Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento de la Tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Movimiento de la Tierra

    Escrito por inakigarber Ver mensaje

    Si giro en un tiovivo mi propia inercia tiende a mantenerme en movimiento uniforme. La cadena del tiovivo tira de mí, y yo noto la fuerza. Luego para mi la fuerza de inercia es real. Si no estoy equivocado.
    es que la fuerza de la cadena es real, no es una fuerza de inercia.

    no es lo mismo inercia (masa inercial) que fuerza de inercia

    en el ejemplo que indicas, las fuerzas aplicadas son: el peso y la tensión de la cadena, estas fuerzas son reales.

    ...pero para resolver estos problemas añadimos una tercera fuerza a la que llamamos fuerza centrífuga, es a esto a lo que llamamos fuerza de inercia, se utiliza en sistemas acelerados y es una fuerza inexistente cuyo único objetivo es que, al incluirla en las ecuaciones, la resultante de sumar las tres fuerzas (peso, tensión y fuerza centrífuga) sea igual a cero......el que es una fuerza inexistente lo demuestra el hecho de que no esté causada por ninguna interacción conocida.
    Última edición por skynet; 12/12/2016, 15:31:00.
    be water my friend.

    Comentario


    • #17
      Re: Movimiento de la Tierra

      Escrito por skynet Ver mensaje
      ...pero para resolver estos problemas añadimos una tercera fuerza a la que llamamos fuerza centrífuga, es a esto a lo que llamamos fuerza de inercia, se utiliza en sistemas acelerados y es una fuerza inexistente cuyo único objetivo es que, al incluirla en las ecuaciones, la resultante de sumar las tres fuerzas (peso, tensión y fuerza centrífuga) sea igual a cero......el que es una fuerza inexistente lo demuestra el hecho de que no esté causada por ninguna interacción conocida.
      Gracias skynet, ya entiendo. Las “fuerzas inerciales” son las “fuerza centrífugas”, que en realidad no existen; sólo son un truco matemático para facilitar cálculos.

      Perdón, otra dudita relacionada con el tema. Richard nos ha explicado detalladamente la fuerza centrípeta debida a la rotación terrestre sobre su propio eje (aquí). Si entiendo bien, esta fuerza centrípeta no es la misma que la fuerza gravitatoria. Entonces, yo no veo claro quién aplica esta fuerza centrípeta, ni sobre quién se aplica dicha fuerza, ni qué tipo de fuerza es. Gracias por su paciencia a mi cerebro lento.
      "La duda es el principio de la verdad"

      Comentario


      • #18
        Re: Movimiento de la Tierra

        Más bien, la fuerza centrífuga es una fuerza inercial, pero sí, es eso básicamente.
        Saludos
        Escrito por ignorante Ver mensaje
        Gracias skynet, ya entiendo. Las “fuerzas inerciales” son las “fuerza centrífugas”, que en realidad no existen; sólo son un truco matemático para facilitar cálculos.

        Perdón, otra dudita relacionada con el tema. Richard nos ha explicado detalladamente la fuerza centrípeta debida a la rotación terrestre sobre su propio eje (aquí). Si entiendo bien, esta fuerza centrípeta no es la misma que la fuerza gravitatoria. Entonces, yo no veo claro quién aplica esta fuerza centrípeta, ni sobre quién se aplica dicha fuerza, ni qué tipo de fuerza es. Gracias por su paciencia a mi cerebro lento.
        a^2+b^2=c^2

        "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

        Comentario


        • #19
          Re: Movimiento de la Tierra

          Escrito por ignorante Ver mensaje
          Si entiendo bien, esta fuerza centrípeta no es la misma que la fuerza gravitatoria.
          .....en este caso, la fuerza centrípeta es la fuerza gravitatoria.
          Última edición por skynet; 13/12/2016, 21:03:20.
          be water my friend.

          Comentario


          • #20
            Re: Movimiento de la Tierra

            Escrito por skynet Ver mensaje
            .....en este caso, la fuerza centrípeta es la fuerza gravitatoria.
            Pero me parece que según la explicación de Richard, la fuerza centrípeta (correspondiente a ) no es la misma que la fuerza gravitatoria (correspondeinte a g) [sólo coincidiría su valor en los polos].

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje


            y en los polos

            ¿Qué estoy entendiendo mal?
            "La duda es el principio de la verdad"

            Comentario


            • #21
              Re: Movimiento de la Tierra

              lo que te dice richard en ese hilo es que los objetos, en el ecuador, realizan un movimiento circular, para que eso ocurra es necesario que la resultante de las fuerzas sea igual a una cantidad determinada que llamamos fuerza centripeta.

              las fuerzas aplicadas son el peso P y la reaccion del suelo N

              así tendrás , eso significa que la naturaleza de la fuerza centripeta es gravitatoria (peso), pero la fuerza gravitatoria es muy intensa, superando a la fuerza necesaria para realizar el movimiento circular, el exceso es compensado por la reaccion del suelo de tal modo que la resultante es exactamente

              reordenando

              sustituyendo , , se obtiene:



              y como en los polos

              Última edición por skynet; 14/12/2016, 01:13:51.
              be water my friend.

              Comentario


              • #22
                Re: Movimiento de la Tierra

                Gracias a todos por sus pacientes explicaciones. Mi duda original quedó resuelta. Pero confieso que en el caso de la aceleración centrípeta por la rotación terrestre todavía tengo algunos puntos turbios; pero prefiero plantear tales cuestiones en otro hilo futuro. Muchas gracias otra vez. Hasta la próxima.
                "La duda es el principio de la verdad"

                Comentario


                • #23
                  Re: Movimiento de la Tierra

                  Hola ignorante. Me he topado con este video que es muy bueno y te puede ser util para repasar parte de lo que se hablo en el hilo sobre la fuerza centpripeta y la dinámica de rotación aunque es una pena que este en inglés ...los subtítulos automáticos que puedes anexarle salen bastante bien.



                  saludos y hasta la proxima.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Movimiento de la Tierra

                    Tal vez también te interese este video. Está en castellano. Son unos 13 minutos, creo que interesantes.
                    Saludos.
                    Última edición por inakigarber; 20/12/2016, 20:09:57.
                    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Movimiento de la Tierra

                      Gracias Richard e inakigarber. Estudiaré los vídeos y regresaré con más dudas próximamente.
                      "La duda es el principio de la verdad"

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X