Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Propuesto, pista de snowboard

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada Propuesto, pista de snowboard

    Este problema de olimpiada local de Zaragoza me pareció dificil, a la par de interesante:

    A los practicantes avanzados del "snowboard" les suelen gustar las pistas complicadas, con fuertes desniveles y saltos acrobáticos. La pista de saltos representada en la figura consta de una primera zona de aceleración A-B, con pendiente acusada, por la que los deportistas descienden un desnivel h hasta una pequeña zona horizontal B-C. A continuación, la pista tiene un perfil de cuadrante de circunferencia C-D, de radio R, continúa con una nueva zona horizontal D-E, de longitud d, y termina en una zona plana de pendiente .
    Supón en todo momento que la nieve está muy dura, de forma que el rozamiento con la tabla puede suponerse
    despreciable.

    [ATTACH=CONFIG]2514[/ATTACH]

    a) Determina la velocidad del deportista en el punto C.

    b) Si el desnivel h es pequeño, una vez superado el punto C el “snowboarder” sigue deslizando sobre la nieve hasta un cierto punto P, donde se separa de la pista e inicia el salto. Determina la posición angular (ángulo ) del punto P de despegue.

    c) Para desniveles superiores a un cierto valor crítico h0, el punto de despegue coincide con C, es decir = 0. Demuestra que h0 = R/2.

    d) Supón que h = R. Si el saltador cayese en la zona llana D-E, el aterrizaje sería muy brusco, lo que obviamente podríaperjudicar su integridad física. Determina unos valores adecuados de d y para que el aterrizaje sea suave.
    Se ruega que quien lo solucione ponga el proceso, no el resultado exclusivamente, así quien tenga dudas de resolución pueda aprender

    Saludos! Y suerte con el problema
    Archivos adjuntos
    Última edición por angel relativamente; 28/06/2010, 19:31:23.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Propuesto, pista de snowboard

    Bueno intentaré responder al a) (ya que los otros 3 no tengo ni idea):

    La energía potencial que tiene arriba es:



    Y la energía cinética que tendra sobre la superficie B-C será:



    Como no hay rozamiento, la energía mecánica total se conserva, por tanto:

    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Propuesto, pista de snowboard

      Hola Ángel, no se ve la imagen (al menos yo no la veo)

      ¡Saludos!
       <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

      Comentario


      • #4
        Re: Propuesto, pista de snowboard

        Mira ver ahora...
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Propuesto, pista de snowboard

          Con el Mozilla sí lo veo Debe ser un error de mi
          Explorer.

          ¡Saludos!
           <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

          Comentario


          • #6
            Re: Propuesto, pista de snowboard

            Tampoco veo la imagen con el explorer ...
            Última edición por Xel; 28/06/2010, 23:39:50.

            Comentario


            • #7
              Re: Propuesto, pista de snowboard

              Debe ser que el explorer no la acepta...
              ¿Nadie se anima?
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Propuesto, pista de snowboard

                haré el b) y el c) xD

                Ubicaré mi eje x en la dirección tangente a la circunferencia en el punto P, y mi eje y lo ubicaré en la misma direccion del radio en P (ver la imagen adjunta xD).

                Tenemos que la suma de fuerzas en el eje y sobre el punto P es igual a la fuerza centripeta (en el instante en que est'a girando en ese arco de circunferencia), luego :

                .

                ahora bien, inmediatamente despues de pasar por P, el "snowboard" escapa del arco de circunferencia, luego imponemos la condicion N=0 en la ecuacion anterior. quedando:


                Ahora bien, por conservacion de la energia, calcularemos , para ello haremos conservacion en el punto C con P. Entonces se tendra que , y , Luego:

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                Reemplazando la ecuacion (3) en (2), se obtiene :


                c) Ahora bien, si entonces , luego de la ecuacion (4) se tiene que :

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                Despu'es medito el d) xD

                Adioss
                Archivos adjuntos

                Comentario


                • #9
                  Re: Propuesto, pista de snowboard

                  :O Bien hecho dany_nash, mis felicitaciones
                  [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Propuesto, pista de snowboard

                    mm respecto al ejercicio d) a mi no se me ocurre, pero el ángulo , yo creo que cuanto más inclinado esté mas suave será la caída.
                    Salud!
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Propuesto, pista de snowboard

                      Ahora que cuento con más tiempo, haré el d), aunqe me quedo bastante largo, tanto que dudo de mi soluci'on xD, cuando cuente con m'as tiempo, lo revisar'e con calma, mientras tanto dejo esta soluci'on a las grandes mentes de este foro para su evaluacion :B
                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2010-06-30 a las 22.32.10.png
Vitas:	1
Tamaño:	11,7 KB
ID:	300001

                      De la figura, tenemos que la velocidad de salida del snowboard , forma un angulo respecto a nuestro eje de coordenadas. Luego para que el snowboard tenga un aterrizaje suave, necesitamos que el movimiento parabolico que que describe despu'es de salir del punto P recorra una distancia respecto al eje x (y obviamente necesitamos que el snowboard baje una altura H) y adem'as necesitamos que el vector velocidad (de aterrizaje ) forme un angulo respecto a nuestro eje de coordenadas (que en terminos simples, necesitamos que el vector velocidad cambie su angulo de salida con el angulo de aterrizaje , es decir, de a ). Comencemos entonces:

                      De la figura, tenemos que la velocidad de salida es :


                      donde V_p lo calculamos antes, y es .


                      Ahora bien, como en el eje x se debe recorrer una distancia d, sea el tiempo que se demora el snowboard en recorrer esa distancia, entonces se tendr'a que :


                      Ahora bien, deseamos calcular la velocidad final en el eje y. Sabemos que el tiempo que le toma en recorrer una distancia al snowboard es lo mismo que le toma en bajar, entonces se tendr'a que la velocidad final del snowboard en el eje y es:

                      Paralelamente, tambi'en tenemos una expresion para la velocidad final en el eje y, es decir:


                      Elevando al cuadrado la ecuacion (3), e igualandola con la ecuacion (4) se obtiene :




                      La ecuacion (7) es una ecuaci\'on en segundo grado para , luego de ac'a se encuntra el valor que debe tener d. donde su solucion es:




                      Luego, tomando la solucion positiva, obtenemos el valor de d.



                      S'olo nos falta saber el angulo

                      Sabemos que en el eje x, la velocidad no varia , entonces se tiene que :
                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
                      Sabemos que

                      Reemplazando la ecuacion (4) y (8) en (9), se obtiene :


                      Luego reemplazando la ecuacion (10) en la ecuacion (8), se obtiene el valor de , es decir


                      que es el valor para

                      Pd: falto reemplazar el valor de , pero eso lo dejo a otra persona xD

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Propuesto, pista de snowboard

                        Sinceramente, me he perdido a la mitad de la explicación

                        Escrito por dany_nash Ver mensaje
                        mientras tanto dejo esta soluci'on a las grandes mentes de este foro para su evaluacion :B
                        No soy yo una de esas grandes mentes... xD

                        El único comentario que puedo hacer es el siguiente. Como bien dice en el apartado c (y bien lo has demostrado), el valor mínimo de para que el snowboarder salte desde el punto C (es decir, para que ) es:

                        Por tanto, como el ejercicio d) empieza diciendo: Supón que h=R, ya indica que saltará desde el punto C.
                        No se si esto modifica tus resultados o quizá ya lo habías deducido y está plasmado en tus ecuaciones sin que yo haya reparado..

                        Saludos!
                        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Propuesto, pista de snowboard

                          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                          Sinceramente, me he perdido a la mitad de la explicación



                          El único comentario que puedo hacer es el siguiente. Como bien dice en el apartado c (y bien lo has demostrado), el valor mínimo de para que el snowboarder salte desde el punto C (es decir, para que ) es:

                          Por tanto, como el ejercicio d) empieza diciendo: Supón que h=R, ya indica que saltará desde el punto C.
                          No se si esto modifica tus resultados o quizá ya lo habías deducido y está plasmado en tus ecuaciones sin que yo haya reparado..

                          Saludos!
                          Lo que entendi yo al menos xD, era que si el snowboard se encuentra a una altura inicial R/2, va a salir disparado justo en el punto C, en el caso en que la altura sea mayor a R/2, ya no sale disparado en C sino en el punto P. Los resultados para y est'an calculados para una velocidad y un angulo que depende de , entonces solo bastaria reemplazar h=R para saber cuanto es y (es decir los resultados est'an calculados para el caso general, osea para cualquier h).

                          Espero se haya entendido
                          Última edición por dany_nash; 01/07/2010, 06:41:07.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Propuesto, pista de snowboard

                            Hola, le he dado varias veces a "Thanks" pero sólo te da una, y no encuentro el botón "I admire you" .

                            El apartado d) me lo he mirado y cuando dices sustituir (4) y (8) en (9), y otras sustituciones que involucren el (8) ó (9), pues simplemente he confiado en el resultado . Ya me los miraré con más detalle.
                            Por cierto, lo que dice Ángel es cierto, si estás a una altura mayor de R/2 significa que habrá mayor energía potencial que se transforme en cinética y por lo tanto la normal se anulará en C, la diferencia es que la velocidad tangencial en ese instante será mayor.

                            Pero bueno, lo has hecho de forma genérica (mira que a mí me gusta complicarme, pero tu.... ).

                            ¡Saludos!
                            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Propuesto, pista de snowboard

                              xD peroooooooooo todaaaaa la razonnnn GNzcuber, en que estuve pensandooo . Pido disculpas a angel relativamente por corregirle mal, si estaba en toda la razon xD. Bueno me alargue un poco yo sabia que no podia ser tan larga la solucion xD, entonces bastaria tomar y en las ecuaciones, i nos damos cuenta que el snowboard sale disparado en C con velocidad solo en el eje x.

                              Con esto, las ecuaciones qued'an mucho mas reducidas :B. Esto me pasa por no leer bien

                              Un saludo

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X