Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Efecto óptico o realidad?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Efecto óptico o realidad?

    Buenas,

    hace unos días discutimos mientras veíamos un video de "goming" (salto desde un puente con una goma elástica atada a los pies), si era posible lo que estábamos viendo "aparentemente".

    Aparéntemente, lo que veíamos era que al lanzarnos (no todos nosotros) pero con algunos - bastantes- ocurría, que se alcanzaba cierta altura de retorno al punto de origen del puente tras el primer bote, y al dar el segundo rebote desde esa altura de retorno, lo que se veía en el video, era que en el segundo viaje de vuelta hacia arriba del puente, se superaba la altura de vuelta alcanzada en el primer rebote. Es decir, que nos acercábamos más al punto inicial de salto, eso sí, nunca llegando a él ni mucho menos superándolo.

    La pregunta es: ¿es posible que esto sea demostrable físicamente o es imposible?. La verdad es que grabado con el video y teniendo como referencia las columnas del puente, la sensación, desde luego, era de que el segundo rebote hacia arriba, superaba en altura (comparando con las columnas del puente) la altura del primero. ¿Es un efecto óptico?.

    Si sirve para la respuesta el puente medía 64 metros y el peso de los que nos tirábamos entre 80 y 90 kilos.

    Si necesitais algún datos más para la respuesta intentaré proporcionarlo, o si el enunciado no se entiende bien.

    Aki hay un ejemplo de saltos del mismo tipo.
    http://www.youtube.com/watch?v=nPycY6969N8

    Gracias.

    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo.
    Ander

  • #2
    Re: ¿Efecto óptico o realidad?

    En el vídeo que pones el tercer salto (el que se ve desde al lado) aclara muy bien lo que se pasa. El primer rebote llega un poco por encima de la segunda juntura de las columnas, mientras que el segundo un poco por debajo. La diferencia es que el primero es hacia atrás (naturalmente, ya que el salto es hacia adelante), y el segundo es hacia adelante. Además, la distancia horizontal es más grande en el primer rebote que en el primero. Eso hace que el primero esté más alejado del punto inicial que el segundo, ya que la distancia se mide en diagonal.

    Fíjate en este esquema:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	puente1.png
Vitas:	1
Tamaño:	14,0 KB
ID:	299484

    El primer rebote está representado en verde, y el segundo en azul. Como se ve por las lineas horizontales, el primer rebote está más arriba. Pero la distancia al punto original es mayor en el primer rebote, como se demuestra por el hecho que el circulo verde es mayor que el azul.

    Para los que están abajo mirando, el efecto es aún más exagerado. Fíjate en este nuevo diagrama:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	puente2.png
Vitas:	1
Tamaño:	10,8 KB
ID:	299485

    La línea de visión en el primer rebote va directamente al cielo, y en cambio en el segundo va de vuelta al puente; eso da una imagen de cercanía al puente muy grande.


    Esto es lo que seguramente pase la mayoría de las veces. De todas formas, no es físicamente del todo imposible que el segundo rebote sea mayor que el primero. La física lo que dices es que la energía total se conservaría en condiciones ideales, pero como nada es ideal, la energía total se va perdiendo (por fricción con el aire, por ejemplo). La energía total en este sistema tiene tres términos: la energía elástica de la fuerza, la energía cinética (debida a la velocidad) y la energía potencial gravitatoria (debida a la altura). En el punto de máxima altura, la cuerda no está tensa, así que la energía elástica no cuenta. En cambio, en este punto el saltador no está quieto, sino que tiene cierta velocidad horizontal. Si fuera posible que la velocidad horizontal del saltador en el segundo rebote fuera mucho menor que la del primero, entonces esta diferencia de energías cinéticas podría invertirse en aumentar la energía potencial, y por tanto la altura. Lo que pasa es que, sin hacer el estudio a fondo, me parece muy improbable que sea posible conseguir una diferencia de velocidades lo suficientemente grande como para que superar la pérdida de energías; y mucho menos de una forma que no implique fuerzas externas, o una pérdida de energías aún más grande.

    Así que yo personalmente me quedo con "efecto óptico".
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Efecto óptico o realidad?

      Gracias por la respuesta, ahi estaba el debate.

      ¿que opinas viendo el video adjunto?

      http://www.youtube.com/watch?v=_q8PZvtBvg0

      ¿efecto óptico?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Efecto óptico o realidad?

        Escrito por Sumachigun Ver mensaje
        Gracias por la respuesta, ahi estaba el debate.

        ¿que opinas viendo el video adjunto?

        http://www.youtube.com/watch?v=_q8PZvtBvg0

        ¿efecto óptico?
        Sí. Es lo que se ve en el segundo diagrama, el punto de vista es muy engañoso.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Efecto óptico o realidad?

          Muchas gracias Pod.

          Has arrojado algo de luz a nuestra ignorancia.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Efecto óptico o realidad?

            Muy buena respuesta pod.. me ha gustado bastante la forma en que surgió este problema (viendo un video).

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Efecto óptico o realidad?

              Hola que tal, me he aventurado a dar un respuesta a este interrogante si antes mirar el video, lo que pienso es que es un efecto óptico como tu lo llamas, el sistema que ustedes representan (goma- personas) es similar al sistema conocido masa-resorte, si nosotros hacemos oscilar este sistema, con el tiempo (llamado tiempo de relajación) este se detrendrá debido a la fuerza de fricción (o de amortiguamiento) que ejerce el aire sobre las masa, por esto pienso que en la segunda oscilacion que ustedes realizarón en el goming, no se supero la altura inicial, porque me imagino que la fuerza del aire que sintieron sobre sus cuerpos al subir y al bajar fue grande (como cuando uno saca la cabeza por la ventana del carro cuando este viaja a gran velocidad) al inicio del lanzamiento, también pienso, que a medida que se iban deteniendo (disminuyendo su velocidad) la fuerza que sentián sobre sus cuerpos disminuia, esto se debe a que esa fuerza (amortiguamiento) es proporcional a la velocidad. En Conclusión debe ser una ilusión óptica. hasta pronto

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X