Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

    Hola, tengo este problema que no puedo resolver por medio de Trabajo y Energía, y pertenece a este capítulo. Yo lo hice por medio de las leyes de Newton, a ver si podrían guiarme.

    Un bloque M (1.00 kg) en un plano inclinado a 5 grados sin fricción está unido mediante una cuerda delgada que pasa por encima de una polea que no ejerce fricción a un bloque suspendido m ( 200 g ). Los bloques se liberan desde el reposo y la masa suspendida cae 1.0 m antes de golpear el piso.
    Determine la rapidez de los bloques justo antes de que m golpee el suelo.

    F = ma
    - Wx + W = ( m1 + m2 )a
    -0.854 N + 1.96 N = (1.0 kg + 0.2 kg ) a
    (1.106 N ) / 1.2 kg = a
    0.92 m/s^2 = a

    v^2 = v_o^2 - 2 ax
    v = 1.356 m/s

    Así lo resolví por medio de las leyes de Newton. Cómo podría ir por medio de Energía?
    Última edición por xmarioz25; 25/11/2010, 03:58:47.

  • #2
    Re: Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

    Si arbitrariamente estableces que la energía potencial de cada bloque es cero en el momento inicial, entonces la suma de sus energias cinéticas finales será igual a la variación en la energía potencial del conjunto. Para el bloque que cae tienes una disminución de la energía potencial de mgh; para el bloque en el plano tienes un aumento de Mgh', siendo h' lo que sube en el plano inclinado, que lo puedes sacar por trigonometría pues el bloque es halado una distancia h a lo largo del plano.

    Por supuesto tu ya sabes que las velocidades finales son iguales, de manera que tienes una sola incógnita.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

      Escrito por Al2000 Ver mensaje
      Si arbitrariamente estableces que la energía potencial de cada bloque es cero en el momento inicial, entonces la suma de sus energias cinéticas finales será igual a la variación en la energía potencial del conjunto.
      No logro plantearlo a una ecuación

      Lo que sí tengo claro, el bloque que cae tiene una energía potencial inicial de mgh = (0.2 kg)(9.8m/s^2)(1m) = 1.96 J
      Cuando baja al suelo tiene energía potencial de 0
      Pero el bloque sobre el plano inclinado, si no estuviera unido al otro, también tiene energía potencial que lo pondría a resbalar, trato de unir ambas energías, pero no se me ocurre cómo buscar a qué altura está colocado el bloque M, porque yo pienso que podría estar a la mitad del plano, o bien en el borde justo antes de tocar el suelo, lo que reduciría su energía potencial .. asdfkksd
      Me enredé xD
      Última edición por xmarioz25; 25/11/2010, 05:05:18.

      Comentario


      • #4
        Re: Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

        Escucha, amigo xmario25, trata de deshacerte del concepto de energía potencial como un valor definido en cierto estado de un sistema. Lo que importa, y de hecho lo que se define, es la variación de la energía potencial de un sistema. Por comodidad establecemos un nivel de referencia para medir los cambios, y entonces hablamos de la energía potencial como un valor definido en ciertas condiciones, pero en realidad, en el fondo de la cuestión, siempre se está calculando el cambio de la energía potencial.

        A ti no te interesa, ni tienes cómo saberlo del enunciado del problema, a que altura inicial se encuentra el bloque que está en el plano inclinado. Lo único que te interesa es cuanto sube, y eso lo puedes saber porque tienes el dato de cuanto baja el otro bloque y conoces el ángulo del plano inclinado.

        Si aún con lo que te he dicho no asimilas la idea de tratar con las variaciones de energía potencial y quieres plantear tus ecuaciones poniendo las energías iniciales y finales, entonces di que el bloque está a una altura h_lo_que_sea y trabaja como si conocieras ese dato. Verás que al hacer los cálculos la altura inicial se cancelará cuando determines el cambio de la energía potencial.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

          creo que lo q Al quiere decir es que no plantes las ecuaciones así:


          sino mejor así:


          asi que el cuerpo que cae tendria una ecuacion de energia potencial así:


          para el cuerpo en el plano la seria:


          y ya solo queda la ,dado que estan atados a la cuerda tienen velocidades iguales(bueno,el cuadrado de sus velocidades son las mismas, porque ;

          creo que es así
          Última edición por javier m; 25/11/2010, 14:17:24.

          Comentario


          • #6
            Re: Plano inclinado, rapidez de bloque por medio de Energía

            Escrito por javier murgas Ver mensaje
            creo que lo q Al quiere decir es que no plantes las ecuaciones así:


            sino mejor así:


            Ahh. Así (1) era como yo lo planteaba ><
            Gracias a ambos =]
            Última edición por xmarioz25; 26/11/2010, 06:12:41.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X