Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Catorce clavos sobre un solo clavo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Catorce clavos sobre un solo clavo

    Me propusieron hace poco este reto. Se trata de mantener 14 clavos en equilibrio sobre la cabeza de otro clavado en vertical sobre un taco de madera.

    La solución es la siguiente:



    Hay 13 clavos, pero podrían ser cualquier número impar superior a 5. Claro que será más sorprendente cuanto mayor sea el número, pues el principio de distribución de peso es el mismo. Lo más adecuado serán 15 clavos para mantener 14 en equilibrio como se anunció.

    Los pasos a seguir son los siguientes:

    1. Colocar un clavo introduciendo su punta en el agujero del taco de madera. Sobre él se colocarán el resto en equilibrio. 2. Colocar un clavo sobre la mesa con la cabeza hacia arriba como en la primera imagen e ir colocando el resto sobre él tal como se muestra. Apoyando la cabeza del clavo sobre el primero y tumbándolo hacia un lado. El siguiente hacia el otro.
    3. Cuando tengamos todos los clavos distribuidos de esta manera debemos tener una figura como la que muestra la segunda imagen.
    4. Cuando ya estén colocados los clavos en igual número a cada lado debemos cubrir el conjunto con el último clavo colocándolo simétrico al primero, esto es, con la cabeza hacia abajo. Nótese que en la imagen hay 4 clavos por lado pero podrían ser más.
    5. Ahora —con los clavos alternos centrados si no cubren la totalidad de la longitud del par de clavos— debemos coger con cuidado el conjunto. Sujetando con el pulgar y el índice de una mano un extremo de la pareja de clavos y con el pulgar y el índice de la otra el otro extremo.
    6. Al levantar el conjunto, las puntas de los clavos caen hacia abajo manteniendo un ángulo de unos 45º, pero no caen porque quedan sujetos por el clavo que cubrió el conjunto. Y no sólo eso, la presión que ejercen con su peso sujeta con fuerza este clavo, que es el que mantiene unido el conjunto.
    7. Ahora hay que colocar con cuidado el conjunto sobre la cabeza del clavo del taco de madera. Dejando a cada lado el mismo número de clavos y, por lo tanto, el mismo peso.
    Al soltarlo, los clavos se separarán del ángulo inicial reequilibrando ellos solos el peso y se mantendrán… ¡en equilibrio!



    Mi pregunta es: ¿hay algún medio para hallar la solución del problema de forma analítica?
    ¿Alguien podría explicarlo?

    Muchas gracias.

  • #2
    Re: Catorce clavos sobre un solo clavo

    Hola, para que este en equilibrio solamente bastaría que la linea vertical que pasa por su centro de masa pase por el punto de apoyo del sistema.

    Comentario


    • #3
      Re: Catorce clavos sobre un solo clavo

      Gracias. Mi pregunta concreta es:

      ¿Se puede llegar a la solución (es decir, cómo van colocados los clavos) de una forma analítica o al menos teórica?

      Comentario


      • #4
        Re: Catorce clavos sobre un solo clavo

        Escrito por bertolet Ver mensaje
        Gracias. Mi pregunta concreta es:

        ¿Se puede llegar a la solución (es decir, cómo van colocados los clavos) de una forma analítica o al menos teórica?
        Supongo que si, pero como te digo la condición que hace que se pueda lograr lo que te piden es esa, cualquier otra configuración que cumpla eso también funcionaria ... a mi parecer no es la única.

        Comentario


        • #5
          Re: Catorce clavos sobre un solo clavo

          Bertolet, ¿Qué es exactamente lo que quieres decir con "la solución del problema"? ¿Demostrar que esa configuración no se cae?
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Catorce clavos sobre un solo clavo

            No exactamente. Quiero decir si hay algún procedimiento que lleve directamente a esa configuración partiendo únicamente del enunciado.

            Es decir, me dan el enunciado. Utilizo un razonamiento, desarrollo un procedimiento y llego a esa configuración. ¿Es posible?

            Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: Catorce clavos sobre un solo clavo

              Escrito por bertolet Ver mensaje
              No exactamente. Quiero decir si hay algún procedimiento que lleve directamente a esa configuración partiendo únicamente del enunciado.

              Es decir, me dan el enunciado. Utilizo un razonamiento, desarrollo un procedimiento y llego a esa configuración. ¿Es posible?

              Gracias.
              En principio, lo dudo. ¿Cómo sabes que es la única forma de hacerlo? Esa es una forma que se le ocurrió a alguien y ya está.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X