Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

estractor de humos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • estractor de humos

    Necesito ayuda para un miniesperimento. El otro dia me pico la curiosidad de como era posible crear un estractor de humos, me puse a pensar y se me ocurrio hacerlo con agua: una campana rodeada de agua, con una entrada de agua fria por arriva, como esta encima de un buen fuego se calentaria por abajo y estaria fria por arriva. La duda es si eso seria capaza de enfriar el aire caliente que sube y hacer que el nuevo aire que sube(el fuego esta constantemente echando humo) suba con mas fuerza. Si saben si es posible, cual deberia ser la diferencia que deben tomar las masas de humo para poder crear una corriente de conveccion? Por cierto, sabe alguien tambien la diferencia que a de tener el agua para hacerla y poder mover un aspa como ventilador???
    Agradeceria me contestaran. Muchas gracias.

    Por cierto, no se mucho aun del foro y nose si este tipo de consultas e de poenrlas aqui, espero que si. Un saludo, gracias.

  • #2
    Re: estractor de humos

    Donda, tu idea de un extractor de humo tiene una pequeña complicación desde el punto de vista técnico, los gases calientes tienden a ascender, si tu lo enfrías, este perdería tiraje en el extractor. Por ello, algunas chimeneas industriales tienen materiales aislantes y forma de cono truncado, para que los gases no pierdan temperatura en su ascenso.
    Para el caso de un motor impulsado con agua, te recomiendo leer sobre motores hidráulicos.
    Sin mas que agregar, te deseo la mejor de las suertes.
    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

    Comentario


    • #3
      Re: estractor de humos

      Ya ya, gracias, esa era la idea. Enfriar el aire que sube, para que pierda fuerza, baje y enfrie la zona y que eso provoque que el aire que sube, este nuevo esta caliente, suba con mas fuerza.

      Comentario


      • #4
        Re: estractor de humos

        Escrito por donda Ver mensaje
        Ya ya, gracias, esa era la idea. Enfriar el aire que sube, para que pierda fuerza, baje y enfrie la zona y que eso provoque que el aire que sube, este nuevo esta caliente, suba con mas fuerza.

        Creen que seria viable?????

        Comentario


        • #5
          Re: estractor de humos

          Escrito por donda Ver mensaje
          Creen que seria viable?????
          Creo que planteas dos cosas en tu post.
          La primera es la campana extractora.
          Me parece entender que tu buscas reemplazar el motor
          por un serpentín por el que circula agua a temperatura normal
          con lo cual el aire se enfríaría y descendería.
          El humo que procede de los fogones contiene grasa y otras partículas ligeras
          de los alimentos y olores que es lo que lo hace desagradable...
          no solo aire caliente.
          El ventilador del extractor simplemente debería hacer un efecto chupón
          y darle salida al aire a través de un tubo donde se depositan todas estas
          exquisiteces y que no queremos que vuelvan abajo.
          A los que como a mi les ha tocado limpiar campanas extractoras,
          sabemos que la grasa se queda por ahí y luego hay que retirarla con mayor
          o menor esfuerzo.

          La segunda es usar el movimiento del fluido para mover unas aspas.
          Bajo ciertas condiciones, cuando entre dos superficies a diferentes temperaturas
          se sitúa un fluido en un campo gravitatorio,
          se producen unas estructuras llamadas rollos de convección de Rayleigh-Benard


          El tipo depende de la geometría ( si el recipiente es un cilindro o dos planos )
          y creo recordar que según la diferencia de temperatura varía
          se crean distintas estructuras...
          El problema aquí a mi entender son las dimensiones... pero bueno ¿quién sabe?

          Cosas similares pasan en la atmósfera por ejemplo las brisas
          se originan por diferencias de temperatura entre el Mar y la Tierra
          con la colaboración de las capas superiores de la atmósfera.
          Según sea de día o de noche soplan en una dirección o en otra.

          Un saludo.

          Añadido: ayer encontré un sitio donde se describe una experiencia para que veas lo complicado que puede
          ser usar ese tipo de movimiento de un fluido cuando el área donde tiene lugar es muy pequeña.
          Haz la experiencia que te propongo en presencia de un adulto
          La idea es recortar de una hoja de papel un circulo de 6 cm de radio
          ( en la página que yo visité te propone recortar una espiral )
          Le sisas a tu madre hilo de coser y sujétalo al centro de la circunferencia con celofán.
          Busca una lámpara de estudio, que puedas mover de forma que la bombilla quede para arriba
          iluminando el techo, yo lo he hecho con una halógena de 50 watios.
          Coloca el disco suspendido en cualquier lugar y observa lo que hace unos 20 segundos.
          Enciende la lámpara y coloca el disco sobre ella a unos 10 cm.
          No lo acerques a la bombilla porque se puede despegar el celo
          o quemarse el papel
          o quemarte tu.
          Mira a ver si hay un comportamiento distinto e intenta explicarlo.

          Saludos.
          Última edición por aLFRe; 31/07/2008, 03:12:17. Motivo: No estoy muy seguro de que el experimento funcione asi que no lo propongo.

          Comentario


          • #6
            Re: estractor de humos

            Muchas gracias por la respuesta. Entonces, la fuerza que puede generar la corriente en el interior de un cuerpo, no solo depende de la variacion de la temperatura entre fluidos no? Sino que tambien e de tener en cuenta el tipo de recipiente, su forma, cual me permetiria una mayor corriente de conveccxion? Uno con forma de parabola en revolucion quizas?, tal que pueda poner la turvina en el foco de la misma?

            Depende tambien la temperatura de la superficie en contacto con el fluido?? seria mejor que estuviera frio o caliente?

            Y el tipo de fluido? imagino que uno mas viscoso, como el aceite, permetira mayor variacion en la densidad y por tanto genera una mayor corriente? la verdad es que de esto ultimo no estoy muy seguro.
            De nuevo muchas gracias ALFRe

            Comentario


            • #7
              Re: estractor de humos

              Escrito por donda Ver mensaje
              Muchas gracias por la respuesta.
              Hola. De nada.

              Escrito por donda Ver mensaje
              Entonces, la fuerza que puede generar la corriente en el interior de un cuerpo, no solo depende de la variacion de la temperatura entre fluidos no? Sino que tambien e de tener en cuenta el tipo de recipiente, su forma, cual me permetiria una mayor corriente de conveccxion? Uno con forma de parabola en revolucion quizas?, tal que pueda poner la turvina en el foco de la misma?
              Yo no vi mucho de esto en las asignaturas de la licenciatura.
              La forma del habítaculo es importante porque como en muchos otros problemas
              son lo que se llama condiciones de contorno
              y eso te da los tipos de soluciones.

              Pero en este caso no estamos con el tema del extractor ojo...
              el aire no se va afuera.

              Yo tengo entendido que aire frio y caliente no se mezclan... luego se produce
              una especie de circulación de aire ( unas estructuras que se pueden observar
              si añades un colorante o partículas en suspensión que reflejen la luz )
              En tu habitáculo puedes tener no una de estas sino varias formando una especie
              de celdas.

              La diferencia de temperatura determinaba el tipo de estructura que aparecía
              e incluso si se producía o no convección.

              Escrito por donda Ver mensaje
              Depende tambien la temperatura de la superficie en contacto con el fluido?? seria mejor que estuviera frio o caliente?

              Y el tipo de fluido? imagino que uno mas viscoso, como el aceite, permetira mayor variacion en la densidad y por tanto genera una mayor corriente? la verdad es que de esto ultimo no estoy muy seguro.
              Yo no te puedo ayudar mucho más, sobre todo porque no tengo ni idea
              Es un tema muy complejo.
              Me temo que tendrás que recurrir a otro forero o intentar leer alguna web que otra o libros.
              Hay uno en la biblioteca municipal que tiene todo esto muy bién... otro día si me acuerdo
              pongo la referencia.

              Un saludo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X