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Conceptos teóricos.

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  • 1r ciclo Conceptos teóricos.

    Hola,

    Estaba viendo mis exámenes y encontré aquí el último que hice de mecánica, que no pude ir a la revisión y no sé los errores que tengo. Expondré los enunciados y más o menos mi respuestas.

    1. Las magnitudes escalares y vectoriales tienen el mismo significado físico.

    Falso. Las magnitudes escalares quedan bien definidas sólo con darnos su magnitud y unidad, sin embargo para las vectoriales necesitamos más datos debido a que denotan la dirección de acción, su sentido, punto de aplicación y módulo.

    2. La componente normal de la aceleración en un movimiento curvilíneo mide la variación temporal de su velocidad.

    Falso. La componente tangencial de la aceleración mide la variación temporal de la velocidad tangencial, y la componente normal de la aceleración mide la variación de la dirección del vector velocidad en cada instante.

    3. Un objeto describe un movimiento rectilíneo uniforme sólo bajo la acción de una fuerza neta constante.

    Falso. Para que un móbil pueda tener un movimiento rectilíneo uniforme no debe actuar ninguna fuerza o la suma de fuerzas dé como resultante un vector nulo (primera ley de Newton).

    4. Podemos hablar de rozamiento cuando un objeto no es capaz de mover se sobre una superficie plana horizontal.

    Verdadero. El rozamiento se opone al movimento, para lograr mover un cuerpo en una superficie plana horizontal se necesita ejercer una fuerza mayor a la fuerza de rozamiento estática.

    5. Un movimiento circular uniforme es una consecuencia de una fuerza externa que actúa perpendicularmente a la velocidad del objeto.

    Verdadero. Si actúa una fuerza siempre perpendicular al vector velocidad de un cuerpo y éstas intersecan en un punto común (el centro), es porque el objeto tiene un movimiento circular uniforme.

    6. En realidad, la cantidad de movimiento y el momento angular se refiren a una misma magnitud física.

    Falso. (En esta tengo la duda) Si bien ambas miden la resistencia que ofrecen ciertos cuerpos a cambiar su velocidad, mientras el momento lineal depende principalmente de un parámetro invariable como la masa del cuerpo en movimiento, el momento cinético depende no tan sólo de éste parámetro sinó que de la forma del cuerpo y a la distancia que se encuentre del eje respecto el cual gira.

    7. Cualquier fuerza externa aplicada a un objeto realiza un trabajo no nulo sobre el mismo.

    Falso. Para que realice un trabajo sobre un cuerpo éste debe desplazarse con una dirección no perpendicular a la fuerza externa (contraejemplo: Fuerza centrípeta).

    8. La variación de la energía mecánica de un objeto es siempre inferior al trabajo total desarrollado por las fuerzas no conservativas que actúan sobre él.

    Falso. La variación de la energía mecánica es el trabajo desarrollado por las fuerzas no conservativas que actúan sobre él.

    9. El momento de inercia de una masa puntual respecto de un eje es directamente proporcional a la distancia (I=md).

    Falso. El momento de inercia es proporcional al cuadrado de la distancia respecto al eje ().

    10. El momento angular total de un sólido rígido en rotación varía cuando la suma de los momentos de las fuerzas externas que se le aplican es nula.

    Falso. Para que el momento cinético varíe necesariamente la suma de momentos dinámicos debe dar una resultante no nula. (Segunda ley de Newton aplicada a las rotaciones: ).



    Bueno, realmente tengo dudas con la sexta. Pero si alguien quiere dar alguna contribución a las otras, será bienvenida .

    ¡Saludos!
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

  • #2
    Re: Conceptos teóricos.

    Joe si los examenes de mecanica que haciamos en el grado de ingenieria eran mas dificiles xd

    Comentario


    • #3
      Re: Conceptos teóricos.

      Buenas GN. Yo quería marcarte un par que me quedaron ahí dando vueltas.
      Primero, la 4. Como que está bien el argumento, pero no me termina de convencer la respuesta. Yo creo que hubiera puesto falso porque no es condición necesaria que no haya mivimiento para que haya rozamiento. Pero ahora que lo volví a leer entro en dudas... en definitiva, depende de cómo uno interprete el enunciado, pero el concepto me parece más que claro que sí lo tenés bien.
      La 5, me parece que para poner verdadero el enunciado también tendría que decir "una fuerza de módulo constante" porque si no sería falso.
      Bue me tengo que ir, nos vemos

      Comentario


      • #4
        Re: Conceptos teóricos.

        Escrito por josema19 Ver mensaje
        Joe si los examenes de mecanica que haciamos en el grado de ingenieria eran mas dificiles xd
        Bueno, yo soy de los más pringados, porque la que tiene más prestigio en Física es la UB, yo estoy en la UAB, y como añadido fui a la tarde donde hubieron unos problemas con un profesor y se desorganizó algo el tema buscando un sustituto que no sabía ni en qué curso estábamos .

        Pero según me han dicho, los de la mañana tuvieron un buen profesor de mecánica, que les da mucha caña. Cuando hacíamos los finales siempre nos separaban porque los de la mañana tenían más nivel... pero nunca pude ver ningún examen de ellos .

        Escrito por lucass
        La 5, me parece que para poner verdadero el enunciado también tendría que decir "una fuerza de módulo constante" porque si no sería falso.
        Bue me tengo que ir, nos vemos
        Muchas gracias, se me había pasado, de hecho en el examen puse que era falsa, pero me enrollé por otro lado :P, diciendo que la fuerza debería ser de módulo consntante apuntando siempre hacia le centro de rotación, etcétera.
        Última edición por GNzcuber; 24/07/2010, 18:06:36.
        [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

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        • #5
          Re: Conceptos teóricos.

          Escrito por GNzcuber Ver mensaje
          Bueno, yo soy de los más pringados, porque la que tiene más prestigio en Física es la UB, yo estoy en la UAB, y como añadido fui a la tarde donde hubieron unos problemas con un profesor y se desorganizó algo el tema buscando un sustituto que no sabía ni en qué curso estábamos .
          No sera para tanto xd, pero es curioso lo que puedes aprender dependiendo de que profesor te toque.

          Comentario


          • #6
            Re: Conceptos teóricos.

            Escrito por josema19 Ver mensaje
            No sera para tanto xd, pero es curioso lo que puedes aprender dependiendo de que profesor te toque.
            Yo sigo intrigado, pero me han dicho que el nivel es por lo menos 10 veces superior, con decirte sólo que aprendí mecánica en este foro y no en clase. Y es cierto, el profe que tuve de Relatividad era bueno y aprendí, pero con el de mecánica no, y encima de la manera que daba clases me desanimaba. En el final saqué un 6.3, en el primer cuatrimestre, luego mirando ejercicios y preguntando por este foro me presenté a la recuperación y saqué 9.5. Y aún así el nivel nuestro era muy inferior a los de la mañana. Pero como te digo, nunca pude ver un examen de ellos.

            Así que eso seguirá siendo un mito para mí .
            [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

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            • #7
              Re: Conceptos teóricos.

              Escrito por GNzcuber Ver mensaje
              Yo sigo intrigado, pero me han dicho que el nivel es por lo menos 10 veces superior, con decirte sólo que aprendí mecánica en este foro y no en clase. Y es cierto, el profe que tuve de Relatividad era bueno y aprendí, pero con el de mecánica no, y encima de la manera que daba clases me desanimaba. En el final saqué un 6.3, en el primer cuatrimestre, luego mirando ejercicios y preguntando por este foro me presenté a la recuperación y saqué 9.5. Y aún así el nivel nuestro era muy inferior a los de la mañana. Pero como te digo, nunca pude ver un examen de ellos.

              Así que eso seguirá siendo un mito para mí .
              Casi la mayoria de profes explican las cosas de una manera que te da motivacion 0 y estudias casi por obligacion a no suspender, pero hay otros profes que te motivan y animan una barbaridad y aprendes mas rapido y mejor, seguro que tu profesor de mecanica es de los primeros, solo hay que ver que te explica mejor las cosas un libro o en este caso este foro que el propio profesor de la asiganatura, para ser profesor como en todo en esta vida hay que valer para ello.
              Última edición por josema19; 24/07/2010, 18:47:33.

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              • #8
                Re: Conceptos teóricos.

                Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                4. Podemos hablar de rozamiento cuando un objeto no es capaz de mover se sobre una superficie plana horizontal.

                Verdadero. El rozamiento se opone al movimento, para lograr mover un cuerpo en una superficie plana horizontal se necesita ejercer una fuerza mayor a la fuerza de rozamiento estática.
                Este es el tipo de pregunta cuya respuesta en realidad depende de lo que estuviera pensando el profesor en ese momento, ya que es muy vaga. Y el lenguaje es impreciso, ¿qué significa capaz? Nada es capaz de moverse por si sólo, haya rozamiento o no. Necesita una fuerza externa.

                Si un móvil es incapaz de moverse por una superficie aplicándole una fuerza externa, podría ser que está atornillado a ella, y eso no es rozamiento. Así que uno podría pensar que la respuesta es falsa. Pero a lo mejor el profesor estaba descartando cosas así,... es imposible saberlo sin entrar en su cabeza.

                Este es el tipo de preguntas que nunca debería haber en un examen de Física. Demasiado vaga para ser contestada.


                Escrito por GNzcuber Ver mensaje
                6. En realidad, la cantidad de movimiento y el momento angular se refiren a una misma magnitud física.

                Falso. (En esta tengo la duda) Si bien ambas miden la resistencia que ofrecen ciertos cuerpos a cambiar su velocidad, mientras el momento lineal depende principalmente de un parámetro invariable como la masa del cuerpo en movimiento, el momento cinético depende no tan sólo de éste parámetro sinó que de la forma del cuerpo y a la distancia que se encuentre del eje respecto el cual gira.
                La conclusión parece cierta, pero la argumentación no lo es. Esas magnitudes no miden la resistencia a cambiar de velocidad lineal y angular, respectivamente. Lo que mide dichas resistencias es la masa y el momento de inercia, respectivamente de nuevo. Según lo que dices, un cuerpo parado no opondría ninguna resistencia a cambiar su velocidad. Si eso fuera así, los coches contaminarían menos.

                Lo que miden esas magnitudes es la "cantidad de movimiento", lineal y angular respectivamente (x3), que se ha imprimido al cuerpo. Y está claro que no son lo mismo, ya que es fácil imaginar cuerpos en que una de las mangitudes es cero y la otra no (por ejemplo, un patinador sobre hielo sólo tiene momento lineal, mientras que un disco en su tocadiscos sólo tiene momento angular).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

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