Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conservación de la cantidad de momento angular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Conservación de la cantidad de momento angular

    Hola gente, les hago una consultita, tengo el siguiente ejercicio:

    Se monta una plataforma circular sobre un eje vertical sin rozamiento. Su radio es 2 m y su momento de inercia respecto del eje 280 kgm2. Inicialmente está en reposo. Un hombre de 70 kg que está de pie en el borde de la plataforma empieza a pasear a lo largo del borde a una velocidad de 1 m/s respecto al suelo.
    a) ¿Cuál es la velocidad angular de la plataforma?
    b) Cuando el hombre haya recorrido una vuelta alrededor de la plataforma, ¿cuál será su desplazamiento angular respecto del suelo?


    el punto a lo calculé por conservación de la cantidad de momento angular y obtuve que la que coincide con el resultado de la guía, pero el dilema está en el punto b

    Si el hombre se mueve a 1 m/s a 2 m del centro me da una velocidad angular igual a pero en sentido contrario al movimiento de la plataforma, es decir que luego de haber dado una vuelta, respecto a tierra, no debería tener desplazamiento o estoy equivocado??? porque la respuesta dice que es

    De haber un desplazamiento como lo calculo?

    Muchas gracias
    Saludos

  • #2
    Re: Conservación de la cantidad de momento angular

    Yo entiendo que el hombre da una vuelta a la plataforma. En otras palabras, si el hombre avanza a lo largo de la plataforma y la plataforma se mueve debajo de él (todo con respecto al suelo) y si como dices las velocidades angulares son iguales y opuestas, cuando el hombre de una vuelta respecto a la plataforma, habrá dado media vuelta respecto al suelo.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Conservación de la cantidad de momento angular

      Gracias por responder, pero no lo veo con claridad, tengo una tara! jajaja

      según los cálculo que realizo obtengo lo siguiente

      El hombre da una vuelta, es decir camina una distancia

      el tiempo que tardo en dar esa vuelta será

      en ese mismo tiempo la plataforma giro en sentido contrario que corresponde a una vuelta

      Entonces mi duda es, si el hombre caminó una vuelta hacia delante y simultaneamente la plataforma giró una vuelta en sentido contrario, como es que el desplazamiento es igual a ???

      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Conservación de la cantidad de momento angular

        ¿y si el hombre caminó 1 vuelta mientras la plataforma giró 1/2 vuelta en sentido inverso? Como yo lo veo la velocidad angular del hombre, respecto a la plataforma, es de 1 rad/s.
        El hombre da una vuelta, es decir camina una distancia
        <---- sobre la plataforma

        el tiempo que tardo en dar esa vuelta será
        <---- aquí parece haber una trampa, usando la velocidad respecto al suelo y no respecto a la plataforma

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Conservación de la cantidad de momento angular

          Ahhhhhhh, ya caí!

          Muchas gracias
          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X