Re: Definicion trabajo
No. Lo que marca que haya transferencia de energía en forma de calor es una diferencia en las temperaturas, y eso depende de la energía cinética media. Si tenemos contacto térmico entre dos cuerpos cuyas partículas tienen masas diferentes, la misma energía cinética media implica diferente momento, y aún así no hay calor.
Pero lo mejor es separar esa discusión al nuevo hilo de Entro sobre la diferencia entre calor y trabajo.
No sé que quieres decir con "menos física". Lo que sí es cierto es que hay formulaciones de la mecánica que no necesitan para nada el concepto de fuerza (y de hecho, son las formulaciones más avanzadas que después se usan para pasar al mundo cuántico), pero no creo que te refieras a ello. En un contexto únicamente Newtoniano, yo personalmente no diría que una es "menos física" que la otra. Lo cierto es que ninguna de las dos se puede medir directamente (incluso los dinamómetros hacen una medida indirecta de la fuerza; lo que se mide directamente es una longitud).
Yo, si quiero, puedo hacer el siguiente cálculo: coger el trabajo, dividirlo entre el momento angular y restarle el número siete (sería una operación dimensionalmente correcta). ¿Significa que tengo una magnitud física? Está claro que no, en Física hacemos las cosas por un motivo, y ese motivo se supone que tiene que ver con describir la realidad.
Esto es prácticamente un argumento ingenieril. Lo que importa en Física resolver un problema concreto sobre qué le pasa a un cuerpo en concreto no es lo único que importa (que también), sino entender la situación tan bien como sea posible. Está claro que mirar sólo uno de los cuerpos nos permitiría resolver la gran mayoría de los problemas. Pero no nos daría una visión completa de lo que ocurre. Quien sabe, a lo mejor no nos habríamos dado cuenta de que existe algo llamado conservación de la energía...
Escrito por ser humano
Ver mensaje
Pero lo mejor es separar esa discusión al nuevo hilo de Entro sobre la diferencia entre calor y trabajo.
Escrito por ser humano
Ver mensaje
Escrito por ser humano
Ver mensaje
Escrito por ser humano
Ver mensaje
Comentario