Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

otro de choque interesante

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo otro de choque interesante

    Perdonad que no haga un esquema pero es que el scanner no me va. A ver si puedo explicarlo lo mejor posible.
    Un cuerpo de masa M=2 kg cuelga de un resorte vertical de constante K=8 N/m, pero la masa M esta ensartada en una guia horizontal por la que puede moverse sin rozamiento, y en esa situacion, el resorte mantiene su longitud natural Lo= 1 m.
    Una esferita que se mueve a 10 m/s y de masa m=0,5 kg impacta horizontalmente contra M en una colision elastica. Se supone que dicha esferita tambien puede moverse por la guia. Como resultado del choque, M se mueve y el resorte se estira, formando un triangulo rectangulo si tenemos en cuenta su posicion inicial; calcular el angulo que formara el resorte estirado en su posicion maxima con la vertical original.
    Bueno, yo he aplicado conservacion del momento lineal y de la energia cinetica, que luego se transforma en potencial elastica. Con los datos del problema he obtenido un angulo:

    pero el resultado es
    ¿Como lo veis?

  • #2
    Re: otro de choque interesante

    Hola gaussiano,

    A ver qué me sale. Conservación del momento:


    Como es un choque elástico, se conserva la energía cinética:



    La velocidad desconocida la podemos relacionar con las otras magnitudes pensando que es un péndulo de longitud l_0.


    Sustituyendo la velocidad en (3) y teniendo en cuenta que en t=0 la velocidad es máxima, es decir, con la que sale despedido después del choque:



    El ángulo formado está relacionado con la longitud inicial del resorte y su longitud final, teniendo que éstas con el carril forman un triángulo rectángulo:




    Demonios ... :'(.

    Revisaré todo nuevamente, pero primero tengo que hacer algunas cosillas :P.

    ¡Saludos!
    Última edición por GNzcuber; 13/08/2010, 23:00:25.
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

    Comentario


    • #3
      Re: otro de choque interesante

      Escrito por gaussiano Ver mensaje
      ...Con los datos del problema he obtenido un angulo:

      pero el resultado es
      ¿Como lo veis?
      ¿Puedes confirmar los datos? Con los datos propuestos me resulta

      Saludos,

      Al

      PD. Corrigiéndole los errores a GNzcuber (la paja) conseguí los míos (la viga): El resultado es





      Última edición por Al2000; 13/08/2010, 23:27:16. Motivo: Añadir postdata.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: otro de choque interesante

        Escrito por GNzcuber Ver mensaje
        ...
        A ver qué me sale. Conservación del momento:


        Como es un choque elástico, se conserva la energía cinética:



        La velocidad desconocida la podemos relacionar con las otras magnitudes pensando que es un péndulo de longitud l_0.

        ...
        Tienes una complicación y un errorcillo.

        La complicación es que cuando hiciste directamente en balance de energía cinética a energía elástica, omitiste una ecuación (energía inicial de m = energía final de m + energía de M) con lo cual te faltó despues una ecuación para hallar la velocidad de M.

        El errorcillo es asumir que el movimiento es armónico simple, cuando la restricción de la guía hace que la fuerza restauradora no sea precisamente proporcional a la deformación del resorte.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: otro de choque interesante

          Escrito por Al2000 Ver mensaje
          ¿Puedes confirmar los datos? Con los datos propuestos me resulta

          Saludos,

          Al
          Creo que aqui tu tambien tienes un errocillo, como es con la vertical y si en efecto da

          Comentario


          • #6
            Re: otro de choque interesante

            Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
            Creo que aqui tu tambien tienes un errocillo...
            Damn! Cogido in fraganti...
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: otro de choque interesante

              Escrito por Al2000 Ver mensaje
              Damn! Cogido in fraganti...
              That's really funny Al

              Comentario


              • #8
                Re: otro de choque interesante

                Hola:
                Aca va mi desarrollo. Estamos de acuerdo en que el resultado correcto es

                Conservación de la cantidad de movimiento en la colisión.


                Conservación de la energía.

                desarrollando ambas ecuaciones se tiene:



                Ahora por balance de energía se tiene:
                donde y es la longitud del resorte en el momento de máximo estiramiento.
                Teniendo en cuenta esto se tiene que

                Desarrollando se tiene:


                Despejando se tiene:

                Que sustituyendo por los datos suministrados en el ejercicio se llega al valor ya comentado.


                Saludos
                Carmelo

                Comentario


                • #9
                  Re: otro de choque interesante

                  Demonios! Cómo funcionais! Prestadme alguna neurona que os sobre! jaja

                  Comentario


                  • #10
                    Re: otro de choque interesante

                    by the way, ¿por que rebota m para atras? porque yo pensaba que al ser choque elastico, m le transferia parte de su energia y ella continuaba moviendose en el mismo sentido?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: otro de choque interesante

                      Hola gaussiano,

                      Continuaría moviéndose en el mismo sentido si fuese más masiva que M, pero al ser menos masiva y colisionar elásticamente rebota. Agradecería que si alguien lo puede explicar mejor, yo no tuve un buen profesor de mecánica y ésto lo descubrí en un examen de Ondas y Óptica :P. Lo que son las cosas .

                      ¡Saludos!
                      [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: otro de choque interesante

                        Hola:
                        Simplemente si observas la expresión para notaras que depende del factor . Yo supuse que rebotaba, pero si cambia el signo de y la masa sigue en el sentido que venía. Incluso se las masas son iguales, la masa m, queda en reposo.


                        Saludos
                        Carmelo

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X