Hola, les pido una ayudita, para afianzar conceptos antes de un examen. Ya estuve leyendo algunos hilos para no andar repitiendo, pero ya me canse
Tengo esta serie de ejercicios:
Un satelite de masa Q esta en una orbita circular cuyo radio duplica el de la tierra, cual de las siguientes afirmaciones es la verdadera?
a. El peso del satelite a esa altura vale cero
b. El periodo del satelite es de una año terrestre
c. El peso del satelite a esa altura es Qx10m/s
d. El periodo del satelite es de 24 hs
e.La fuerza que la tierra ejerce sobre el satelite es considerablemente mayor que la fuerza que el satelite ejerce sobre la tierra
f. La aceleracion del satelite es de 2,5 m/s
En el primer punto pense que si P=m.g, entonces el Peso de seguro es menor que en la superficie terrestre debido a una menor g, pero no se si llegaría a cero.
En el caso de los periodos(b y d) se me dificulto, ya que leí que habia una tipo de satelite que tenia la misma velocidad angular que la tierra. Como serían las relaciones de velocidades tangenciales?.
Para el caso c, estoy convencido de que la aceleración de la gravedad en ese punto es diferente a 10 m/s2. por lo tanto la descarte.
Para el e considero que las fuerzas de atraccion son de igual magnitud y distinto sentido así que la descarte.
Y al final elegí la f. Tomando 10 como aceleración de la gravedad.
Lo saque así: Gs=QxmTxQ/(2r)^2
Gs= QxmTxQ/4r^2
La aceleracion de la gravedad, al aumentar en 4 el denominador, tenia que disminuir en la misma magnitud, 10/4=2,5 m/s^2
Bien, desde ya muy agradecido si me corrigen alguna cosita.
Luego sigo colocando otros ejercicios, saludos!
Tengo esta serie de ejercicios:
Un satelite de masa Q esta en una orbita circular cuyo radio duplica el de la tierra, cual de las siguientes afirmaciones es la verdadera?
a. El peso del satelite a esa altura vale cero
b. El periodo del satelite es de una año terrestre
c. El peso del satelite a esa altura es Qx10m/s
d. El periodo del satelite es de 24 hs
e.La fuerza que la tierra ejerce sobre el satelite es considerablemente mayor que la fuerza que el satelite ejerce sobre la tierra
f. La aceleracion del satelite es de 2,5 m/s
En el primer punto pense que si P=m.g, entonces el Peso de seguro es menor que en la superficie terrestre debido a una menor g, pero no se si llegaría a cero.
En el caso de los periodos(b y d) se me dificulto, ya que leí que habia una tipo de satelite que tenia la misma velocidad angular que la tierra. Como serían las relaciones de velocidades tangenciales?.
Para el caso c, estoy convencido de que la aceleración de la gravedad en ese punto es diferente a 10 m/s2. por lo tanto la descarte.
Para el e considero que las fuerzas de atraccion son de igual magnitud y distinto sentido así que la descarte.
Y al final elegí la f. Tomando 10 como aceleración de la gravedad.
Lo saque así: Gs=QxmTxQ/(2r)^2
Gs= QxmTxQ/4r^2
La aceleracion de la gravedad, al aumentar en 4 el denominador, tenia que disminuir en la misma magnitud, 10/4=2,5 m/s^2
Bien, desde ya muy agradecido si me corrigen alguna cosita.
Luego sigo colocando otros ejercicios, saludos!
Comentario