Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Inercia de una Polea

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Inercia de una Polea

Hola, aquí tengo un problema que lo hise de una manera y me gustaría saber si es correcta o no, dice así:
    Se tiene una polea de momento de inercia I, y de radio R, sobre la cual se pasa un hilo de masa despreciable y a cada extremo del hilo se colocan masas de valores m1 y m2. Si m1 > m2, la aceleración del sistema está dado por:
    A)

B)

C)

D)

E)

Lo que hice fue:
    las sumatoria de fuerza en la masa m1 sería,

en la masa m2,

igualando me queda:

Despejando y sabiendo que I = MR^2 tengo que,

Si no es así me podrian decir como es por favor gracias y

NaClu2 _/
    Última edición por Laron; 15/12/2010, 01:25:56.

Re: Inercia de una Polea

Escrito por Laron Ver mensaje
    ...
    Lo que hice fue:
    las sumatoria de fuerza en la masa m1 sería,

en la masa m2,

igualando me queda:

Despejando y sabiendo que I = MR^2 tengo que,

...
    Hola amigo, permíteme que te corrija un par de errocitos en tu desarrollo.

Cuando pones "igualando me queda" asumo que lo que hiciste fue sumar las dos ecuaciones y cancelar las tensiones... pues bien, eso es un error. Las dos tensiones son diferentes, ya que se está considerando que la polea tiene inercia. Es precisamente esa diferencia de tensiones en los extremos de la cuerda a ambos lados de la polea lo que hace que la polea acelere. Entonces fíjate que tienes tres incógnitas en las dos ecuaciones. Ya te explico como obtener la tercera ecuación que necesitas.

Un segundo error es mezclar las "fuerzas" sobre dos cuerpos diferentes en tu segunda ecuación. Fíjate que le estás dando un tratamiento al segundo cuerpo injustificadamente diferente al del primero, siendo que la única diferencia es el sentido de movimiento. Tu segunda ecuación debió decir

Y un tercer error es que la polea no se desplaza, solo rota. Considerar que la polea tiene una aceleración igual a las de las masas es erróneo. En lugar de eso lo que tienes es una aceleración angular. La ecuación de movimiento de la polea sería

donde es el torque neto sobre la polea, supuesto positivo en sentido antihorario.

En este momento tienes lo que aparentan ser tres ecuaciones y cuatro incógnitas (, , y ) pero en realidad sólo son tres incógnitas ya que la aceleración angular de la polea está relacionada con la aceleración de los cuerpos por , ya que se supone que la cuerda no resbala. Entonces te queda el sistema

el cual tiene como solución la respuesta A).

Permíteme hacer un comentario adicional. Los ejecicios de selección múltiple tienen que ser muy bien diseñados para no dar claves para responder sin resolver el problema. En este caso la pregunta está muy mal diseñada, la respuesta correcta se puede obtener por simple inspección. Yo te invito a que analizes cada opción y, olvidándote de la solución que ya conoces, trates de descartar las respuestas claramente erróneas usando un puro razonamiento físico de las condiciones del problema.

Saludos,

Al

PD. El conejo ese que te sacaste del sombrero al poner que I = MR^2... je je je, buena esa. Al menos sabemos que nunca tendrás problemas para meter una pieza cuadrada en un hueco redondo
    Última edición por Al2000; 15/12/2010, 07:19:40. Motivo: Corregir letra de opción correcta; Añadir postdata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

Mmm entiendo, y sí cuando vi las soluciones por simple inspección me fui por la A por eso resolví el problema de esa manera gracias Al. Una pregunta adicional si la polea no tuviera inercia se podrían eliminar las tensiones?

Escrito por Al2000 Ver mensaje
      PD. El conejo ese que te sacaste del sombrero al poner que I = MR^2... je je je, buena esa. Al menos sabemos que nunca tendrás problemas para meter una pieza cuadrada en un hueco redondo
      jajajajaja porqué lo dices, no es válido decir I = MR^2 ?

NaClu2 _/
      Última edición por Laron; 15/12/2010, 16:36:45. Motivo: otra duda...

Comentario

Si, si la polea es de inercia despreciable, entonces las tensiones son iguales. Eso puedes verificarlo fácilmente si determinas las tensiones del sistema de ecuaciones mencionado antes y compruebas que se hacen iguales cuando I = 0.

Si consideras que una polea sea en esencia un disco homogéneo, entonces el momento de inercia respecto de su eje es I = (1/2)MR^2. Ese momento de inercia que usaste es el de un aro delgado. En todo caso, como el problema no te dice nada de la distribución de masa en la polea (ni necesitas saberlo), tu simplemente trabajas con el valor del momento de inercia que te hayan indicado.

Saludos,

Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

Comentario

jajajajajaja no me había percatado de eso gracias Al

NaClu2 _/

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X