Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda media tonta de física, pero que no puedo saldar jaja!

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Duda media tonta de física, pero que no puedo saldar jaja!

creo que algo de matemática manejo, aunque no soy muy buena, admito... jaja! gracias por dejármelo para que lo vea Jakost !

Gracias Artos, siendote sincera así como lo explicás yo te entiendo, pero me cuestra transladarlo a los ejemplos de móviles/partículas... porque a mi en los exámenes, por ejemplo, debo elegir la opción correcta (son choice) y me ponen como opciones "una partícula que se mueve por tal sentido y...." y es en esos casos que me cuesta interpretar el gráfico... entiendo que la velocidad es negativa, pero qué es lo que hace el movil?

en el cuadro 1, yo dije que está dando marcha atrás, porque se aleja del eje x en el sentido negativo..

pero en el cuadro 2 cómo interpreto? una idea mia es decir: el gráfico representa a un móvil que se mueve con cierta velocidad en un sentido contrario hasta..... (y no sé cómo seguir la frase...)
    acá también veo que se me generan dudas con el signo negativo de la velocidad, pues según me han dicho, simboliza que la velocidad va en un sentido opuesto al del sistema de referencia optado.. pero, el signo menos no me indica si el móvil/partícula está disminuyendo su velocidad? o son dos cosas a parte?

bueno, el 3er cuadro, según mi pensamiento podría expresarlo más o menos así: una partícula que parte con cierta velocidad, recorre "x" distancia hasta detenerse (pues, llega al eje x donde hay 0 metros...¿?)

ahí diferí un poco, pues hay cosas que me quedan medias en la duda aún se ve...

Comentario

pero en el cuadro 2 cómo interpreto? una idea mia es decir: el gráfico representa a un móvil que se mueve con cierta velocidad en un sentido contrario
      nooo,tienes que leer los graficos de izquierda a derecha, mira que la recta (de izquierda a derecha) está subiendo, no bajando. la velocidad es positiva.

el signo menos no me indica si el móvil/partícula está disminuyendo su velocidad? o son dos cosas a parte?
      son dos cosas aparte.mira, si tienes un grafico de x-t, y dentro del grafico lo que hay es una linea recta, entonces la velocidad es siempre la misma,para que la velocidad cambie se necesita que en el grafico aparezca una curva o un cambio brusco. si la linea recta es horizontal es que el movil no se está moviendo

una partícula que parte con cierta velocidad, recorre "x" distancia hasta detenerse
      , como dijo artos,no sabemos si se ha detenido

(pues, llega al eje x donde hay 0 metros...¿?)
      no tiene nada q ver
      Última edición por javier m; 05/01/2011, 21:07:50.

Comentario

bueno, aver cosas que podes decir de los graficos:

1) en todos podes decir: "un movil que parte desde...." ¿desde donde parte?
        bueno en el tiempo de partida (t=0) el movil esta a una distancia del origen de la referencia (en mi ejempo, vos, en el examen "el 0 del sistema de referencia") el 0 del sistema de referencia a partir de ahora sera el origen, hay algo de lo que dijo jakost que suena muy parecido a esto ultimo, el dijo ORDENADA al ORIGEN yo dije DISTANCIA al ORIGEN ¿tiene algo que ver? SI !!! la ordenada al origen de la recta es nada mas y nada menos que el punto de partida.

entonces: en el primero: "es un movil que parte desde el origen de referencia...."
        en el segundo y tercero: "es un movil que parte a una distancia x .... del origen de referencia...."

aca al ver el segundo y el tercero surge otra cosa: la odenada al origena en el segundo es negativa, y en el tercero es positiva ¿cual es la diferencia si digo lo mismo en el examen? para eso deje los puntos suspencivos en el medio.

aca lo que tenes que decir depende mucho del problema en si, podes decir atras o adelante, izquierda o derecha, arriba o abajo, la palabra que elijas tiene que tener sentido con el problema, en el caso que te ponia de ejemplo podes usar atras o adelante, en el caso de algo que se cae, deberia ser arriba o abajo, en el caso de una imagen plana que vos tenes delante podria ser izquierda o derecha.

bamos a suponer que los graficos representan autos que pasan por cierta calle, donce vos ahora estas en la vereda mirandolos pasar. todo lo que este a la izquierda es negativo y a la derecha es positivo (es el modelo de sistema que mas se usa).

entonces volviendo alos graficos:
        segundo grafico: "es un movil que parte a una distancia x a la izquierda del origen de referencia...."
        en el tercero: "es un movil que parte a una distancia x a la derecha del origen de referencia...."

ahora viene la otra parte: "....con cierta velocidad constante y sentido hacia....."

aca aplicamos lo de la pendiente: si la pendiente es positiva el sentido es hacia la derecha, si es negativa es hacia la izquierda.

rearmando todo:
        1º) "es un movil que parte desde el origen de referencia, con cierta velocidad constante y sentido hacia la izquierda"

2º) "es un movil que parte a una distancia x a la izquierda del origen de referencia, con cierta velocidad constante y sentido hacia la derecha"

3º) "es un movil que parte a una distancia x a la derecha del origen de referencia, con cierta velocidad constante y sentido hacia la izquierda"

este es un modelo de referencia que sirve para los movimientos rectiineos, para que ubiques donde empieza el movil y hacia donde va:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	referencia.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	9,5 KB
ID:	300205

te doy un ejemplo de como seria en el primero:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ej 1.JPG
Tamaño:	10,2 KB
ID:	300206

Comentario

Escrito por javier murgas Ver mensaje
          como dijo artos,no sabemos si se ha detenido
          para saber que se detuvo el grafico tendria que ser así:

y pudo haberse detenido en cualquier punto, y no solo en x=0 como te entendí cuando escribiste dentro del parentesis,un movil está quieto si su recta en la grafica x-t es horizontal.

Comentario

Tomando el gráfico de javier, te das cuenta que el móvil esta detenido porque a medida que transcurre el tiempo no recorre distancia, por eso la recta es horizontal
            [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

Comentario

Claro, creo que por momentos me estaba confundiendo al gráfico como si fuese velocidad en función del tiempo, en vez de posición en función del tiempo...

Porque de hecho, no se ha detenido ya que al ser un MRU la velocidad es delta trayectoria dividido el tiempo, y el delta trayectoria no es cero, es negativo (0 - la
              posición inicial..)

Comentario

Respecto a otra duda, me había dicho un profesor particular que siempre que disminuye la posición a lo largo del tramo el móvil o partícula retrocede o vuelve, es así?

Comentario

Disculpenme pero estoy mirando y sinceramente no entiendo la explicación del segundo gráfico, pues me marea a decir verdad... el delta posición es negativo (o sea que se mueve en sentido contrario respecto de mi sistema de referencia, y la velocidad también lo es por la misma razón)

es así?

Por otro lado, me surge nuevamente una duda (cuando no jaja) puede ser que si disminuye la posición de un móvil, ésto quiera decir que el móvil vuelve o retrocede?
                  Última edición por dan2220; 06/01/2011, 00:51:40.

Comentario

Escrito por dan2220 Ver mensaje
                    el delta posición es negativo (o sea que se mueve en sentido contrario respecto de mi sistema de referencia, y la velocidad también lo es por la misma razón)

es así?

velocidad positiva

Comentario

aaah claro claro, que tonta jajaja!

ahora me queda una duda (por el moento, proque a mi me viven surgiendo dudas como ya verán jaja)

a ver: el signo de la velocidad depende del signo del delta posición y visceversa...

por lo tanto, si el delta posición es negativo, significa que el móvil está yendo en sentido contrario respecto de mi sistema de referencia. Está "dando marcha atrás"
                      y por ende, si la velocidad es negativa, la posición es negativa, y por ello puedo decir que el móvil está yendo en sentido opuesto a mi sistema de referencia

está bien?

Comentario

a ver: el signo de la velocidad depende del signo del delta posición y visceversa...
                        sí,porque , y como delta tiempo es siempre positivo, el signo de la velocidad solo depende del signo de delta posicion

por lo tanto, si el delta posición es negativo, significa que el móvil está yendo en sentido contrario respecto de mi sistema de referencia. Está "dando marcha atrás"
                        y por ende, si la velocidad es negativa, la posición es negativa, y por ello puedo decir que el móvil está yendo en sentido opuesto a mi sistema de referencia

está bien
                        casi casi, execto por un detalle,corrijo:
                        y por ende, si la velocidad es negativa, delta posición es negativa, y por ello puedo decir que el móvil está yendo en sentido opuesto a mi sistema de referencia
                        Última edición por javier m; 06/01/2011, 02:03:21.

Comentario

aaaa buenísimo gracias!!!!!!!!!!! gracias a todos de verdad se esmeraron muchísimo en sus respuestas y me han ayudado!!!!!!!!!! espero por el momento no asaltarlos más con mis dudas jajaja saludos a todos!

Comentario

aaaa buenísimo gracias!!!!!!!!!!! gracias a todos de verdad se esmeraron muchísimo en sus respuestas y me han ayudado!!!!!!!!!! espero por el momento no asaltarlos más con mis dudas jajaja saludos a todos!
                            Aquí la mayoría son muy generosos, cuando tengas dudas simplemente postealas que siempre alguien intentará ayuda, por mi parte colaboraré con lo que pueda

Saludos!
                            [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

Comentario

Muchas gracias Jakost, me has ayudado mucho!!!!!

saludos!!!

Comentario

Holaa!!!!!!! nuevamente tengo otras duditas jajajaja!!!

Estaba mirando un ejercicio que tengo en la guía de mi clase y no estoy segura de hacerlo bien.. miren, acá se los copio:

Realizar el gráfico de velocidad en función del tiempo y trayectoria en función del tiempo para las siguientes situaciones:

1) Un móvil recorre 15 metros en los primeros 3 seg, y en los siguientes 3 seg vuelve donde estaba.

2) Un móvil recorre 15 metros en los primeros 3 seg, y luego otros 15 metros en el mismo sentido, en los siguientes 3 seg.

3) Un móvil retrocede 5 metros durante los primeros 3 seg, y avanza 5 metros durante los 3 seg siguientes.

4)Un móvil se mueve con aceleración constante durante los 6 seg.

Bueno, yo hice ésto (que les dejo subido) pero no sé si está bien... si no es molestia, díganme qué les parece sino está bien igual jaja! algunos ni siquiera supe qué hacer...Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dudas 2.jpg
Tamaño:	21,6 KB
ID:	300210

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X