Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consumo energético

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • warmetal
    ha respondido
    Re: Consumo energético

    Muchas gracias!! Ahora ya lo comprendo bastante mejor. Mi duda venía porque según mis cuentas 60 motocicletas consumirían menos que un autobús y ésto me desconcertaba un poco. Ahora ya tengo claro que mejor el bus jeje

    Y por supuesto, lo más sano y ecológico: andar y coger la bicicleta

    Dejar un comentario:


  • jam
    ha respondido
    Re: Consumo energético

    Hola de nuevo. He hecho una cuenta bruta y mi suposición es errónea.
    Un autobús consume entre 20 y 35 litros a los 100 Km.
    Un coche entre 4 y 10 litros a los 100 Km.
    Una moto puede estar entre los 2,5 y los 7,5 litros a los 100 Km.

    Haciendo la cuenta, litros gastados/Masa total desplazada, tenemos:
    Autobús: (0,0010 l/kg - 0,0018 l/kg)
    Coche: (0,0022 l/kg – 0,0055 l/kg)
    Moto: (0,011 l/kg – 0,033 l/kg)

    Todo ello para 100 Km. y suponiendo una masa suma de la de vehículo más pasajeros, suponiendo 60 en autobús, 4 en coche y 1 en moto.
    Masa:
    Autobús = 15.000 kg.
    Coche = 1500 kg.
    Moto = 150 kg.

    Conclusiones: si en lugar de esa masa ponemos sólo la del pasaje, la cosa no varía sustancialmente, y si variamos masas de vehículos así como consumos, para favorecer al máximo moto y coche y desfavorecer autobús, las diferencias se acortan, pero siguen siendo favorables al autobús.
    Si se quiere perder más tiempo, supongo que se podría confeccionar una tabla excel y buscar algún posible caso favorable sobre el autobús, con condiciones y vehículos muy singulares.

    Vamos que es una tontería, y por supuesto lo mejor andar y la bicicleta.
    Última edición por jam; 14/10/2009, 13:28:51. Motivo: había un error en la cuenta

    Dejar un comentario:


  • jam
    ha respondido
    Re: Consumo energético

    Escrito por warmetal Ver mensaje
    Hola a todos!

    He aquí un pequeño problema que me he planteado y no estoy seguro de que la solución que he propuesto. Os invito a que me ayudéis.

    He supuesto que el peso de un autobús es de 15.000 kilogramos y en él van 60 personas con un peso medio de 80 kg. El peso por pasajero que el autobús deberá desplazar será entonces: 15.000 + 80x60 / 60 = 330 kilogramos/pasajero.

    Ahora veamos el peso que deberá desplazar una motocicleta que pesa 150 kilogramos y en la que va una persona que pesa 80 kilogramos : 150 + 80/1 = 230 kilogramos/pasajero.

    La energía necesaria para desplazar un cuerpo es directamente proporcional a su peso, verdad? (W=Fd)

    Mi pregunta por tanto es es: ¿el consumo total de gasolina de 60 motocicletas en las que viaje una persona será menor que el de un autobús con 60 personas abordo suponiendo que los dos viajen a la misma velocidad y en idénticas condiciones?
    ¡Jopé, es increíble!. No te lo vas a creer, warmetal, pero hoy iba yo en el metro haciéndome la misma pregunta. He leído alguna vez que los trenes son el sistema de transporte más eficiente desde el punto de vista energético, pero es cierto que nunca o casi nunca se habla de las motocicletas. No me he puesto a sacar números, aunque a priori he pensado que es mejor la moto.

    Je, je. Saludos

    Dejar un comentario:


  • Sartie
    ha respondido
    Re: Consumo energético

    Escrito por warmetal Ver mensaje
    Hola a todos!

    He aquí un pequeño problema que me he planteado y no estoy seguro de que la solución que he propuesto. Os invito a que me ayudéis.

    He supuesto que el peso de un autobús es de 15.000 kilogramos y en él van 60 personas con un peso medio de 80 kg. El peso por pasajero que el autobús deberá desplazar será entonces: 15.000 + 80x60 / 60 = 330 kilogramos/pasajero.

    Ahora veamos el peso que deberá desplazar una motocicleta que pesa 150 kilogramos y en la que va una persona que pesa 80 kilogramos : 150 + 80/1 = 230 kilogramos/pasajero.

    La energía necesaria para desplazar un cuerpo es directamente proporcional a su peso, verdad? (W=Fd)

    Mi pregunta por tanto es es: ¿el consumo total de gasolina de 60 motocicletas en las que viaje una persona será menor que el de un autobús con 60 personas abordo suponiendo que los dos viajen a la misma velocidad y en idénticas condiciones?
    si pero no. En teoria si, pero en la practica no porque un autobus suele tener entre 4 y 10 ruedas, que tienen rozamiento con el asfalto, en cambio 60 motocicletas tendran 120 ruedas friccionando con la superficie, y aunque las ruedqas debrian rodar sin deslizar esto no ocurre debido a la baja presion que tienen los neumaticos, precisamente para aumentar el agarre. Por tanto 60 motocicletas deberian gastar mas que 1 autobus.
    Otra cosa es que las motocicletas tienen menos potencia que los autobuses, pero estos ultimos suelen trabajar en un regimen mas alto del motor

    Dejar un comentario:


  • pod
    ha respondido
    Re: Consumo energético

    Escrito por warmetal Ver mensaje
    La energía necesaria para desplazar un cuerpo es directamente proporcional a su peso, verdad? (W=Fd)
    No. A velocidad constante no hay que aportar energía para mantener el movimiento. Sólo hay que compensar la resistencia del aire (primordialmente). Y la resistencia al aire es independiente del peso, sino de la forma. El autobús genera la misma resistencia independientemente de si va lleno o vacío. En cambio, en una moto cada pasajero aumenta la resistencia total. Seguramente, sesenta motos individuales generan más resistencia que un autobús.

    De todas formas, el transporte privado está constituido por una proporción de coches y motos; no sólo por motos. Sería más justo que las cuentas tuvieran eso en cuenta. Aún sería más favorable al transporte colectivo.

    Dejar un comentario:


  • warmetal
    ha empezado un hilo Secundaria Consumo energético

    Consumo energético

    Hola a todos!

    He aquí un pequeño problema que me he planteado y no estoy seguro de que la solución que he propuesto. Os invito a que me ayudéis.

    He supuesto que el peso de un autobús es de 15.000 kilogramos y en él van 60 personas con un peso medio de 80 kg. El peso por pasajero que el autobús deberá desplazar será entonces: 15.000 + 80x60 / 60 = 330 kilogramos/pasajero.

    Ahora veamos el peso que deberá desplazar una motocicleta que pesa 150 kilogramos y en la que va una persona que pesa 80 kilogramos : 150 + 80/1 = 230 kilogramos/pasajero.

    La energía necesaria para desplazar un cuerpo es directamente proporcional a su peso, verdad? (W=Fd)

    Mi pregunta por tanto es es: ¿el consumo total de gasolina de 60 motocicletas en las que viaje una persona será menor que el de un autobús con 60 personas abordo suponiendo que los dos viajen a la misma velocidad y en idénticas condiciones?

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X