Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rodando sobre un cilindro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rodando sobre un cilindro

    Hola a todos, les pido ayuda con este ejercicio porque no se por dónde empezar, no quiero que me lo resuelvan, sino que me orienten como debería plantearlo.

    ¿Cuál es la condición para que la esfera se "desprenda" del cilindro? creo que sabiendo eso lo podré resolver

    Una esfera homogénea parte del reposo desde un punto de la generatriz superior de un cilindro y desciende rodando sin resbalar sobre la superficie cilíndrica.
    Hallar el ángulo θ que forma el radio que pasa por el punto en que la esfera abandona la superficie cilíndrica.



    Muchas gracias
    Saludos
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Rodando sobre un cilindro

    Pues yo diría que se "desprenderá" cuando su velocidad forme un ángulo mayor de 90° con el radio.

    Saludos,

    AA
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Rodando sobre un cilindro

      Gracias pro responder, pero no veo como calcular si el ángulo es mayor de 90º.

      Se me ocurrió que podría hacerlo así:

      La fuerza centripeta debe ser de igual módulo que la componente del peso sobre el cilindro, de esta forma tengo que:





      y ya que el ejercicio esta en la unidad de Energía uso conservación de energía para hallar la velocidad angular

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]





      y la altura es


      Juntando todo obtengo:








      Pero la respuesta que figura en la guía es



      Que está mal en mi planteo?

      Comentario


      • #4
        Re: Rodando sobre un cilindro

        Se desprende cuando la reacción entre los dos cuerpos se anula. Ni más, ni menos :P

        Comentario


        • #5
          Re: Rodando sobre un cilindro

          Eso es lo que planteé, so?

          Que está mal?

          Comentario


          • #6
            Re: Rodando sobre un cilindro

            Ok, yo llego al resultado que dice la guía pero solo si consideras que el radio de la esfera es cero, como si fuera una partícula, lo cual me parece ridículo si van a decir que rueda sobre el cilindro. El resultado al que llego yo es

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            donde sería el radio de la esfera tal cual lo usaste tu. La diferencia entre mi cálculo y el tuyo es que tu estás tomando la energía potencial como mientras que yo pongo (que es el cambio). La otra diferencia es que usaste como velocidad angular para la fuerza centrípeta la misma velocidad angular de rotación de la esfera, mientras que yo usé .

            Me disculpas mi primer mensaje. Yo se que fue absolutamente inútil, pero es que tenía a mi esposa fastidiando porque debíamos salir y lo escribí en una carrera con el cerebro en automático.

            Saludos,

            AA
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Rodando sobre un cilindro

              Efectivamente, como dice Alberto, te olvidas del radio de la esfera pequeña. En este problema, no es puntual. Así que cambia la vel. angular y la altura.

              Comentario


              • #8
                Re: Rodando sobre un cilindro

                Siguiendo los consejos de ambos rehice el ejercicio y quedó así:

                La fuerza centripeta debe ser de igual módulo que la componente del peso sobre el cilindro, de esta forma tengo que:



                (1)

                y ya que el ejercicio esta en la unidad de Energía uso conservación de energía para hallar la velocidad angular

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]



















                (2)

                Juntando (1) y (2) obtengo:











                Que la respuesta que figura en la guía

                Muchas gracias a ambos

                Comentario


                • #9
                  Re: Rodando sobre un cilindro

                  Je je hay veces que uno no ve la piedra con la que se tropieza aunque se tropiece una y mil veces Tu mensaje me hizo darme cuenta de mi error cuando tomé la velocidad angular de giro en torno al cilindro como . Al hacerlo omití el radio de la esfera que hace que la órbita en torno al eje del cilindro sea de radio ; al poner en mis cálculos (rescatados de la papelera), mi resultado coincide con el tuyo y la guía.

                  Un comentario sobre un formalismo en tu desarrollo: estás usando incorrectamente el mismo nombre para la velocidad de rotación de la esfera sobre su propio eje y su velocidad de rotación en torno al eje del cilindro. Aunque en la forma que lo hiciste no afectó tus cálculos, en verdad no son iguales (nota la contradicción entre las ecuaciones 8 y 13).

                  Saludos,

                  AA
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Rodando sobre un cilindro

                    Si, es cierto lo que decís, de hecho ese detalle me llevó a una confusión en los cálculos en un primer momento, pero luego me quedé con eso en la cabeza y aunque no lo escribí, lo entendí

                    Gracias
                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X