Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre ondas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre ondas.

    Estoy dandole vueltas a esto y me ha surgido una duda.
    ¿La longitud de onda de una onda transversal puede ser negativa?
    Gracias!!!

  • #2
    Re: Duda sobre ondas.

    No existen las longitudes negativas; la distancia entre dos puntos siempre es una cantidad positiva (o cero). Si alguna vez ves un signo junto con una longitud, eso tiene significado de sentido, de alguna forma es un vector y no una longitud en si.

    La longitud de onda es la distancia entre dos puntos consecutivos con la misma fase, o sea que no.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre ondas.

      Ya he encontrado el error, una tontería de signos de esas que se pasan por alto y provocan que te estrelles.
      Si no me hubieras dicho que estaba mal me habría quedado tan pancho.
      ¡Muchas gracias!
      Última edición por Fermi; 26/11/2007, 22:49:00.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre ondas.

        Como dice el famoso chiste sobre errores de signos: "usted no ha cometido un error, ha cometido un número impar de errores"
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre ondas.

          Escrito por pod Ver mensaje
          ... Si alguna vez ves un signo junto con una longitud, eso tiene significado de sentido, de alguna forma es un vector y no una longitud en si..
          La longitud de onda no tiene ningún caracter vectorial. Es un escalar positivo sin más. Un signo negativo en una función de ondas delante del típico término de propagación indica sentido de propagación pero debe su origen a la parte espacial (las coordenadas), que sí son un vector, no a la longitud de onda.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre ondas.

            Como dice el famoso chiste sobre errores de signos: "usted no ha cometido un error, ha cometido un número impar de errores"
            Muy bueno,, no lo había oido antes.

            Un signo negativo en una función de ondas delante del típico término de propagación indica sentido de propagación pero debe su origen a la parte espacial (las coordenadas), que sí son un vector, no a la longitud de onda.
            El signo negativo en cuestión iba delante de la amplitud A, simplemente se ignora porque la amplitud no puede ser negativa (o por lo menos esa fué la conclusión a la que llegue).

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre ondas.

              Escrito por Fermi Ver mensaje
              El signo negativo en cuestión iba delante de la amplitud A, simplemente se ignora porque la amplitud no puede ser negativa (o por lo menos esa fué la conclusión a la que llegue).

              Saludos
              Uhm, la amplitud... ¿cómo algo así



              por ejemplo? Eso se interpreta simplemente como un desfasamiento en la onda,

              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Duda sobre ondas.

                Justo!!, yo tenía la segunda ecuación que has escrito y por eso me daba negativo, luego saqué el menos 1, lo puse delante de la amplitud y rehice los cálculos. (luego al responder en un apartado cuanto valía la amplitud la di como positivo).

                ¿Como un desfasamiento?, ¿eso que es?

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda sobre ondas.

                  Escrito por Fermi Ver mensaje
                  Justo!!, yo tenía la segunda ecuación que has escrito y por eso me daba negativo, luego saqué el menos 1, lo puse delante de la amplitud y rehice los cálculos. (luego al responder en un apartado cuanto valía la amplitud la di como positivo).

                  ¿Como un desfasamiento?, ¿eso que es?
                  El argumento que aparece dentro de la función periódica
                  se llama fase
                  Puesto que la onda es solución de la ecuación de ondas,
                  la ecuación de ondas es una ecuación diferencial en derivadas parciales
                  de segundo orden para la parte temporal y de segundo orden para la parte espacial,
                  por una serie de cosas que podríamos contar aquí en otro momento,
                  en general como han dicho antes esa fase tiene la forma


                  Por desfase de entiende a una constante ,
                  aunque creo recordar que podía tener una dependencia de la posición
                  ,
                  y que es una constante de integración.
                  ya sabes que en la solución de una ecuación diferencial de orden 2
                  aparecen dos constantes impuestas por las condiciones iniciales...
                  para cualquier valor de esas constantes la función es solución de la EDO,
                  pero para que sea solución del problema concreto tienes que darles un valor
                  impuesto por las condiciones iniciales.

                  Lo que ha comentado nuestro Moderador General es que:

                  siendo

                  Saludos.
                  Última edición por aLFRe; 27/11/2007, 20:57:48.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda sobre ondas.

                    Escrito por Fermi Ver mensaje
                    Justo!!, yo tenía la segunda ecuación que has escrito y por eso me daba negativo, luego saqué el menos 1, lo puse delante de la amplitud y rehice los cálculos. (luego al responder en un apartado cuanto valía la amplitud la di como positivo).

                    ¿Como un desfasamiento?, ¿eso que es?
                    Ya te ha explicado alfredito que es una fase. Un "desfasamiento" es una constante aditiva en la fase. En algunas aplicaciones, como interferencia etc, el desfasamiento es importante; pero si tienes una onda sola, entonces no tiene ninguna influencia. Fíjate que depende del origen de tiempos (o de distancias). Por ejemplo, , y la función de onda anterior es simplemente



                    sin desfasamiento. Fíjate que sólo será importante en situaciones donde tengas dos ondas que salen desde posiciones diferentes, o en tiempos diferentes.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda sobre ondas.

                      Muchísimas gracias a los dos.
                      De momento yo trabajo con una onda, he estado echando un vistazo al libro y he visto que ya me queda porquito para trabajar con varias ondas.
                      Gracias a vosotros ya llevo algo adelantado
                      Saludos

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X