Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

la derivada de la aceleración

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo la derivada de la aceleración

    Se puede considerar el cambio de aceleración en el tiempo, como sería?

    Si analizamos el movimiento de un auto que parte del reposo y a partir de su gráfica de x-t, obtenemos la de v-t y con ella la de a-t, y en ésta última nos indica que la aceleración del tiempo t=0 hasta otro instante fue digamos 5 m/s2, realmente se inicia el movimiento con esa aceleración o tuvo que incrementarse desde cero hasta 5 m/s2 en un intervalo de tiempo muy corto?

    Por otro lado, si quiero estudiar la fuerza que actúa sobre un objeto rígido que choca contra otro objeto rígido, esa fuerza aumenta rápidamente desde cero?. Si en lugar de cuerpos rígidos pongo un resorte, y despues el resorte se va haciendo más duro hasta ser completamente rígido mientras el tiempo de colisión disminuye, la curva sería más pronunciada. Es una buena aproximación?. Mi profe me dijo que tiene existe algo llamado la delta de Dirac que se relaciona con esto.

    Ojalá me puedan ayudar a entender estas cosas. Saludos!!!
    Última edición por nemp; 07/03/2011, 04:02:42.

  • #2
    Re: la derivada de la aceleración

    La derivada (variación) en el tiempo de la aceleración se puede estudiar, claro que sí: se llama sobreaceleración o jerk (en inglés).

    Por otro lado, en las colisiones lo que tenemos es una discontinuidad en la velocidad (la aceleración no está definida en ese instante... o está definida por una delta de Dirac, como te dicen). De esto se encarga la dinámica impulsiva o de percusiones.

    Comentario


    • #3
      Re: la derivada de la aceleración

      jeje yo oi a algunos llamarlo confort, debido a que es lo que te hace ir incomodo en un coche si un coche acelera a aceleracion constante no molesta pero si decelera luego acelera luego decelera luego gira hacia un lado, el otro. No hay confot

      Comentario


      • #4
        Re: la derivada de la aceleración

        También se le conoce como Tirón, a mi me salió en un problema de un cohete hace poco.
        Lo que me quedé pensando hasta que las neuronas se despistaron, es si tuviera algún interés o apareciera de manera natural en algún contexto la segunda derivada de la aceleración... Ahí lo dejo en el aire.

        Saludos

        Edito para responderme a mi mismo: Sorpresa sí existe y se llama Jounce
        http://en.wikipedia.org/wiki/Jounce

        También parece que intentaron bautizar las derivadas de los 3 ordenes superiores como Snap, Crackle and Pop.
        El tema es si es posible darle una interpretación física...
        Última edición por andrewcraig; 07/03/2011, 23:56:55.
        La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

        Comentario


        • #5
          Re: la derivada de la aceleración

          es muy clara la interpretacion. Es como decir que la 2º o 3º derivada no tienen interpretacion.

          Como tu has dicho el propio nombre de tiron es muy ilustrativo, seguro que esta estudiado el "tiron" que aguanta una persona en vertical sin hacer demasiado esfuerzo y eso se lleva luego a cosas como las vias de tren que la gente tiene que ir de pie

          Comentario


          • #6
            Re: la derivada de la aceleración

            Escrito por _L_ Ver mensaje
            es muy clara la interpretacion. Es como decir que la 2º o 3º derivada no tienen interpretacion.
            No veo tan clara la interpretación de derivadas de ordenes superiores a la sobreaceleración y decir que es lo mismo interpretar la aceleración que la derivada gugolésima no sé yo. Es como esta secuencia de proposiciones: Yo sé una cosa, Tú sabes que yo sé esa cosa, Yo sé que tú sabes que yo sé esa cosa, ..., los órdenes superiores van siendo más irrelevantes ¿no?

            Yo pienso que lo que le afectaría a las personas es la Fuerza que aparece con la aceleración,y la variación de ésta provocará que la fuerza varíe desde lentamente a que se produzca un impulso con alguna colisión. Siendo importante el tirón para que no te pille desprevenido en el tren como dices tú (Ya podrían tomar nota los Conductores de la EMT)

            Lo que no alcanzo a ver es que aunque matemáticamente tiene sentido cualquier función de movimiento que pueda tener derivada n-ésima no nula, desde el punto de vista físico, me cuesta pensar hasta que nivel de complejidad nos podemos encontrar de manera natural y "suave"(que existan las derivadas de ordenes superiores) por lo que dice Polonio los cambios pueden ser bruscos y hay que aproximarlos por Deltas de Dirac.

            Por ejemplo el cohete que va quemando combustible donde cada vez un volumen menor entra en combustión es bueno creo, y si además la función del volumen que entra en combustión no fuera lineal sino que dependiera de un mecanismo ... En fin que nos podemos complicar mucho la vida supongo, pero artificialmente.

            Si habéis leído hasta aquí, dulces sueños!! zzzzzzzz
            Última edición por andrewcraig; 08/03/2011, 12:05:33.
            La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

            Comentario


            • #7
              Re: la derivada de la aceleración

              En fin no tiene sentido discutir esto, pero por ejemplo las fuerzas capaces de soportar por ejemplo los pilotos de formula 1 en el cuello, que estan limitadas y eso lo saben muy bien ya que si no se partirian el cuello se deben a variaciones de aceleracion, si varia la aceleracion varia la fuerza, las llamadas fuerzas G de cuando toman las curvas

              Comentario


              • #8
                tercera derivada?

                bueno es bien sabido por mecanica newtoniana que la velocidad es la derivada de la posicion con respecto al tiempo, asimismo la aceleracion que es el cambio de la velocidad dividido entre el intervalo de tiempo en que se produjo el cambio, osea que es la segunda derivada de posicion con respecto al tiempo, pero mi pregunta es sobre el significado o que aplicacion se le puede dar a su tercera derivada, la denominada "sacudida" como algunos fisicos han propuesto.

                Comentario


                • #9
                  Re: tercera derivada?

                  Hace unos días se habló de este asunto en este mismo foro. Puedes verlo aquí.

                  Saludos
                  Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: la derivada de la aceleración

                    Escrito por _L_ Ver mensaje
                    En fin no tiene sentido discutir esto, pero por ejemplo las fuerzas capaces de soportar por ejemplo los pilotos de formula 1 en el cuello, que estan limitadas y eso lo saben muy bien ya que si no se partirian el cuello se deben a variaciones de aceleracion, si varia la aceleracion varia la fuerza, las llamadas fuerzas G de cuando toman las curvas
                    Sí tiene sentido discutirlo, hombre Y tienes un poco de lío.

                    Las fuerzas no pueden depender de la variación de la aceleración sino de la propia aceleración y la forma en que depende es que la aceleración que adquiere un cuerpo se debe a que actúa una fuerza (fuerza distinta implica una aceleración distinta) pero una aceleración nunca provoca una fuerza.

                    Otra cosa en que estás metiéndote en el tema de las fuerzas inerciales (como la "fuerza G") que son ficticias y se deben a que se observan desde sistemas de referencia no inerciales.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: la derivada de la aceleración

                      si se que son ficticias y que solo se denotan asi en algunos pocos ambitos. Solo dije que si la aceleracion varia varia la fuerza, si la aceleracion es constante la fuerza es constante, o eso creo. De ahi las variaciones de fuerza en una persona creo que son las peligrosas, las de las curvas ya que ellos pueden ir acelerando a digamos 5m/sg^2 en linea recta y tienen el asiento y el cuello adaptado a ello, pero cuando de repente giran la fuerza cambia muchisimo en direccion y supongo en modulo eso son las cosas que mas trabajo les supone supongo, igual que a ti cuando te da un coche por detras y las famosas contracturas y problemas de espalda, no por la fuerza en si, sino por la variacoin de la fuerza rapidamente, bruscamente y sin que te lo esperes.

                      Yo lo veo asi, por eso lo dije ^_^ pero dime tu que opinas y sorry si dije burradas che

                      Comentario


                      • #12
                        Re: tercera derivada?

                        Bueno, esto depende del campo especifico en que bases la pregunta, pero tomando en cuenta q es Macanica Newtoniana pues si existe y es la denominada Sobreaceleracion, o jerk(en ingles) es la variación de la aceleracion de un móvil con respecto del tiempo. La cual, es en vector tambien. y pues para ejemplificar este fenomeno se usan algunos circuitos electronicos simples!

                        Espero que sirva

                        Comentario


                        • #13
                          Re: tercera derivada?

                          ei gracias pero me deja mas dudas la cuestion de que si se deriva despues de la tercera, que se estaria obteniendo, tiene uso o en que entramos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: tercera derivada?

                            De hecho si matematicamente hablando, me parece que existe la cuarta derivada conrespecto a la posicion, uso Fisico no tengo idea. pero la tercera es basicamente pienso yo para estudiar El limite del tiempo cuando tiende a cero en un movimiento, por ejemplo cuando vas en la carretera y de repente frenas de golpe, existe un instante en el que sientes "el tiron" hacia adelante se que es por la inercia pero creo yo eso es basicamente lo que explica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: tercera derivada?

                              Lee el post que pone H2SO4 no esta bien duplicar hilos, trata de lo mismo. Pregunta ahi si tienes dudas mejor ^_^

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X