedas, no sé si quedaría algún efecto electromagnético en el coche, como que luego tienda a recibir más fácilmente un rayo o bien que eso no tenga nada que ver.
    No entiendo bien a que te refieras con la primera oración que pones al principio sobre las ruedas, no se si pienses que por las llantas no incidió el rayo en tu coche. Espero aclarte la duda con este principio básico, sino de seguro alguien mas lo va aclarar, la ley de Gauss establece que el flujo eléctrico total a través de cualquier superficie cerrada ( superficie de volumen definido) es proporcional a la carga eléctrica total dentro de la superficie. En este caso esto asemeja a los problemas habituales que se hacen a la practica por ejemplo calcular la carga de un cascaron o de una esfera hueca, donde sabemos a partir por la ley de Gauss que no hay carga en el interior solo en la superficie,
    donde esta superficie puede ser representada mediante un vector de área de la superficie, que sino mal recuerdo siempre esta en dirección perpendicular a la misma y hacia afuera de la curvatura. Donde esto asemeja al problema del coche solo queda con carga en la misma superficie, por los vectores normales a la superficie.

    Saludos!
    Última edición por rruisan; 19/09/2013, 07:45:36.

    Comentario


    • #3
      Re: Caída de un rayo en un coche

      En principio, sólo estarán dañadas las partes del vehículo por donde pasó la electricidad. Si la electricidad no puede pasar por las ruedas, porque son aislantes, en principio no tendrían por qué estar dañadas. La electrónica es otra historia, ya que la fuerte corriente eléctrica conlleva unas ondas electromagnéticas que pueden "freír" cualquier circuito (lo que se suele llamar pulso electromagnético).

      Por cierto, explícanos como fue la experiencia... tiene que ser algo extraordinario.
      Última edición por pod; 14/10/2013, 00:28:16.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Caída de un rayo en un coche

        Debe ser extraordinario pero a la vez un susto... Vamos... Mirad este vídeo:

        http://www.youtube.com/watch?v=UvIbTN1wmWE

        Saludos!
        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
        'Bene curris, sed extra vium.'
        'Per aspera ad astra.'

        Comentario


        • #5
          Re: Caída de un rayo en un coche

          Muchas gracias por vuestras respuestas. Mi miedo fundamental radica en que me van a cambiar las centralitas que no funcionen pero ¿y si después empiezan a romperse centralitas que antes funcionaban? Las ruedas entiendo por vuestras respuestas que no tendrían ningún daño, lo cual me tranquiliza. Respecto a la experiencia es muy heavy, escuchas un estruendo muy grande y una luz cegadora, todo en medio segundo, muy muy rápido. No tenía seguro que había sido, de primeras pensé que un rayo pero como la probabilidad es tan baja lo descartaba. Aunque al final cuando vimos el techo del coche quemadado...en fin una experinecia para recordar

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X