Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta sobre experimento doble rendija de la luz en huerta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Pregunta sobre experimento doble rendija de la luz en huerta

    Tengo una huerta y en una pared hay franjas verticales de color negro espaciadas que no les puedo dar explicación. Hay como 5 o 6 franjas verticales. (No hacemos fuego en la huerta).

    Quería preguntar si las franjas verticales podrían ser el resultado del experimento de la doble rendija de la luz. Me explico, la fuente de luz sería el Sol y las rendijas serían los huecos de las hojas de los árboles, ya que enfrente del dibujo hay una higuera muy grande con muchas hojas. El árbol dejaría pasar los rayos del Sol a través de pequeños huecos y la repetición causaría el oscurecimiento de la pared en franjas negras verticales tal como aparece en el resultado del experimento de la doble rendija.

    ¿Créeis que es posible?



  • #2
    Hola Foxtrot,

    El experimento de la doble rendija es algo bastante más controlado que eso.

    Los huecos que pueda dejar la higuera son demasiado anchos (supongo que del orden de centímetros) como para que tenga lugar el efecto, por no hablar de que estos huecos estarían formados por hojas que entre ellas estarían a distancias aún mayores (la hoja más cercana puede crear, a vistas de la luz, la sombra izquierda mientras que la más lejana -a metros- crearía la sombra de arriba o la que sea).

    Para que la interferencia tenga lugar, las rendijas deben ser lo que su nombre indica: pequeñas hendiduras en una superficie continua; y además deben estar situadas muy cerca una de la otra. Esto se debe a que la luz debe interferir consigo misma, y para ello la que viene de cada rendija debe encontrarse "sincronizada" con la que viene de la otra. Esta especie de "sincronización", llamada coherencia, se pierde rápidamente con la distancia, y en el mejor de los casos, en el que la luz provenga toda de un mismo láser, es de asumir que a los pocos metros se haya roto.

    En el caso de la luz solar, la longitud de coherencia es mucho menor que unos metros (no sé el dato, pero la diferencia con el láser es significativa), por lo que la interferencia consigo misma es aleatoria, y se compensa fotón tras fotón para dar un patrón como el que habría si no la hubiera.

    No tengo ni la más remota idea de la causa de tus manchas. Puede que se deban a una corriente de aire persistente debida a que los alrededores de la pared se calienten año tras año de la misma manera un día tras otro, y que eso transporte polvo y aceites del suelo de una manera particular, pero me parecería mucha casualidad. O puede que la higuera esté, en efecto, creando alguna sombra que, en su movimiento, forme en promedio esas manchas al eliminar por efecto de la luz la suciedad de las franjas claras. Ni idea.

    Si tienes alguna otra epifanía, me quedo con la curiosidad de saber qué podría estar creando esas franjas.
    Un saludo.
    Última edición por teclado; 22/07/2024, 05:12:41.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Gracias por la respuesta, como has comentado parece que es un experimento controlado y que sería casi imposible que se diera por si solo en una huerta. Pues así seguiré investigando para saber de donde pueden venir esas manchas.

      Comentario


      • #4
        Tal vez si pusieses una foto de la pared con las franjas ayudaría a que descubriésemos la causa. Si quieres insertarla, mira como hay que hacerlo en Cómo adjuntar imágenes en la nueva versión vB5 del foro

        También puede resultarte interesante leer Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Saludos y bienvenido a La web de Física.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Muestro una foto de las franjas verticales negras, por si alguna persona puede tener alguna idea sobre el origen.

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Foto Huerta - copia-50percent-97percent.jpg
Vitas:	63
Tamaño:	55,7 KB
ID:	365883

          Comentario


          • #6
            Tienen pinta de manchas de humedad. ¿Puede que cuando llueva las tejas canalicen el agua y que ésta baje por la pared formando turbulencias que coincidan con esas manchas?
            Eppur si muove

            Comentario


            • #7
              Escrito por teclado Ver mensaje
              Tienen pinta de manchas de humedad. ¿Puede que cuando llueva las tejas canalicen el agua y que ésta baje por la pared formando turbulencias que coincidan con esas manchas?
              No lo había pensado pero si que podría ser lo que comentas porque en la parte de arriba de la pared hay teja. Esa parte de la pared está un poco deformada hacia afuera y el agua le debe de tocar. El resto de la pared está más recta y por eso no se debe formar esa marca. Parece la explicación más lógica.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X