Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía Potencial - Problema de resorte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Energía Potencial - Problema de resorte

    Una masa de 0.50 kg se coloca al final de un resorte vertical, con una constante de resorte de 75 N/m y se le deja bajar a su posición de equilibrio.
    a) Determine el cambio en la energía potencial (elástica) del resorte del sistema.
    b) Determine el cambio en el sistema en la energía potencial gravitacional.

    Yo utilizo la ecuación U =
    Pero me falta el valor de x, no sé cómo llegar a ello.
    Última edición por xmarioz25; 01/11/2010, 04:44:54.

  • #2
    Re: Energía Potencial - Problema de resorte

    Hola

    No te dan algun valor de la altura del resorte al suelo? Alguna figura o algo asi?

    Comentario


    • #3
      Re: Energía Potencial - Problema de resorte

      En la posición de equilibrio, el valor de x será tal que la fuerza del resorte iguale al peso del cuerpo suspendido.

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Energía Potencial - Problema de resorte

        http://img59.imageshack.us/img59/7996/1000578l.jpg
        No, no me dan ninguna valor de la altura.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía Potencial - Problema de resorte

          entonces x en equilibrio seria igual a dos veces la masa por la gravedad entre la constante ? y la x comprimida seria la x en equilibrio menos la x comprimida (incognita) ? Calcule algo y llegue a eso pero no estoy seguro.

          Comentario


          • #6
            Re: Energía Potencial - Problema de resorte

            Escrito por Al2000 Ver mensaje
            En la posición de equilibrio, el valor de x será tal que la fuerza del resorte iguale al peso del cuerpo suspendido.
            Lo que acabo de hacer es igualar las ecuaciones de Energía Potencial de resorte y Energía Potencial Gravitacional ya que el resorte está vertical, y la distancia que se estira es la misma que se usa para la gravitacional como para la de resorte

            U = U = mgh





            h = 0.13066 m

            Corrígeme si estoy equivocado.
            Saludos
            Última edición por xmarioz25; 01/11/2010, 07:12:15. Motivo: Ecuacion

            Comentario


            • #7
              Re: Energía Potencial - Problema de resorte

              El problema es trivial parece... Y creo que lo busca dar a ver es el cambio de potencial elastica a potencial gravitacional... Cuando el resorte esta comprimido este experimenta una erngia potencial elastica que es proporcional a la compresion x del resorte, cuando se deja caer a el estado de equilibrio no experimenta compresion por tanto no experimenta energia potencial elastica pero la masita experimenta energia potencial gravitatoria, que sera proporcional a la x de equilibrio del resorte... Con numeros creo que seria algo asi

              como la energia mecanica se conversa al no existir fuerzas no conservativas llamemos a al punto comprimido y b al no comprimido

              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
              [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


              por conviccion sabemos que h sera la altura o sea la longitud del resorte sin comprimir y x la del resorte comprimido entonces por alli calculas tus compresion en el estado en equilibrio y lo demas imagino que con lo que te explique lo sabras hacer.

              la compresion del resorte cuando no esta en equilibrio seria entonces la longitud en equilibrio menos la longitud comprimida (tu incognita) resuelves la ecuacion y ya.
              Última edición por Carlos Revete; 01/11/2010, 07:17:22. Motivo: Ecuacion

              Comentario


              • #8
                Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                Escrito por Carlos Revete Ver mensaje



                Eso mismo pensé =]
                Pero tomé x como h ;o
                Última edición por xmarioz25; 01/11/2010, 07:21:07.

                Comentario


                • #9
                  Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                  Si y tienes un error en el despeje. Deberia quedar 2mg ... No 2k ... Luego si calculas la longitud del resorte en equilibrio y listo tienes (a) ... Para b la longitud comprimida es la longitud en equilibrio (lo que llamaste h) menos la comprimida (tu incognita) y fin.

                  Saludos!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                    Escrito por xmarioz25 Ver mensaje
                    Lo que acabo de hacer es igualar las ecuaciones de Energía Potencial de resorte y Energía Potencial Gravitacional ya que el resorte está vertical, y la distancia que se estira es la misma que se usa para la gravitacional como para la de resorte...
                    Yo pienso que perdiste el norte. Creo que el espíritu del problema es que consigas que el cambio de energía potencial elástica en el resorte es diferente al cambio en energía potencial gravitacional en la masa. En ese sentido deberías determinar la deformación del resorte haciendo el equilibrio de fuerzas y con la distancia conseguida responder los incisos a) y b), obteniendo valores distintos. Quedaría entonces abierta la discusión de por qué los valores son diferentes.

                    Saludos,

                    Al
                    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                      Me quedó un medio k , es que no estoy acostumbrado al LaTeX aún >_<
                      Saludos =]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                        bueno no he leido todas las respuestas pero si lo que te piden es la variacion de energia potencial pues seria asi (digo yo):








                        y la elastica



                        no estoy seguro
                        Última edición por javier m; 01/11/2010, 16:58:58.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                          oye al fin como te quedo el ejercicio?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Energía Potencial - Problema de resorte

                            Según interpreto el enunciado del problema, se suspende la masa del resorte y se le permite estirarse hasta la posición de equilibrio (peso = fuerza resorte). El resorte se habrá estirado



                            Como consecuencia del estiramiento, el resorte habrá ganado una energía potencial elástica



                            mientras que la masa habrá perdido una energía potencial gravitacional



                            de donde se puede concluir que "falta" una cantidad de energía . Esta cantidad de energía es el trabajo hecho sobre el agente externo que permitió a la masa bajar sin acelerar hasta la posición de equilibrio.

                            Interpreto yo que el objetivo del problema es ver que las energías inicial y final no son iguales y justificar su diferencia. Si el problema hubiese dicho que la masa se conecta al resorte (estando en su longitud natural) y se suelta, entonces, al pasar por la posición de equilibrio, la diferencia de energías calculadas antes sería precisamente la energía cinética de la masa en el movimiento oscilatorio que resultaría.

                            Saludos,

                            Al
                            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X